iProfesionaliProfesional

Encontraron un negocio en el aburrimiento: ¿qué es TheEye y cómo usa la inteligencia artificial?

Tres amigos se aburrían de las tareas repetitivas y crearon TheEye, una empresa de automatización de procesos que exporta servicios a Iberoamérica
09/05/2021 - 18:19hs
Encontraron un negocio en el aburrimiento: ¿qué es TheEye y cómo usa la inteligencia artificial?

Javier Ailbirt es licenciado en Sistemas y desde chico fue diagnosticado con TDA (trastorno por déficit de atención). Eso no le impidió hacer una carrera universitaria ni conseguir trabajo, pero con frecuencia se aburría de las tareas repetitivas. Y así, convirtiendo una debilidad en ventaja, se las ingenió siempre para automatizar y hacer rápido las cuestiones rutinarias y dedicarle más tiempo a cosas que le gustaban o divertían. 

Trabajando en una multinacional tecnológica Javier conoció a sus dos futuros socios: Guido Hernández, ingeniero, y Facundo González, analista en Sistemas. "Nos veíamos en el café y los pasillos, y nos dimos cuenta que nos pasaba algo parecido: cada uno en su área tenía ideas y proyectos para automatizar o mejorar el trabajo, pero cuando lo comentábamos a nuestros jefes, nos ponían un freno: "si automatizamos las tareas van a echar gente", o "vos cumplí con lo tuyo y si te sobra tiempo andá a tomar un café o hacé voluntariado", nos decían". Y pasó lo que pasa en muchas organizaciones: "como no nos dieron bola, nos terminamos yendo", dice el fundador de TheEye

Javier Ailbirt es uno de los fundadores de The Eye, una plataforma de automatización de procesos de negocios con Inteligencia Artificial
Javier Ailbirt es uno de los fundadores de TheEye, la plataforma de automatización de procesos de negocios 

Javier abandonó la empresa en 2009, Guido en 2012 y tiempo después Facundo. Cada uno trabajó en forma independiente o en otras compañías, pero siguieron siendo amigos y finalmente en 2017 crearon TheEye, una plataforma de automatización de procesos de negocios con Inteligencia Artificial. "Es la empresa que queríamos tener, tomando lo mejor de las compañías donde habíamos trabajado", resume. 

El proyecto arrancó con una inversión inicial de u$s 80.000, con fondos propios, que usaron para desarrollar la versión inicial del producto, y preparar la parte legal de la compañía. Y ahí salieron a buscar los primeros clientes. 

En 2019, durante un speed dating de negocios (al estilo de las citas rápidas para conseguir pareja, pero en este caso aplicado a buscar inversores), conocieron a uno de los fundadores de Globant y recibieron una inversión de aceleración de u$s 400.000 por parte del brazo inversor de este unicornio argentino.

Automatizar las tareas, humanizar a la gente

"En muchas empresas, la gente está desbordada de trabajo, se estresa, se enferma, atiende mal a los clientes y no puede ser creativa ni estratégica, cuando más del 50% de esas tareas son repetitivas y un 30% de ellas se podrían automatizar", afirma Ailbirt. "No tiene sentido perder una mañana o una tarde enviando y respondiendo mails para avisar de un pago", ejemplifica. 

Con la automatización de procesos "liberamos tiempo y ahorramos dinero, dos factores clave para cualquier compañía. La automatización permite a los colaboradores tener margen para tareas de valor como el análisis, investigación, mejorar la atención al cliente, innovar, y a las empresas les permite ahorrar costos y soportar picos de trabajo sin tener que contratar y entrenar gente extra", explica el emprendedor. 

Actualmente, TheEye ofrece soluciones "ready to deploy" - listas para implementar- para realizar operaciones e informes en áreas como Administración, Finanzas, Legales, Recursos Humanos, Tecnología y Ventas. También desarrolla automatizaciones a medida y acompaña con training y consultoría a las compañías que deseen implementar una transformación digital. Este año, piensan facturar u$s540.000, mientras que el año pasado alcanzaron los u$s275.000

La mayoría de sus clientes son firmas grandes bancos, compañías de seguros, empresas de e-commerce y de consumo masivo. Pero también prestan servicios a Pymes de diferentes rubros. "Ofrecemos un retorno de la inversión menor a 6 meses", asegura Ailbirt

Con 16 empleados, además de los tres socios fundadores, la firma tiene presencia en Argentina, Colombia, Paraguay, Chile y está llevando a cabo una nueva ronda de inversión por u$s 2 millones para desembarcar en España y México. A la fecha, han implementado más de 1440 bots (robots) de software y generaron un ahorro de u$s 1,8 millones a sus clientes. 

"En ninguna de las compañías donde se implementó nuestra solución se despidió a gente. No estamos para desplazar a las personas sino para hacer que trabajen mejor", enfatiza el fundador de TheEye. "Nuestro lema es robotizar las tareas para desrobotizar a las personas".