iProfesionaliProfesional

"Súper jueves" porteño a medida de IRSA: hoy se aprobarían las torres en Costanera Sur, Costa Salguero y otros 11 barrios

En la penúltima sesión del año, la Legislatura tratará y avanzará con la votación de un paquete de emprendimientos inmobiliarios. Detalles controvertidos
02/12/2021 - 10:55hs
"Súper jueves" porteño a medida de IRSA: hoy se aprobarían las torres en Costanera Sur, Costa Salguero y otros 11 barrios

El negocio inmobiliario tendrá su "súper jueves" durante esta jornada en la Legislatura porteña.

Sin tomar en cuenta la controversia que rodea a cada proyecto, hoy se avanzaría con la aprobación final de "Costa Urbana", el barrio premium que IRSA pretende instalar en los humedales de Costanera Sur, la construcción de complejos de torres en Costa Salguero y la habilitación para el desarrollo de 11 emprendimientos de gran altura en sendos barrios de la Ciudad.

Según indicaron a iProfesional fuentes del Observatorio del Derecho a la Ciudad, los proyectos se tratarán en la sesión que comienza antes del mediodía. Se trata de la penúltima establecida para el ejercicio legislativo 2021.

Precisamente desde la Legislatura informaron que los emprendimientos "se debatirán y votarán en ‘segunda lectura’, después de haberse expuestos a la ciudadanía en Audiencias Públicas".

Lo particular es que en la instancia de audiencias el "No" a la concreción de estas iniciativas se impuso de forma categórica en todas las instancias. La Ciudad, sin embargo, está decidida a habilitar cada propuesta sin tomar en cuenta los abrumadores pronunciamientos en contra.

En el caso de Costa Salguero, el proyecto no se trata en la Legislatura desde febrero, cuando finalizó la audiencia pública que tuvo récord de inscriptos. La intención para esa área es modificar los usos permitidos del suelo para habilitar la construcción de edificios privados de hasta diez pisos.

Sin embargo, hay un obstáculo judicial: la ley que autoriza la venta de ese predio, aprobada en diciembre de 2019 con votos del oficialismo local, fue considerada inconstitucional por la Justicia porteña en dos instancias.

"Costa Salguero está dividido en dos temas: la venta y la autorización para hacer emprendimientos inmobiliarios independientemente de quien sea el dueño. La venta está frenada en la Justicia. Lo que no está paralizada es la discusión sobre si se puede hacer o no torres en la Costanera, que es lo que se votaría en la Legislatura", dijo recientemente a iProfesional Jonatan Baldiviezo, abogado y referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

En cuanto a "Costa Urbana", el emprendimiento se alzó con su primer aval en agosto. Esa luz verde llegó precedida de una causa judicial en curso iniciada por organizaciones que se oponen al proyecto inmobiliario.

En este caso, la ausencia de audiencias públicas, sumado a la falta de estudios de diagnóstico e impacto final en el humedal protegido donde se llevará a cabo el negocio inmobiliario, son algunos de los aspectos que terminan de consolidar a "Costa Urbana" como una de las iniciativas inmobiliarias más cuestionadas de los últimos años.

La intención de Eduardo Elsztain, titular de IRSA, con "Costa Urbana" es levantar torres de hasta 145 metros y promover canales y lagunas dentro del predio donde se levantará el barrio de lujo.

Como ya expuso iProfesional, las estimaciones previas dan cuenta de una futura cotización del metro cuadrado incluso por encima de los precios de Puerto Madero.

Así, mientras que el barrio "top" de la Ciudad exhibe picos de cotización del orden de los 5.300 dólares la unidad desarrollada, sendos actores de la actividad inmobiliaria aseguraron a este medio que la propuesta que motoriza Elsztain oscilará entre los 5.500 y los 6.000 dólares.

El proyecto de IRSA se presenta como una continuidad de Puerto Madero.
El proyecto de IRSA se presenta como una continuidad de Puerto Madero.

Hace una década, distintas organizaciones que manifestaron su oposición a la iniciativa explicaron que el paso de embarcaciones elevaría el nivel del agua inundando a los vecinos. Aunque la desarrolladora se esfuerza por mencionar a la zona como un espacio abandonado, la iniciativa será lindera al barrio Rodrigo Bueno y la ya mencionada reserva ecológica.

Costa Urbana se edificaría en el transcurso de 10 años y la empresa interesada aportaría cerca de 250 millones de dólares para iniciar el emprendimiento. En torno al gobierno porteño celebran la propuesta de IRSA porque entienden puede activar otros negocios inmobiliarios en torno a la isla Demarchi y varios terrenos cercanos al Riachuelo.

Más torres en los barrios

Asimismo, hoy obtendrían luz verde los 11 convenios promovidos por la Ciudad para sembrar con torres premium distintos barrios porteños. Si bien la audiencia pública generada para conocer la opinión de los vecinos concluyó con un 100 por ciento de opiniones en contra, el PRO igual pretende habilitar las construcciones antes de que concluya diciembre.

Los emprendimientos que ya cuentan con un primer aval son promovidos por las siguientes figuras: Mario Manso SA, PMJ Fiduciarias, Proyecto 43, Livnot SA, Alfredo Joaquín Larguía, MartesBoys SA, 11DS, Management Libertador, Arcos 1865, Javier Ignacio Pelach e Instrumentos Musicales SA.

El Gobierno porteño busca fondos para cambiar el perfil comercial del microcentro.
El Gobierno porteño busca fondos para cambiar el perfil comercial del microcentro.

Por otra parte, los predios contemplados en los convenios en los que se construirán torres están ubicados en Campichuelo al 644, San Juan 2.502, Amenábar 1.501, Díaz Vélez y Virasoro, Lafinur 3.126, 11 de septiembre 1535, Corrientes 3.410, Corrientes 5.761, Del Libertador 5.723, Arcos 3.631 y Arcos 1.865.

Según indicaron a iProfesional desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, el oficialismo porteño apunta a recaudar al menos 200 millones de dólares. La cifra tendría como destino el estímulo a la reconfiguración del microcentro –y parte del macro– de la Ciudad como área residencial.