iProfesionaliProfesional

Construir casas en countries: qué ocurre con los costos y cuál es la perspectiva actual, tras la tensión cambiaria

Los costos en pesos siguen subiendo cada mes, pero la variación del "blue" compensa. Detalle de los billetes que se necesitan para encarar un desarrollo
07/12/2021 - 12:00hs
Construir casas en countries: qué ocurre con los costos y cuál es la perspectiva actual, tras la tensión cambiaria

El permanente vaivén que exhibe el dólar sigue haciéndose sentir en el movimiento de los principales resortes de la economía. El sube y baja que transita la divisa estadounidense también viene marcando fuerte la evolución de actividades como la construcción, que aunque transita la recuperación no está exenta de los cimbronazos y la incertidumbre que genera la situación del "blue".

El peso de este factor obliga, nuevamente, a revisar qué es lo que ocurre con los costos de construcción para quienes apuntan al desarrollo de nuevas propiedades. Si bien el gasto en pesos sigue subiendo por ascensor, lo cierto es que encarar un proyecto en ámbitos como el barrio cerrado sigue siendo por demás de propicio si la apuesta es "dólar en mano".

En esa dirección, un informe de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional señala que los costos se ubican algo más del 30 por ciento por debajo de los números de 2017. En concreto, construir en un "country" hoy sigue siendo mucho más barato que hace cuatro años.

"Las constantes devaluaciones solo están sirviendo para compensar los fuertes incrementos en pesos que se vienen dando. Hace ya 8 meses que los costos medidos en dólares se mueven en una banda muy similar", señala el trabajo.

"El costo en pesos para construir una vivienda sobre lote propio se acercaba a los 250.000 pesos por cada metro cuadrado a finales de octubre de 2021 y aun manteniendo los fuertes incrementos mensuales a partir de septiembre del año pasado medidos en pesos", añade.

Dado esos guarismos, desde Reporte Inmobiliario exponen que levantar una vivienda en un barrio cerrado cuesta casi 190.000 dólares menos que, justamente, en 2017. "Construir así, una vivienda con muy buen nivel de terminaciones y con una superficie de 305 metros cuadrados alcanza un costo que se acerca a los 79 millones de pesos, lo que se traduce a un total de 390.120 dólares medidos por la cotización del mercado marginal de divisas", detalla el informe.

"A pesar de los fuertes incrementos en pesos el ahorro con respecto a noviembre del 2017 se ubica en los 188.249 dólares blue, debido a la fuerte devaluación de la moneda. En noviembre de 2017 para construir la misma casa había que contar con un presupuesto de 578.369 dólares", completa.

Los costos en pesos treparon fuerte en el último año
Los costos en pesos treparon por encima del 50 por ciento en el último año.

Más allá de esta ventaja, en Reporte Inmobiliario reconocen que el alza potente que siguen exhibiendo los costos en pesos licúa parte de la diferencia que puede hacerse con el "billete verde". En ese sentido, la consultora afirma que, si bien "las devaluaciones vienen siendo fuertes, parecería que no logran revertir los fuertes incrementos en pesos en el sector de la construcción".

"En estos últimos 8 meses en los que el dólar pasó de 141 a 197,5 los costos en dólares se mantuvieron estables debido a los fuertes incrementos en pesos", expone el trabajo.

Para luego concluir: "Es anecdótico ver cómo viene evolucionando el costo en dólares oficiales, elemento que demuestra el retraso cambiario para ese tipo de cotización. Se necesitarían 2.372 dólares para construir cada metro cuadrado si tomáramos la cotización oficial del dólar. Este sería un record insólito e inexplicable". Al "blue", la cifra baja a 1.238 dólares.

Ventana de oportunidad

En diálogo reciente con iProfesional, Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, se refirió a la incidencia de un dólar inestable en el real estate dentro de los countries. "Con un dólar estabilizado, se achica la ventana de oportunidad porque los costos siguen aumentando en pesos. En cambio, con devaluaciones podés sostener el costo actual e incluso la ecuación se hace más atractiva para el inversor", dijo.

"En los últimos 5 meses, a pesar de los fuertes incrementos en los costos en pesos, la suba del dólar fue acompañando y no te encareció tanto el costo medido en moneda estadounidense. Si uno tiene la idea de construir, definitivamente se tiene que apurar", agregó.

Los saltos del
Los saltos del "blue" siguen ampliando la diferencia a favor de quienes poseen dólar billete.

Por su parte, Darío López, titular de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), sostuvo ante iProfesional que, aunque los costos para edificar en barrios cerrados son oportunos, "hay muchos interesados que entienden que, si esperan un par de semanas más, bueno, tal vez puedan hacer valer más sus dólares".

"El costo de la construcción subió 55 por ciento en un año. Si bien ocurre en pesos, es un salto muy fuerte, que obliga a revisar los costos. Pero quien tiene dólares puede hacer una diferencia que es incluso mucho mayor a la ventaja que ya podía sacar el año pasado", concluyó.

Temas relacionados