Automotrices apuntan a que 50% de sus ventas sean de autos eléctricos: cuándo se cumplirá ese objetivo

Automotrices apuntan a que 50% de sus ventas sean de autos eléctricos: cuándo se cumplirá ese objetivo
La administración de Joe Biden quiere que los fabricantes apuren sus planes de conversión hacia nuevas plantas motrices. Los detalles
Por iProfesional
04.08.2021 21.02hs Negocios

Los tres mayores fabricantes de automóviles de Detroit planean anunciar el jueves que aspiran a que entre el 40% y el 50% de las ventas de vehículos nuevos para 2030 sea de modelos eléctricos, a medida que piden miles de millones de dólares en asistencia del Gobierno estadounidense para cumplir con las agresivas metas, dijeron fuentes informadas sobre el asunto.

La Casa Blanca está planeando un evento sobre vehículos eléctricos y estándares de ahorro de combustible con el presidente Joe Biden y los jefes ejecutivos de General Motors Co, Ford Motor Co y de la matriz de Chrysler, Stellantis NV . Esta semana, la administración planea proponer revisiones a los requisitos de ahorro de combustible en los modelos hasta del año 2026.

Los tres fabricantes de automóviles se negaron a comentar el miércoles, al igual que la Casa Blanca. También se espera que algunas de las principales compañías extranjeras del sector apoyen el objetivo.

El Gobierno ha estado presionando a los fabricantes de automóviles para que respalden un compromiso voluntario de que al menos el 40% de las ventas de vehículos nuevos sean eléctricos para 2030, mientras trabaja para reducir la contaminación por gases de efecto invernadero.

Las compañías están gastando decenas de miles de millones de dólares para acelerar la adopción de vehículos eléctricos, pese a que las ventas de ese sector en Estados Unidos, fuera de Tesla Inc., siguen siendo pequeñas.

Biden se ha resistido a los pedidos de muchos demócratas para establecer un objetivo vinculante para la adopción de vehículos eléctricos o seguir a California o algunos países en establecer 2035 como fecha para eliminar gradualmente la venta de nuevos vehículos ligeros a gasolina.

Algunos grupos ambientalistas han estado pidiendo requisitos aplicables y reglas estrictas sobre emisiones de vehículos hacia 2026.

Las regulaciones de los próximos años favorecerán la adopción de autos eléctricos en Estados Unidos.
Las regulaciones de los próximos años favorecerán la adopción de autos eléctricos en Estados Unidos.

El objetivo de los fabricantes de automóviles incluye vehículos eléctricos de batería completa, híbridos eléctricos cargables, que también tienen motores de gasolina, y modelos de celda de combustible de hidrógeno, dijeron fuentes consultadas por la agencia Reuters.

Las compañías dejarán en claro en una declaración conjunta que los agresivos objetivos dependen del apoyo adicional del Gobierno para los vehículos eléctricos y la industria de carga. Las fuentes dijeron que la redacción del comunicado aún podría cambiar antes del jueves.

Biden ha pedido 174.000 millones de dólares en gasto público para impulsar los vehículos eléctricos, incluidos 100.000 millones de dólares en incentivos para el consumidor. Un proyecto de ley de infraestructura bipartidista del Senado incluye 7.500 millones de dólares para estaciones de carga de vehículos eléctricos, pero no dinero para nuevos incentivos para el consumidor.

Eléctricos: Volkswagen eligió a Uruguay

El tradicional fabricante de automóviles alemán Volkswagen eligió a Uruguay como el primer país de América Latina en recibir su variedad de modelos totalmente eléctricos

Hasta ahora, solo se habían vendido algunos modelos híbridos en Argentina (Touareg Hybrid) y Brasil (Golf GTE).

El CEO de VW Sudamérica, el ejecutivo argentino Pablo Di Si, entregó en julio las llaves de los primeros 10 VW e-Up! Dos de esas unidades serán transferidas al Ministerio de Industria de Uruguay para formar parte de su flota de vehículos.

El e-Up! está fabricado en Europa, tiene baterías de 32 kWh y un motor eléctrico que entrega 82 caballos de fuerza y 210 Nm de torque. En Argentina, hasta hace poco se vendió el brasileño Up!, con un motor 1.0 Turbo con 101 hp y 165 Nm. El nuevo eléctrico, acelera de 0 a 100 km / h en 11,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 135 km / h para una autonomía máxima de 255 kilómetros. Las baterías son de iones de litio y se pueden recargar completamente en seis horas con un WallBox.

En agosto del año pasado, un e-Up! arribó a la planta de VW Argentina en Pacheco para realizar "pruebas para evaluar su posible comercialización local". Sin embargo, la marca eligió Uruguay para lanzarlo localmente.

Di Si explicó que "hemos elegido Uruguay para lanzar el primer vehículo 100% eléctrico de la marca VW en Latinoamérica. ¿Y por qué Uruguay? En primer lugar, quiero felicitar la política pública de décadas en Uruguay. He visto pocos países de América Latina que tienen la energía renovable que tiene Uruguay: es una política pública y una visión estratégica que se lanzó hace varias décadas. También quiero agradecer y destacar a nuestro socio, la familia Lestido, que durante 71 años han defendido a VW en Uruguay como si fuera suyo. ¡Traemos el e-Up! electrificación democratizadora: son casi 260 kilómetros de autonomía, para un vehículo que se puede cargar tanto en casa como en todos los puntos de venta posibles que probamos durante dos años en Uruguay. Es un país con una infraestructura que funciona muy bien".

Uruguay es el país más pequeño de América del Sur y no tiene producción de petróleo propia: hoy, el 98% de la energía eléctrica que abastece al país proviene de fuentes renovables, como la solar y la eólica. Además, el país tiene una de las densidades de cargadores para coches eléctricos más altas del mundo: entre los cargadores más distantes no hay más de 100 kilómetros.

Volkswagen lanza el nuevo Up! en Brasil.
Volkswagen lanza el nuevo Up! eléctrico en Uruguay.

Los primeros 10 VW e-Up! que se presentaron en Uruguay realizarán 12 mil kilómetros de prueba cada uno. Una vez finalizada esa prueba, comenzará la comercialización al público.

Esto es parte de la estrategia global de la marca, que prevé la neutralidad de carbono para 2050. El e-Up! es el primer modelo Volkswagen totalmente eléctrico que se presenta en la región.

Por iniciativa de Julio César Lestido S.A., Volkswagen acordó con la empresa realizar un estudio para comercializar vehículos 100% eléctricos en Uruguay. Este fue un proceso de siete años.

Uruguay fue elegido para probar los nuevos Up! eléctricos.
Uruguay fue elegido para probar los nuevos Up! eléctricos.

Uruguay recibió las primeras 10 unidades eléctricas que deberán realizar una prueba de campo. Una vez finalizada esta fase, los vehículos serán inspeccionados por técnicos de Volkswagen Alemania y, con su aprobación, Uruguay estará habilitado para comercializar vehículos eléctricos.

Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído