iProfesional

Innovación en Agro: Agripay, una fintech enfocada en la operación de canje y pago con granos

Agripay, es una empresa nacional que se afianza en el mundo agropecuario y anuncia su alianza estratégica con Gestión Compartida
10/05/2021 - 07:07hs
Innovación en Agro: Agripay, una fintech enfocada en la operación de canje y pago con granos

El intercambio con granos es la forma de comercialización más antigua que existe. Hoy en día representa el medio de pago más conveniente para los productores, pero sigue siendo un mundo complejo y poco desarrollado en materia de tecnología.

Es así como un grupo de empresarios vinculados a la realidad de los productores, asumieron la tarea de crear el sistema de comercialización, pago, financiación y manejo de fondos que ninguna institución bancaria podía brindar hasta el momento, de manera ágil, segura y digital. 

Agripay nació en General Pico, La Pampa, con el propósito de simplificar el uso de granos como medio de pago en toda la cadena de comercialización agropecuaria, brindando soluciones y servicios a cada actor: productor agropecuario, distribuidor, acopio, industrias, corredores, comercios e incluso al exportador. En definitiva, una solución que llega para universalizar el uso de granos como medio de pago en cualquier comercio. Esta plataforma no es solo una billetera digital, sino una solución integral que permite a cada actor de la cadena de valor enfocarse en aquello en lo que se especializa.

El complejo mundo de la operación con granos, representa una engorrosa carga administrativa entre contratos, documentos, marcos normativos e interacción con AFIP. Ahí es donde entra Gestión Compartida como su proveedor estratégico, con el que desarrollaron un backoffice clase mundial, diseñando procesos para estandarizar la operación.

"El principal desafío era hacer simple lo complejo. Simplificando el uso del grano como moneda transaccional y resguardo de valor. Para ello requerimos de Gestión Compartida, para diseñar procesos y herramientas que equiparan la originación primaria y secundaria de granos a un proceso bancario estandarizado world class", precisó Ivan Früm, Cofundador y CIO de Agripay. 

Con Agripay el productor convierte su celular en una billetera de granos, vinculándolo con su acopio de confianza y usa sus kilos como moneda de pago de forma rápida y segura. El comercio suma un nuevo medio de cobro al brindarle al productor la posibilidad de pagarle con esta unidad, accediendo a tasas más bajas que con cualquier otro medio de cobro. 

Mientras que el operador de granos accede a una solución B2B que simplifica las operaciones relacionadas a la distribución y acopio, digitalizando sus procesos, transformando los costos fijos en variables, accediendo a un sistema integrado con AFIP y con su sistema de planificación (ERP); y mejorando la experiencia de sus clientes. Actualmente procesan más de 100.000 toneladas por mes, lo que significa en términos reales, más de 200 millones de dólares al año.

"Sabemos que el mundo granos es muy complejo desde lo instrumental, trabajamos con tecnología Blockchain y poniendo foco en la robustez y seguridad de las aplicaciones tanto web cómo móviles. Tenemos como premisa brindar la mejor experiencia del usuario a nuestros clientes", destacó Früm. 

Como apuesta tecnológica, desarrollaron un hub de talentos digitales en la localidad de origen, dándoles a jóvenes profesionales la oportunidad de desarrollarse permaneciendo en su ciudad y creando puestos de trabajo.

Agripay ya está trabajando para ser el procesador de pagos de las principales plataformas de venta vinculadas al agro del país. Y en ese marco, anunció que lanzará en el segundo semestre del 2021, la primera billetera del agro, que le permitirá el productor pagar con granos todas sus compras de insumos, bienes y servicios de una forma ágil, cómoda y segura. 

Innovación en Agro: Agripay, una fintech enfocada en la operación de canje y pago con granos

Un proveedor estratégico

Gestión Compartida, la empresa de outsourcing del Grupo Clarín juega un rol clave en el proyecto. Su amplia experiencia siendo el backoffice de uno de los grupos más grandes del país y sus capacidades desarrolladas que lo posicionan en la industria del outsourcing como el mayor BPO nacional, le permitió convertirse en el aliado estratégico necesario para acompañar el crecimiento de Agripay. 

Actualmente, Gestión Compartida lleva adelante una nueva estrategia de expansión, que prevé crecimiento y diversificación de soluciones explorando nuevos segmentos. "Como parte de esta estrategia definimos la importancia de desarrollar nuevos verticales de negocio. En ese sentido, el agro, una industria que mueve más de 120 millones de toneladas todos los años y que está muy comprometida con la digitalización de sus procesos, era el vertical ideal para ponerle foco", precisó Ignacio Cincunegui, Gerente Comercial y Desarrollo de Negocios de Gestión Compartida.

Así fue como pusieron toda su capacidad, procesos y tecnología a disposición de Agripay. "En menos de un año de trabajo logramos montar un back office que resuelve los procesos de originación, cumplimiento físico y venta de granos. Operar granos en Argentina requiere una serie de tareas manuales y de preparación de documentación complejas, que desde el back office resolvemos con profesionales del agro y un sistema de operación integrado con todos los actores de la cadena", explicó Cincunegui. 

Innovación en Agro: Agripay, una fintech enfocada en la operación de canje y pago con granos
Innovación en Agro: Agripay, una fintech enfocada en la operación de canje y pago con granos

Soluciones a la medida del campo 

Las soluciones de pago desarrolladas por Agripay son seguras, confiables y de calidad, buscan simplificar la operación al productor agropecuario y a sus proveedores de bienes y servicios. De eso pueden dar fe FEDEA S.A. y DESAB S.A., dos de los principales distribuidores de agroinsumos del país; ambos clientes de Agripay. 

"Necesitábamos organizar y reconfigurar nuestros procesos internos, ya que la carga laboral sobre los recursos de administración generaba retrasos y baja eficiencia. Buscamos una empresa que respetara nuestras políticas de trabajo y la forma de vincularnos con nuestros clientes, y que soportara la cantidad de procesos que lleva la comercialización de granos en sí. No nos servía una plataforma estándar", relató Ignacio Torresi, Gerente de comercialización de granos de FEDEA S.A. 

Norberto Sahores, Gerente Comercial de DESAB S.A., agregó: "Gracias a esta solución a medida, que entiende nuestras necesidades, nuestros recursos pueden concentrarse en lo que se especializan y delegar todos los procesos non-core de la compañía. Procesos que fuimos mejorando, junto a los profesionales de Agripay, quienes nos propusieron soluciones ágiles, automatizadas, que nos nutren continuamente de información para que trabajemos sobre nuestra operación".

La industria agropecuaria se caracteriza por ser un mercado inestable, con muchos vaivenes climáticos, reglamentarios y de diversa índole, donde los tiempos son muy crueles. Por ello, la flexibilidad es un valor muy apreciado.

Las soluciones de pago desarrolladas por Agripay son seguras, confiables y de calidad
Las soluciones de pago desarrolladas por Agripay son seguras, confiables y de calidad

Potenciar SGR, empresa dedicada a facilitar el acceso al financiamiento de Pymes de los sectores de agronegocios, industrial y servicios, incorporó la solución de Agripay: "Pudimos diseñar herramientas financieras específicas para los productores agropecuarios instrumentando garantías y el cobro con granos" indicó Agustín Battistino Presidente de Potenciar SGR. 

Sin duda, la industria agropecuaria está en constante evolución. La pandemia aceleró la aparición de nuevas ideas que buscan brindar alternativas a sus procesos y que faciliten la adaptación e innovacióna un negocio tradicional que empieza a romper el paradigma.

Temas relacionados