iProfesionaliProfesional

Microcentro, zona residencial: impulsan la reconversión y estos son los créditos que se activarán

El Gobierno porteño convocó a 250 empresarios de la construcción para proponerles intervenir en la conversión del área. Los beneficios que se proponen
02/05/2022 - 12:00hs
Microcentro, zona residencial: impulsan la reconversión y estos son los créditos que se activarán

La transformación del microcentro porteño sigue subiendo peldaños y el Gobierno de la Ciudad activó acciones para seducir a los actores del sector inmobiliario. En esa dirección, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno, y Martín Lousteau, senador nacional por la UCR, acaban de presentar un plan de conversión a un pelotón de 250 desarrolladores que podrían tomar parte de las obras de cambio residencial que se proponen para el caso histórico de Buenos Aires. Los funcionarios expusieron detalles de programas como "Mudate a microcentro" e hicieron referencia a las líneas de crédito que vienen.

La zona residencial pautada se extenderá desde avenida Callao hasta el final del Bajo entre las avenidas Belgrano y Córdoba. Comprenderá una superficie de 120 manzanas.

Según pudo saber iProfesional, en el encuentro también intervinieron la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti y Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad. El larretismo acercó un número que da cuenta del desastre comercial que originó la pandemia en esa zona porteña: la actividad comercial y laboral en ese punto del mapa de Buenos Aires cayó 70 por ciento en los últimos dos años.

"El microcentro debe volver a ser un área urbana, sostenible e inteligente para potenciar el desarrollo económico y hacerla atractiva para vivir. Con los créditos y las exenciones impositivas, queremos empujar un proceso de transformación que permita un mix de usos diferentes. Ya no solo oficinas, sino que haya un porcentaje de viviendas, así como también servicios de educación, entretenimiento y gastronomía", declaró José Luis Giusti, titular de la cartera de Desarrollo Económico.

Uno de los cambios que viene promoviendo el oficialismo porteño para concretar los cambios comprende la incorporación al Código de Edificación del capítulo 3.10 destinado a intervenciones en edificios existentes para que puedan adaptarse a usos mixtos sin que se requieran grandes intervenciones edilicias, pero garantizando las condiciones de seguridad.

En concreto, este ítem aborda criterios respecto de cómo deben hacerse las modificaciones en lo referente a medios de salida, condiciones de accesibilidad y requerimientos de iluminación y ventilación aplicables a cambios de uso del edificio.

La reconversión plantea cambios para una superficie de 120 manzanas.
La reconversión plantea cambios para una superficie de 120 manzanas.

Microcentro porteño: los beneficios que vienen

"El plan contempla el otorgamiento de beneficios impositivos a quienes realicen inversiones, los cuales quedarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros dos años de vigencia de la ley", informaron recientemente desde la Ciudad.

"Otra de las medidas consiste en fomentar proyectos de reconversión en donde se podrá computar como pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido respecto de la totalidad. Esto, con un alcance límite de recuperación de hasta el 60 por ciento del monto invertido", se añadió de forma oficial.

Para la compra de viviendas, la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta activará una línea de crédito en UVAs con garantía hipotecaria.

"Se creará un fondo compensatorio para equiparar las posibles diferencias que existieran entre el ajuste en las cuotas de los créditos hipotecarios, indexados por UVA y la variación del índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)", expusieron recientemente desde el Gobierno de la Ciudad.

Según trascendió, el oficialismo porteño estima que brindará créditos por un valor cercano a las 6.000 viviendas. En cuanto a los alquileres, se otorgará un préstamo a aquellos inquilinos que firmen contratos ligados a inmuebles destinados a vivienda única.

Recuperar el movimiento económico en Florida y Lavalle es una consignas del plan porteño.
Recuperar el movimiento económico en Florida y Lavalle es una de las premisas del plan porteño.

Microcentro de la Ciudad: las líneas del Banco Ciudad

El Banco Ciudad será el gran protagonista del esquema crediticio impulsado por la Ciudad. La entidad lanzará una línea de créditos hipotecarios preferenciales para la compra de vivienda única en dicha área, destinada exclusivamente a unidades refaccionadas para su uso como vivienda.

Fuentes cercanas al Ciudad indicaron hace escasas semanas a iProfesional que "los créditos serán a 20 años de plazo, en UVAs, con una cobertura que el tomador del crédito podrá solicitar de manera voluntaria, para utilizar en caso de haber desfasajes entre la UVA y el índice de variación promedio de los salarios a lo largo del préstamo".

"El banco dispondrá también de una línea de préstamos personales para quienes decidan alquilar en el microcentro, destinados a solventar los gastos de mudanza y los vinculados con los contratos de alquiler de viviendas ubicadas en el microcentro. Las ventajas de esta línea en cuanto a su accesibilidad están dadas principalmente por la tasa de interés subsidiada, que será fija y del 30 por ciento (TNA). El plazo de financiamiento extendido de hasta 3 años. El monto máximo a otorgar será de, aproximadamente, 120.000 pesos", añadieron.

Las líneas se presentarán en el transcurso de las próximas semanas. "Las hipotecarias requerirán que estén finalizadas las obras de refacción y acondicionamiento de las unidades", concluyeron las voces interpeladas.