Alitalia: suman más de 5.000 los pasajeros argentinos perjudicados y las agencias exigen que ITA efectúe los reembolsos
La extinción de Alitalia como empresa de transporte aéreo dejó un tendal de damnificados y, hasta el momento, su heredera ITA Airways sigue sin brindar soluciones a los viajeros que se quedaron sin volar. Los perjudicados argentinos suman más de 5.000, según las agencias de viajes, y estas compañías volvieron a reclamar un reembolso que desde el Viejo Continente los responsables de la nueva línea aérea de bandera esquivan concretar.
Según indicaron a iProfesional desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la respuesta a los reclamos de los viajeros locales y las firmas de ventas de paquetes cesaron en noviembre de 2021. Desde entonces hasta ahora, quienes compraron tickets para volar desde nuestro país no han recibido más respuesta pese a los pedidos constantes de información.
Desde la entidad incluso comentario que se han hecho numerosas gestiones ante distintos organismos nacionales. Y que ya se agotaron las instancias de quejas en defensa de los socios de la misma FAEVYT. "La nueva aerolínea de bandera italiana, continuadora de Alitalia, fue designada por ésta última como la encargada de procesar los reembolsos pendientes", señalaron desde la organización. Pero lo cierto es que hasta el momento ITA Airways no se ha hecho cargo de ese compromiso.
"Estamos trabajando con nuestro equipo de asesores legales a fin de interceder para que ITA finalmente procese el reembolso de los más de 5.000 pasajes de Alitalia", indicaron desde la federación.
"A pedido de diferentes autoridades del sector esperaremos 48 horas para tener una resolución concreta. Caso contrario, avanzaremos con las instancias legales correspondientes considerando que, de acuerdo a la resolución de ANAC 108/22, ITA es la responsable de la devolución de estos tickets", añadieron portavoces de FAEVYT.
Sin venta de pasajes
A fines del mes pasado, y dada la situación generada con su sucesora como línea de bandera, las agencias de viajes nacionales se unieron y decidieron no comercializar más boletos de ITA hasta que la empresa concluya con las indemnizaciones.
El gobierno italiano entregó 100 millones de euros a la firma en cuestión para que afronte las deudas generadas por su antecesora. Sin embargo, ITA Airways sigue sin afrontar los incumplimientos generados mayormente el año pasado.
De llevarse finalmente a cabo, según pudo saber este medio, la devolución de los montos será en pesos, al tipo de cambio del momento de la compra y sin ninguna compensación por los efectos de la devaluación y la inflación que, cada vez más profunda, sufre la Argentina.
Asimismo, los pasajeros damnificados tampoco podrán cambiar sus tickets cancelados por vouchers en dólares o euros. Se trata de una opción que Alitalia supo ofrecer previo a su desaparición.
Planes para volar a partir de junio
Al margen de la controversia, lo cierto es que ITA Airways notificó que retomará sus servicios entre ambos países a partir de junio. La nueva línea de bandera obtuvo el permiso de la ANAC para unir los aeropuertos de Ezeiza y Fiumicino.
Si no surgen contratiempos, el primer vuelo de este tramo que hará la nueva aerolínea saldrá desde Roma el próximo 2 de junio a las 21.45 locales, y llegará al día siguiente a Buenos Aires, a las 06:45 de la Argentina.