iProfesionaliProfesional

Tech local se asocia a gigante asiático para desarrollar redes en el interior

Junto con Huawei, avanzará en la implementación de tecnología china y en proyectos para cooperativas, ISPs y firmas provinciales de telecomunicaciones.
11/05/2021 - 10:07hs
Tech local se asocia a gigante asiático para desarrollar redes en el interior

Una empresa local dedicada al desarrollo de redes para el sector de las telecomunicaciones acaba de sellar una alianza con el gigante chino Huawei para implementar nuevas inversiones enfocadas en el interior del país.

Se trata de Tecnored que fue fundada en el 2003 y se especializa en construir redes y valor agregado para la industria de las telecomunicaciones. Cuenta con oficinas centrales en Córdoba y sedes en Buenos Aires y en Santiago de Chile; posee laboratorios de testeo de tecnología y de I+D propios y un equipo de 140 colaboradores.

Hasta ahora lleva ejecutados proyectos de infraestructura en 16 de las 24 provincias; construyó redes de transporte de 15.000 km en el país y tiene 3.000 km de soplado de fibra. Contabiliza 200.000 hogares pasados con FTTH y 107 redes de fibra óptica implementadas.

Ahora, a partir del acuerdo con Huawei busca avanzar en nuevos proyectos de integración de todo el proceso de implementación de tecnología desarrollada por la compañía asiática y avanzar en proyectos en cooperativas, ISPs y en empresas provinciales de telecomunicaciones.

Para avanzar en la estrategia, se acaban de desembolsar u$s500.000 en un denominado Centro de Operaciones de Red (NOC, por sus siglas en inglés) que será emplazado en Córdoba.

El dinero se destinó a equipos y software desarrollado por Huawei y a obras edilicias para responder al crecimiento del tráfico y de la demanda de redes y equipamiento que se observó en los últimos meses en las provincias.

El NOC, con 400 metros cuadrados de tecnología, implica una ampliación del espacio de oficinas y la duplicación del espacio de los depósitos, hasta los 800 metros cuadrados.

"Ser VAP Partners de Huawei es un reconocimiento al esfuerzo que como empresa hacemos para llegar al cliente con una solución completa que vaya desde la consultoría hasta el soporte post-venta; y porque esta alianza nos permite integrar equipamiento activo de vanguardia tecnológica mundial como es el gigante asiático", destacó Juan Domínguez, CEO de Tecnored.

El NOC permitirá ofrecer este servicio tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica. "Al encargarnos de las actividades que no son el core de su actividad -como las operaciones de red-, para mejorar la experiencia y satisfacción de sus usuarios finales, asegurar la continuidad y calidad de sus servicios; nuestros clientes se pueden focalizar en su operación", manifestó Domínguez.

El CEO de Tecnored agregó que "la apertura de este NOC en Argentina es un paso importante para cumplir con nuestra estrategia de crecer en servicios profesionales para la región".

Además de construirse sobre un área total de 400 m2, a los que se adicionarán 100 m2, el NOC ofrecerá disponibilidad todos los días y operará en español y e inglés. Se encargará de monitorear y gestionar redes, y de realizar tareas de mantenimiento preventivo y correctivo de incidencias. Sus mayores responsabilidades van desde la configuración de las redes hasta el auto aprovisionamiento, incluida la gestión del tráfico. Entre las tecnologías que soportará se encuentran las de transmisión óptica como DWDM, SDH, Microwave. En una segunda etapa, prevé dar servicios operadores móviles con redes 2G, 3G, 4G, 5G e IoT.

Tech local se asocia a gigante asiático para desarrollar redes en el interior
Tech local se asocia a gigante asiático para desarrollar redes en el interior

Este desarrollo se suma al recientemente inaugurado datacenter de la Cooperativa Cemdo (Villa Dolores, Córdoba), implementado en su totalidad con tecnología integrada por Tecnored.

En este caso, la inversión estuvo destinada principalmente a switches y routers que le permitieron a la cooperativa ampliar su capacidad de trasporte de datos en las localidades de Luyaba, La Paz y San Javier y mejorar el servicio a los usuarios finales; llegando con mayor capilaridad, cobertura y mejor ancho de banda.

Desde Tecnored explican que tanto el acuerdo con Huawei como las inversiones en el data center cordobés forman parte de un plan de expansión de la compañía que también incluye convenios con prestadores de servicios de telecomunicaciones de varias regiones.

Un ejemplo son los convenios con sociedades tecnológicas de participación estatal mayoritaria denominadas SAPEM de Corrientes, Chaco y La Pampa; y cooperativas como la Mixta del Oeste (Cemdo), Santa Rosa de Calamuchita, Luján y Del Viso (Telviso) para implementar nuevo equipamiento integrado en todo el proceso -preventa, implementación y postventa- por Tecnored.

