iProfesionaliProfesional

Ladrillo entre las cuerdas: cómo cierre y restricciones golpean la venta de materiales para construcción

Las limitaciones establecidas por el Gobierno terminaron por reducir al mínimo el ritmo de los emprendimientos. La inflación disparó los costos
02/06/2021 - 11:09hs
Ladrillo entre las cuerdas: cómo cierre y restricciones golpean la venta de materiales para construcción

El último cierre aplicado por el Gobierno, combinado con las restricciones impuestas en la instancia previa, ya se hace sentir en la demanda de materiales para la construcción. Afectada por un parate establecido desde el Ejecutivo, la actividad exhibe hoy una imprevisibilidad que pega directamente –de forma negativa, claro– en el movimiento en los corralones.

Sendas fuentes interpeladas por iProfesional reconocieron que la demanda de ladrillos, cementos y accesorios se frenó abruptamente durante mayo. Y el freno en las plantas de producción de materiales añade preocupación dado que, de reavivarse el movimiento en el corto plazo, podría instalarse además un amplio escenario de faltantes.

Desde organizaciones como Construya, que integra a los principales proveedores del país, acercaron precisiones de una baja que comenzó a consolidarse.

Según el último informe de la organización, la compra de materiales para la construcción bajó algo más del 5 por ciento respecto de la primera parte del año. Y la perspectiva no es alentadora a partir del cierre de obras todavía vigente.

A ese factor hay que añadirle el incremento que muestran los insumos, que según Reporte Inmobiliario se incrementó más del 50 por ciento en dólares en los últimos 7 meses.

"Con dólar más estable y fuertes incrementos en pesos se pierde rápidamente la ventana de oportunidad para ahorristas. La baja con respecto a máximos del 2017 pasó del 62 por ciento a ubicarse actualmente en un 43 por ciento por debajo", indicó la consultora en un informe reciente al que accedió este medio.

"El costo de construir se apreció en dólares. Aun cuando sigue siendo menor al de años anteriores, a partir de la revalorización del peso en el mercado blue esa ventaja relativa se acortó fundamentalmente en el último semestre", añadió.

Siempre según Reporte Inmobiliario, "el costo para cada metro cuadrado vendible de un edificio asciende a la suma de 673 dólares, habiéndose apreciado tan sólo en los últimos 7 meses un 50,9 por ciento".

Precisamente desde esa consultora su CEO, José Rozados, aportó comentarios respecto del freno que evidencia la venta de materiales. "Es una consecuencia lógica por el parate de las obras y los permisos intermitentes que se dieron antes para proyectos de determinada superficie", comentó a iProfesional.

El último cierre impuesto por el Gobierno paralizó totalmente todas las obras.
El último cierre impuesto por el Gobierno paralizó totalmente todas las obras.

"Tanta ida y vuelta con los permisos, la volatilidad permanente, generan una parálisis que afecta a toda la actividad. Al no tener obras avanzando de forma estable, lo que ocurre baja en la demanda. Y a eso habría que sumarle la situación de los proveedores, que también sufren la ola de contagios", agregó.

Rozados reconoció que la falta de precisiones respecto de qué pasará a partir del 11 de junio, fecha en que finaliza el decreto de restricciones vigente, amplía la falta de previsibilidad para quienes apuntan a reactivar los proyectos.

"En Capital toda la actividad viene de estar cerrada. Ahora se volvió a iniciar, aunque con menos productividad por la disponibilidad acotada de personal, los protocolos. Pero existe el temor a que este retorno sea por apenas una semana. Nadie puede asegurar que el Gobierno no volverá a las restricciones fuertes por la suba de casos. Esa duda, ese temor, repercute frenando más la venta de materiales", afirmó.

Siguen los faltantes

A la par de las complicaciones para proseguir con las obras, el escenario de desabastecimiento sigue profundizándose en todo el país. Clavos, hierros, chapas, alambres, reconocen en el ámbito de los corralones, se han vuelto materiales escasos o directamente imposibles de ubicar sobre todo en los distritos en torno a la Capital Federal.

En el interior profundo, reconocieron comercializadores consultados, no faltan los corralones que incluso venden fraccionado como para, de algún modo, mantener abastecidos a todos los clientes. "A quien viene a buscar 100 kilos de clavos se les vende 20, por poner un ejemplo", indicó un empresario del rubro.

Al margen de la situación en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Santa Fe y la Patagonia están entre los territorios que hoy exhiben faltantes de productos clave para la actividad del real estate.

La actividad también se ve afectada por un desabastecimiento de insumos de hierro e importados.
La actividad también se ve afectada por un faltante de insumos de hierro, acero e importados.

"Según el mes, también hay problemas con el abastecimiento de cemento. La demanda subió mucho desde el último tramo de 2020 a esta parte y la producción, por cuestiones lógicas de la pandemia, nunca retomó un ritmo del 100 por ciento. Hay una incertidumbre que, lamentablemente, juega en contra de las construcciones que se están haciendo", añadió la fuente consultada.

También se agiganta el desabastecimiento de artículos importados. En ese sentido, Darío López, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y socio en Arquitectonika, sostuvo ante iProfesional que las complicaciones para dar con insumos y materiales provenientes del exterior se multiplicaron durante las últimas semanas.

Desde artículos de iluminación hasta variedades de pinturas, e incluso sendas líneas de grifería, la escasez predomina para malestar de un rubro que enfrenta desde la caída sostenida en la compraventa hasta las renovadas limitaciones para avanzar con las obras en marcha.