iProfesional

Reconversión del microcentro: lanzan plan para reavivar el turismo y el comercio en el casco histórico porteño

La Ciudad aplicará modificaciones en un área de 72 manzanas. La iniciativa contempla la ampliación de espacios gastronómicos y cambios en la circulación
06/04/2022 - 11:20hs
Reconversión del microcentro: lanzan plan para reavivar el turismo y el comercio en el casco histórico porteño

A la par de los cambios impulsados para reconvertir el microcentro en zona residencial, el Gobierno porteño lanzó un plan de cambios para el casco histórico de la Ciudad con foco en volver a atraer el turismo y, en simultáneo, relanzar el área como espacio de comercio. El esquema contempla modificaciones en la urbanística, la circulación y la ampliación de medidas para incentivar la gastronomía.

Según informó el oficialismo porteño, el plan demandará inversiones por 2.200 millones de pesos y los cambios estarán concluidos para mediados del año próximo. En concreto, las obras se aplicarán sobre una superficie de 72 manzanas, esto es, un polígono delimitado por las avenidas Juan de Garay, de Mayo, Paseo Colón y la calle Tacuarí.

En esta primera etapa, el Gobierno de la Ciudad comenzará a modificar las calles Bolívar, Humberto Primo, Carlos Calvo y Estados Unidos. En el casco histórico volverán a adoquinarse buena parte de las vías de circulación y, además, se generará la construcción de una conexión peatonal entre Playa de Mayo y el parque Lezama.

"Como parte del compromiso ya concluimos las obras de renovación del Museo de la Ciudad, que ofrece la experiencia de un museo vivo y dinámico, para conocer la Ciudad de Buenos Aires y sus propuestas culturales. Además, concluimos la primera etapa del Metrobus del Bajo e iniciamos las obras de extensión de este corredor hasta La Boca", se indicó desde la Ciudad.

La iniciativa propone la colocación de 250 árboles, un reclamo por demás de creciente entre los vecinos de la zona, la colocación de luminarias y la "puesta en valor de espacios de atracción turística".

Dentro esto último se ubica la colocación de "decks" para ampliar la cantidad de mesas de los restaurantes en torno al mercado de San Telmo –cuya fachada será "renovada" previo desembolso de 15 millones de pesos–. La intención del oficialismo porteño es hacer de ese punto del casco histórico un nuevo polo gastronómico. Por eso, también, los movimientos para reducir el movimiento de vehículos en general y la decisión promover una ciclovía en calles como Bolívar.

A tono con esto, el plan incluye eliminar el paso de cuatro líneas de colectivos (22, 24, 28 y 126) que transitan por su interior. El Gobierno de la Ciudad mudará los recorridos al Bajo y la 9 de Julio. "El Plan de Renovación del Casco Histórico busca contribuir a la reactivación de la zona mediante la incorporación de actividades culturales en el espacio público y la promoción del turismo nacional e internacional", sintetizaron fuentes oficiales.

El Gobierno porteño también aplicará cambios en la arquitectura del mercado de San Telmo.
El Gobierno porteño también aplicará cambios en la arquitectura del mercado de San Telmo.

Reconversión del microcentro: atraer turismo y reactivar el comercio

La puesta en marcha de la modificación del casco histórico es parte de la idea de la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta de devolverle atractivo comercial al microcentro tras los efectos de la pandemia de Covid-19.

Mientras que el foco en San Telmo es comercial, para la zona de las peatonales la Ciudad promueve la reconversión a territorio residencial. Esta semana, iProfesional detalló que las obras de conversión que habilita el reciente cambio de zonificación ya comenzaron a tomar forma en torno a las peatonales Florida y Lavalle.

"Hay edificios que comenzaron con el cambio. Incluso en áreas que todavía no están contempladas por la rezonificación, como es el caso de Tribunales. También mantuvimos contacto con universidades interesadas en complejos donde antes funcionaban oficinas", comentó Fabián Castillo, presidente de FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria.

"En este momento se están dando, también, distintos cambios en los reglamentos internos de los edificios. Los consorcios del microcentro deben dar ese paso para luego sí permitir las obras de reconversión", dijo a iProfesional. El directivo anticipó que este mes se discutirá la ampliación del área en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad.

s
Se busca reactivar la zona de Florida y Lavalle, golpeada por la pandemia

Se ampliará la transformación del microcentro

Una vez concretado el cambio final, la zona residencial se extenderá desde avenida Callao hasta el final del Bajo entre las avenidas Belgrano y Córdoba. Comprenderá una superficie de 120 manzanas.

La reconversión se basa en dos ejes: por un lado, la iniciativa "Incentivos a la Vivienda" que propone el acceso a la vivienda propia y facilitará el alquiler por medio de ayuda financiera y créditos a tasa preferencial del Banco Ciudad.

Por otro, la propuesta "Transformación del Área Céntrica" contempla beneficios impositivos para el establecimiento de actividades económicas estratégicas. Estas últimas comprenden desde centros de enseñanza hasta lavanderías y peluquerías pasando por veterinarias, geriátricos, clubes y establecimientos gastronómicos.

"El plan contempla el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones, los cuales quedarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros dos años de vigencia de la ley", informaron recientemente desde la Ciudad.

"Otra de las medidas consiste en fomentar proyectos de reconversión en donde se podrá computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido respecto de la totalidad. Esto, con un alcance límite de recuperación de hasta el 60 por ciento del monto invertido", se añadió de forma oficial.

Empresarios consideran que la situación comercial sigue siendo crítica hasta Callao.
Empresarios consideran que la situación comercial sigue siendo crítica hasta Callao.

Líneas de crédito que se habilitarán

Para la compra de viviendas, la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta activará este mes una línea de crédito en UVAs con garantía hipotecaria.

"Se creará un fondo compensatorio para equiparar las posibles diferencias que existieran entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios, indexados por UVA y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)", expusieron desde el Gobierno de la Ciudad.

Según trascendió, el oficialismo porteño estima que brindará créditos por un valor cercano a las 6.000 viviendas. En cuanto a los alquileres, se otorgará un préstamo a aquellos inquilinos que firmen contratos ligados a inmuebles destinados a vivienda única.

Las ventajas de esta línea, auspiciada por el Banco Ciudad, estarán dadas principalmente por la tasa de interés subsidiada, que será fija y del 30 por ciento (TNA), y el plazo de financiamiento extendido de hasta 3 años. El monto máximo a otorgar será de 120.000 pesos.