En la cooperativa ubicada en la localidad bonaerense de Luján, invirtió en equipamiento para ampliar capacidad y para renovar su tecnología de Backbone, mientras que Telviso lo hizo para mejorar el plantel de la última milla, creciendo en OLTs GPON que le permitieron extender su capilaridad de red y llevar ancho de banda por fibra óptica a nuevos vecinos de la localidad.

Con respecto a la Unión de Cooperativas Calamuchita de Córdoba implementó switches y routers Huawei en la capa de transporte, aumentando la capacidad de networking y el servicio y capacidad que ofrece a los miembros del consorcio. Esto, dicen desde Tecnored, les permite mejorar la calidad de Internet con la que llegan a los vecinos de la localidad.

El objetivo además es seguir profundizando los acuerdos con las SAPEM de telecomunicaciones que son operadas por gobiernos provinciales y que buscan democratizar el acceso a las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), llegando con servicios donde no lo hacen los operadores tradicionales.

A esto le suman la necesidad de acercar mejores condiciones de conectividad mayorista a proveedores de Internet (ISPs) y cooperativas locales. TelCo (Corrientes); Ecom (Chaco) y ADC (La Pampa), son algunas de las SAPEM clientes de Tecnored que se encuentran en pleno proceso de integración de tecnología Huawei.

Fibra óptica

Lo mismo ocurre en Corrientes, donde varios puntos de la red de transporte contarán con tecnología Huawei -DWDM y MPLS- que permitirá el acceso de ancho de banda mayorista a toda la provincia y llegar a los ISPs locales con mejor calidad de acceso y posibilidad de que éstos ofrezcan banda ancha a sus clientes.

El acuerdo en Corrientes se centra en el tendido de más de 100 km de fibra óptica entre las localidades de Ituzaingó y Gobernador Virasoro, que se une a la infraestructura del estado provincial d
El acuerdo en Corrientes se centra en el tendido de100 km de fibra óptica entre lItuzaingó y Gobernador Virasoro

El acuerdo en Corrientes se centra en el tendido de más de 100 km de fibra óptica entre las localidades de Ituzaingó y Gobernador Virasoro, que se une a la infraestructura del estado provincial de 300 km que va desde la ciudad de Corrientes y que recorre las localidades de Saladas, Tatacuá, Tabay, Santa Rosa, San Miguel, Caá Catí, Itá-Ibaté, Villa Olavarias Tecnored desarrolla tendidos de fibra óptica en ciudades del interior en sociedad con empresas locales

La traza beneficiará a más de 77.000 correntinos y según fuentes oficiales, el plan es construir una red de fibra óptica que permita conectar escuelas, hospitales, Centros Primarios de Atención a la Salud (CAPS), comedores, comisarías y cámaras de seguridad, que sumarán un total de 433 nodos.

"Nuestra SAPEM desarrolla todas las troncales y trazas de fibra para llegar con conectividad a cada rincón de la provincia porque sabemos que al llevar conectividad, llevamos progreso", manifestó Manuel Valdés, presidente de TelCo para quien el Estado debe invertir en infraestructura de telecomunicaciones para asegurar el futuro de los ciudadanos.

En este sentido, aseguró que el proyecto es llegar a todos los parques industriales, a todas las ciudades y ser el proveedor mayorista de Internet a precio razonable de los distintos ISPs que se encargará de la provisión de la última milla.

Por su parte, Ana Alegre, directora de TelCo SAPEM, explicó que la creación de la empresa surgió de diagnóstico sobre el estado de la conectividad en la provincia. El inicio de las actividades insumió inversiones por $175 millones, con una proyección de $295 millones para instalar durante este año 12 nodos de telecomunicaciones y 11 adicionales en 2022.

En el caso de la SAPEM de la Pampa (ADC), se encuentra ampliando su capacidad de transmisión en la red troncal provincial con tecnología Huawei, permitiéndole a todos los usuarios de la red mayorista el acceso a más capacidad de ancho de banda de Internet, y mejorando la calidad en tráfico y servicios al usuario final para cooperativas y pymes.

En el caso de la SAPEM de Chaco (Ecom), decidió instalar equipamiento GPON Huawei en Puerto Vilelas para llegar con mejor servicio de Internet a los vecinos de la localidad.

En todos los casos, desde la empresa entienden que se complementarán con propuestas para controlar el correcto funcionamiento de las redes que desplegaron sus clientes, especialmente los organismos de gobierno o las SAPEM provinciales que deben asegurar la conectividad a su población a través del NOC de Córdoba.

Temas relacionados