iProfesionaliProfesional

Crece el alerta por los alquileres: mayo termina con fuertes aumentos y anticipan suba récord para junio

Los sucesivos feriados y la falta de organización de algunas comisiones frenó por completo la discusión. Mientras tanto, los valores se siguen disparando
26/05/2022 - 17:28hs
Crece el alerta por los alquileres: mayo termina con fuertes aumentos y anticipan suba récord para junio

Gobierna el desconcierto y la incertidumbre en el ámbito de los alquileres. Ocurre que, a partir de la sucesión de feriados y la complicación económica en ascenso, la discusión en torno a la modificación de la normativa que regula la actividad entró en un "freezer" y todo indica que el primer semestre concluirá sin cambios para inquilinos, dueños e inmobiliarias. Mientras tanto, la ley vigente sigue acelerando las subas y el cierre de mayo es a puro incremento.

Desde CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, indicaron a iProfesional que este mes concluirá con un aumento promedio del orden del 54 por ciento. Y anticiparon que durante junio se llegará al máximo histórico de suba, al menos hasta el momento: 56 por ciento.

Señalaron, además, que la oferta de propiedades de dos y tres ambientes es prácticamente inexistente. Y que los pocos inmuebles disponibles, además de alquilarse a valores por demás de elevados, enfrentan ahora una suba acumulada en las expensas que, también, promedia el 35 por ciento en estos primeros 5 meses del año.

"La escasa oferta disponible es impagable para la mayoría de las familias que necesitan alquilar. Hoy un tres ambientes en zonas como Villa Devoto, por poner un caso, no baja de los 115.000 pesos. Y estamos hablando de una unidad antigua, sin ‘amenities’. Las expensas en ese tipo de edificios han escalado hasta los 35.000 pesos mensuales", dijo a iProfesional Marta Liotto, presidenta de CUCICBA.

Mayo concluye con una suba del
Mayo concluye con una suba del 54 por ciento en el ámbito de los alquileres.

Alquileres: valores detonados

"Al margen de que no se consiguen unidades de dos ambientes, los monoambientes que se alquilan también acumulan una suba fuerte. En Palermo o Recoleta promedian los 50.000 pesos mensuales. En barrios como Villa del Parque pueden bajar hasta los 35.000, pero no mucho más. Es un mercado que se hizo restrictivo a partir de la oferta que cayó por la ley vigente", añadió.

La directiva comentó que la suba fuerte de las expensas guarda relación directa con la paritaria de los encargados de edificios, que repercutió subiendo 20 por ciento el valor de ese concepto. Liotto remarcó que alrededor del 70 por ciento del gasto de los complejos de departamentos corresponde al pago de salarios de ese personal.

"La carga de salarios empujó el valor de las expensas y también la realización de obras de mantenimiento que se postergaron durante la pandemia. Las extraordinarias subieron mucho, justamente, por todos esos trabajos que no se realizaron y ahora se retoman. En algunos edificios las expensas se incrementaron 100 por ciento en poco más de un año. Es un momento muy complicado para el bolsillo", expresó.

A tono con este escenario, comentó la titular de CUCICBA, la oferta de inmuebles puestos en venta continúa ampliándose cada mes: en la actualidad, supera las 190.000 propiedades sólo en Capital Federal.

"No estamos teniendo ventas. Apenas algunas consultas con interés en los inmuebles disponibles en el microcentro porteño. Existe curiosidad en torno a los locales y oficinas que de pronto pueden transformarse en vivienda. Igualmente, las operaciones que se cierran en esa zona son contadas. Es un momento de parálisis fuerte en gran parte de la actividad inmobiliaria", aseguró.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.
La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

Ley de alquileres: otra semana sin avances

Consultada respecto de la evolución del tratamiento del marco en Diputados, Liotto señaló que "no hay avances" y sostuvo que aún resta la discusión del dictamen de mayoría "en la comisión de asuntos tributarios".

"El dictamen de mayoría corresponde a la propuesta del Frente de Todos, que en lo esencial no cambia ningún punto de la ley vigente y sólo propone acentuar los controles para el cumplimiento de la normativa", indicó la directiva.

"En tanto la comisión de asuntos tributarios ni siquiera está constituida, el presente es de parálisis total en torno a la discusión de la ley. Los diputados del interior no han regresado a Buenos Aires en las últimas dos semanas por efecto de los feriados sucesivos. Esperemos que se retome la actividad en próximos días. Lamentablemente, se sigue perdiendo tiempo en un contexto de emergencia habitacional", añadió Liotto.

Respecto del dictamen de mayoría, la entrevistada sostuvo que, si lo que prevalece es la propuesta del oficialismo, la perspectiva para el sector es de mayor reducción de la oferta de alquileres y un ascenso permanente en los valores. "La ley fracasó y no entendemos por qué se propone su continuidad. El Gobierno sigue sin tomar dimensión del problema que atraviesan miles de familias. Si prospera su proyecto, bueno, seguiremos hablando de aumentos y mucha menor oferta", concluyó.

Temas relacionados