iProfesionaliProfesional

Una de las mayores alimenticias del país obtiene fondos del mercado para reducir deuda

Recibió $500 millones en nuevas Obligaciones Negociables (ON) que destinrá a cancelar pasivos, ampliar plazos de deuda y reducir su costo financiero
11/04/2022 - 10:28hs
Una de las mayores alimenticias del país obtiene fondos del mercado para reducir deuda

En medio de la fuerte escalada de la inflación y del debate por el fracaso del sistema de control de los precios que aplica el Gobierno para frenar los aumentos, una de las principales productoras de alimentos del país logró apoyo de inversores locales y extranjeros para sostener sus planes de negocios. Se trata de Morixe Hermanos, fabricante de harinas, polenta, pan rallado y rebozadores, entre otros artículos, que es propiedad del empresario Ignacio Noel, a su vez presidente de Sociedad Comercial del Plata (SCP).

La compañía acaba de canjear el 70% de la serie de Obligaciones Negociables (ON) Clase I y recibió ofertas por más de $600 millones.

De hecho, la segunda emisión de la compañía fue sobresuscripta, colocándose $500 millones, con plazo de un año a tasa BADLAR más un margen de 1,94%.

En este marco, Morixe canjeó deuda por más de $250 millones y tuvo que aplicar un factor de prorrateo debido a la alta demanda, dejando más de $100 millones fuera de la suscripción.

Los fondos serán aplicados a cancelación de pasivos, extensión de plazos de deuda y reducción del costo financiero con el objetivo de poder concentrar sus esfuerzos en seguir creciendo en el mercado de alimentos, donde produce y comercializa harinas de trigo, pan rallado, rebozador, polenta, aceite de oliva, aceitunas, aceto balsámico, papas prefritas congeladas, puré de papas, harina de maíz blanco precocido y avenas, entre otros productos.

Sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajo el símbolo MORI, teniendo más de 6.400 accionistas registrados.

El año pasado y a partir de una iniciativa propia de Noel, colocó 60 millones de nuevas acciones, de las cuales 56 millones fueron suscriptas por el propio empresario y generaron un ingreso de algo más de $431 millones para la sociedad.

s
La compañía acaba de canjear el 70% de la serie de Obligaciones Negociables (ON) Clase I

Una de las mayores alimenticias del país reduce deuda: cómo lo hizo

Para quedarse con esa cantidad de títulos, Noel capitalizó créditos propios y de la firma Sierras de Mazan por un total de $408 millones. El resto de las acciones fueron canjeadas por integración en efectivo, representando un ingreso global de fondos por $431 millones.

El proceso tuvo efectos directos sobre la situación financiera de la alimenticia ya que, luego de la suscripción de capital, pudo eliminar la exposición a las fluctuaciones del tipo de cambio al equilibrar el stock de créditos y deudas en dólares ya que los préstamos capitalizados representaban un 50% del total de la posición de deudas en moneda extranjera de Morixe.

De esa forma, la deuda financiera total de la alimenticia quedó conformada en un 90% por deuda en pesos y en un 10% por deuda financiera en dólares, proporción que se corresponde con la de los ingresos por ventas en ambas monedas.

En cuanto al destino de los $431 millones, la empresa los utilizó para encarar proyectos de inversión y mejora de activos fijos; financiación de capital de trabajo; desarrollo de nuevos productos y cancelación de deuda financiera o comercial.

Desarrollo inversor

Noel ingresó a Morixe en septiembre del 2017, cuando adquirió la mayoría del paquete accionario de la empresa que, en ese momento, se encontraba en cesación de pagos, con deudas de todo tipo, como varios meses de sueldo, cinco años de pagos a la obra social del personal, comerciales y financieras vencidas.

En ese momento, hizo un aporte de capital para ponerse al día con proveedores, personal y demás obligaciones, y comenzar a cumplir con la palabra comprometida de recomponer la reputación y la confianza en Morixe.

Morixe está presente en las góndolas con aceites; harinas; aceto; polenta; aceitunas y varios productos más
Morixe está presente en las góndolas con aceites; harinas; aceto; polenta; aceitunas y varios productos más

Invirtió en actualizar tecnológicamente el molino de la localidad bonaerense de Benito Juarez e instalar maquinaria de avanzada tecnología para relanzar la marca Morixe.

También, y en sociedad con varias pymes alimenticias, viene lanzando nuevos productos y ampliando la base de distribución y de sus ventas que han alcanzado los $1,856 millones en estos tiempos contra los $97 millones del momento en el que Noel ingresó a la compañía en el 2017.

Morixe tiene cobertura nacional en más de 15.000 puntos de venta a través de cadenas de supermercados, mayoristas y distribuidores y en el resto de los países del Mercosur con otros 20.000 locales comerciales, teniendo en cuenta que las exportaciones representan para la empresa un 20% del total de las ventas.

Temas relacionados