iProfesional

El caos en Garbarino: reaperturas en una zona, empleados que venden churros y qué pasará con Compumundo

Concluye agosto y los trabajadores apenas si recibieron algún pago vía REPRO. Las plantas del retail en el Sur siguen paradas y el Gobierno no interviene
24/08/2021 - 10:59hs
El caos en Garbarino: reaperturas en una zona, empleados que venden churros y qué pasará con Compumundo

No hay respiro en el escenario de caos en el que se encuentra inserta la cadena Garbarino.

A muy pocos días del desembarco de Pablo Moyano, líder de Camioneros, en el conflicto que mantienen los trabajadores del retail con Carlos Rosales, titular de la firma, la semana inició con la reapertura de sucursales como la principal de Mar del Plata, la agonía de otras que nunca bajaron la persiana –Concordia, Entre Ríos, por ejemplo–, y una total incertidumbre respecto del futuro de Compumundo.

En medio, la desesperación de quienes apenas si han recibido algún depósito en sus cuentas vía REPRO y, mientras tanto, continúan esperando que la cadena reduzca al menos una parte de los 4 meses de sueldos completos que aún adeuda.

El desastre no sólo comprende a los trabajadores de las sucursales de venta de productos: en las últimas horas, delegados de los operarios de Digital Fueguina, generadores de televisores, notebooks, netbooks y celulares para el retail, expusieron que no han recibido "un peso más" desde el 6 mayo a la fecha.

"La empresa no nos ha abonado un peso de nada. El día a día, a partir de esto, nos lleva a buscar diferentes cosas, alternativas, para hacer. Entendemos que es necesario que los tiempos se apresuren ya que llevamos más de 4 meses en la calle y sin recibir ningún tipo de sueldo", indicaron fuentes desde Río Grande, Tierra del Fuego.

Los delegados afirmaron que varios empleados ahora "venden churros y raspaditas para subsistir". Para luego añadir que "la cantidad de puestos de trabajo afectados en Tierra del Fuego asciende a 300 personas. Lo único que hemos recibido los trabajadores han sido algunos subsidios de la provincia y módulos alimentarios del municipio".

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la situación tampoco mejora.

"Terminamos agosto, otro mes, sin cobrar", contó a iProfesional un delegado de esta parte de la Argentina. "El miércoles habrá una nueva reunión entre representantes (de los trabajadores) y directivos de la empresa. Si no aparece algún inversor en el corto plazo, esto es, en 15 días, probablemente el caso ya no tenga solución", agregó.

"Estamos a pocos días de las PASO y a 45 de las elecciones. El Gobierno sigue sin intervenir cuando ya debió haberlo hecho hace rato. Estamos entrando en una instancia decisiva y definitiva", dijo.

Moyano advirtió que si no hay respuestas al pedido de los trabajadores se sucederán movilizaciones en breve.
Moyano advirtió que si no hay respuestas al pedido de los trabajadores se sucederán movilizaciones en breve.

En otros puntos del mapa, el escenario varía. Muestra, también, del caos que predomina en torno al movimiento de cada sucursal.

En Mar del Plata, la semana inició con la reapertura de la sucursal ubicada en Rivadavia al 3.000. Tras dos meses de cerrado, el punto de ventas volvió a funcionar luego de que, desde Buenos Aires, directivos cercanos a Rosales aseguraron que cancelarán la deuda con los 34 empleados del local.

"Hablamos con gente de la empresa en Buenos Aires. Nos dijeron que la única manera en que nos iban a depositar un porcentaje de lo que se nos debe era reabriendo la sucursal. Por las necesidades que sufrimos en los últimos meses, y de no tener nada a tener algo de plata, decidimos abrir hoy", declaró Ángeles Roubiet, delegada local del gremio de Empleados de Comercio.

La vocera sindical aclaró que, si no hay novedades en términos de pagos, la sucursal volverá a bajar persianas a fines de esta semana.

"Estamos con el cobro de cuotas para que la gente se ponga al día. Mientras tanto, veremos cómo se sigue. La gente escuchó que está abierto y viene a saber cómo están sus cuentas o anular productos que no le llegaron", contó.

Los trabajadores acumulan meses de sueldos adeudados, falta de cobertura de salud y aportes
Los trabajadores acumulan meses de sueldos adeudados, falta de cobertura de salud y aportes.

Remate de Compumundo

A la par de la situación de Garbarino, finalmente hay fecha de remate para el 51 por ciento de las acciones de Compumundo: se llevará a cabo el 15 de septiembre a las 11 de la mañana por cuenta y orden del Banco VOII.

Según trascendió, el valor nominal de cada una de las acciones –un total de 58.650.000– será de 1 peso y corresponderá a un voto por acción emitida por Compumundo.

Asimismo, las condiciones de pago de cada acción serán al contado, en efectivo y al mejor postor, aunque también se admite abonar por transferencia o cheque emitido por entidad bancaria domiciliada en la Ciudad de Buenos Aires.

Compumundo es parte del grupo empresario Garbarino, integrado también por las unidades de negocios  -todas en estado crítico- Garbarino Viajes, las plantas fueguinas de Tecnosur y Digital Fueguina, y la financiera Fiden.

Temas relacionados