iProfesionaliProfesional

El empresario argentino Antelo lleva a la marca deportiva Decathlon a Montevideo

El dueño del 50% de Car One continúa expandiendo sus negocios en Montevideo en donde está radicado desde el 2014. Abriría una segunda sucursal en 2022
30/08/2021 - 12:54hs
El empresario argentino Antelo lleva a la marca deportiva Decathlon a Montevideo

Con una inversión de u$s 3 millones, el empresario argentino Manuel Antelo sigue apostando a Uruguay. A partir de noviembre llevará a la cadena francesa de artículos deportivos Decathlon a Montevideo.

Antelo que desde el 2014 está radicado en Uruguay da un paso más en los negocios del otro lado del río.

La inversión, que dará trabajo a unas 50 personas y exhibirá, según el diario El País de Uruguay, a más de 60.000 productos es de u$s 3 millones.

El empresario argentino ya planea abrir su segunda tienda de la cadena a finales de 2022 y estudia continuar con su plan de expansión no sólo en Montevideo, sino en todo el país vecino.

En Uruguay Antelo también es dueño de Nordex, planta ensambladora donde se montan el Citroën Jumpy y el Peugeot Expert, utilitarios del Grupo PSA. A fines del año pasado, se anunció una inversión de u$s 50 millones para hacer, también, el Transit, de Ford.

Empresario de renombre

En los '90, Antelo se convirtió en un referente de renombre en el mercado automotor. Dueño de Ciadea, le compró a Renault la licencia para fabricar y vender la marca en el país.

Al final de la década, llevó al rombo al liderazgo del mercado local. En esa época, le vendió la compañía a Renault, que maneja desde entonces sus operaciones en forma directa en la Argentina.

Fue en esos años que Antelo fundó Car One. En un principio, se abocó a la venta de vehículos usados con garantía, pero más tarde sumó la comercialización de 0 kilómetros. Entre sus servicios, ofrece planes de ahorro, financiación exclusiva, gestoría, seguros, gestión de flotas, ventas especiales, accesorios, repuestos y talleres multimarca de mecánica y carrocería.

En 2008, el Grupo Car One expandió su negocio local con la licencia de comercialización de Nissan, marca hasta entonces distribuida por Renault en el país. A inicios de 2015, cuando anunció su llegada directa a la Argentina, con u$s 600 millones para construir una fábrica, la automotriz japonesa también le compró esa operación.

El empresario ahora apuesta por la cadena Decathlon. "El amor por la marca nació en el 2000 cuando vivía en España", contó al diario El País.

En el predio de Car One en Uruguay no solo se venderán autos
En el predio de Car One en Uruguay no solo se venderán autos

¿Volverá a Argentina?

El año pasado, al referirse a sus inversiones en la Argentina mencionó: "Argentina es un país que tiene mucha inestabilidad constante, eso ya lo sabemos. Yo soy un inversor y un emprendedor. Si Argentina en algún momento se estabiliza y tiene un rumbo, voy a volver. Pero no creo que suceda en estos momentos. Y creo que no es tampoco el momento de hacer cosas allá. Está más en el momento de quedarse standby. En cambio, en Uruguay siempre es el momento de invertir."

Al describir el clima de negocios en Uruguay aseguró que al instalarse allí vio que estaba todo por hacer, y que por eso modernizó y cambió la estética de las concesionarias de Renault y Nissan.

"Vi que había una oportunidad acá y estoy convencido que existe. Esto que tenemos hoy en Car One Uruguay va a hacer que todo se modernice y que genere un benchmark, y no va a quedar otra que el mercado tendrá que ir hacia arriba", anticipó Antelo.

Consideró que lo que si es más complejo en Uruguay es el mercado de autos usados, ya que los titulares que venden no tienen demasiada liquidez y las expectativas se reducen a venderlo mediante un aviso en el diario o en Internet. "Nosotros vamos a comprar todos los autos, sin importar nada. Los pueden dejar como parte de pago por otro usado, por uno 0km de cualquiera de las marcas que tenemos acá, dejarlos en consignación para que lo vendamos con garantía o directamente llevarse el dinero para su casa, sin tener que comprarnos otro auto. Pienso que tenemos otra oportunidad acá porque en el mercado no hay nada parecido", agregó el empresario argentino que estima vender en el vecino país unos 400 o 500 autos usados por mes por mes, alcanzando así un market share del 6% del mercado.

Por último, no descartó sumar nuevas marcas si se presta la oportunidad pero aseguró que por el momento se enfocarán en crecer orgánicamente. 

Temas relacionados