iProfesional

Alquilar en el GBA: con una oferta menos acotada, los aumentos se amesetan aunque empatan con la inflación

Tras alcanzar picos de subas de hasta el 70 por ciento, los valores se reducen por la limitación de pago de los inquilinos. Cotizaciones según la zona
Por Patricio Eleisegui
20/04/2022 - 12:10hs
Alquilar en el GBA: con una oferta menos acotada, los aumentos se amesetan aunque empatan con la inflación

El ascensor mediante el cual aumentan los alquileres cada mes no deja mantener la tendencia alcista. Sin embargo, exponen analistas del sector inmobiliario, la velocidad parece estar desacelerándose. Al menos, en el conurbano bonaerense. Los incrementos prácticamente empatan los guarismos de la inflación, un respiro para el bolsillo de los inquilinos si se toma en cuenta que en los últimos trimestres han ocurrido saltos de hasta un 70 por ciento.

Según un trabajo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, durante el último trimestre los valores fuera de la General Paz tendieron a amesetarse tras varios períodos de subas sin freno.

"El valor promedio general del conjunto de las localizaciones alcanza casi los 50.000 pesos para las unidades estándar usadas de 3 ambientes ubicadas en edificios sin amenities, mientras que los departamentos de un dormitorio cotizan en promedio por encima de los 38.000. El incremento porcentual interanual arrojó un 54,36 y un 52,4 por ciento, respectivamente", detalló la consultora.

"Al menos en base a las cotizaciones de la tipología analizada el ritmo de aumento parece haberse ralentizado, ya que durante los cuatros trimestres anteriores los incrementos habían superado el 60 por ciento e, incluso, llegado a más del 70 en algún caso", añadió.

El informe expone que el descenso en la velocidad de suba de los contratos responde a las posibilidades de pago de los inquilinos. Dicho de otra forma, buena parte de los departamentos comenzaron a volverse impagables dado el tenor de los incrementos recientes.

"La capacidad de pago de la demanda a pesar de su crecimiento frente a una oferta más escasa, pareciera empezar a establecer un nuevo límite frente a pretensiones que no se ajustan al bolsillo del destinatario de este segmento", afirma la consultora.

Las subas en el GBA acumulan un promedio por encima del 50 por ciento.
Las subas en el GBA acumulan promedios por encima del 50 por ciento.

Menor capacidad de pago limita las subas

En diálogo con iProfesional, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, destacó la "menor magnitud del aumento" registrado el mes pasado en los alquileres del Gran Buenos Aires. Y se refirió a la incidencia del poder adquisitivo de los inquilinos.

"Básicamente el menor aumento responde a la dinámica de los precios, que van encontrando límites en función de la capacidad de pago de la demanda a la cual van dirigidos los productos", dijo. "Para el caso del alquiler de departamentos usados estándar destinados al uso de clase media o media clase media baja, el ingreso y los egresos que demanda el aumento de alimentos y otros servicios parece estar imponiendo un límite más acotado a las subas", agregó.

Consultado respecto del tenor de la oferta locativa en el conurbano, si de pronto la disponibilidad de departamentos es mayor que en Capital Federal, Rozados destacó la variedad de unidades disponibles.

"La oferta en GBA es más heterogénea y variada. Pero, básicamente tanto en los precios de alquileres como en los de venta, vemos que estos se ajustan de forma más rápida que en la Ciudad de Buenos Aires", comentó. Para luego añadir: "Hay muchos submercados. Por poner un ejemplo, Vicente López no tiene la misma dinámica que Paso del Rey. Incluso pueden verse diferencias por zonas en una misma localidad".

La oferta de propiedades en GBA presenta mayor diversidad que en Capital.
La oferta de propiedades en GBA presenta mayor diversidad que en Capital.

Valores de alquileres vigentes según la zona del GBA

En zona sur, detalla el informe de Reporte Inmobiliario, el promedio de las unidades de dos ambientes es de 37.200 pesos en Avellaneda, mientras que sube a 38.750 en Quilmes y cae a 32.100 en Lanús.

Ya en el oeste, Ramos Mejía promedia los 32.665 pesos, en cambio Haedo baja a 30.570. Siempre en promedio, en el norte el valor más elevado corresponde a Martínez, con valores del orden de los 47.800 pesos para los dos ambientes. Y el rango más bajo, esto es, 43.125 pesos, corresponde a Vicente López.

¿Qué ocurre con los tres ambientes? En el sur, se ubican en torno a los 47.300 pesos en Avellaneda y bajan a 43.500 en Lomas de Zamora. En el oeste el pico lo ostenta Haedo, con promedio de 46.000 pesos, y en el norte se impone Vicente López con 61.145 pesos.

Temas relacionados