iProfesionaliProfesional

Batalla contra RE/MAX: pese a prohibiciones, la red ganó una en la Justicia y las inmobiliarias van a la Corte Suprema

La Cámara Comercial quitó potestad a la IGJ para pedir el cese de actividades de la red de franquicias. Mientras, siguen las prohibiciones en municipios
27/05/2022 - 10:53hs
Batalla contra RE/MAX: pese a prohibiciones, la red ganó una en la Justicia y las inmobiliarias van a la Corte Suprema

La controversia en torno al desempeño comercial de RE/MAX sigue acumulando capítulos y esta semana, a la par de las prohibiciones que la red viene cosechando en distintas partes de la Argentina, la Justicia le acercó algo de oxígeno a la empresa. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resolvió dejar sin efecto la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que establecía el cese comercial de la firma de franquicias. Sin embargo, desde el ámbito de las inmobiliarias anticiparon que batallarán en la Corte Suprema contra este tipo de modelo de negocios.

En 2020, la IGJ determinó que RE/MAX Argentina debía disolverse en tanto sociedad dado que ejercía una actividad ilícita. La medida brotó a partir de un pedido de CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños. La red apeló esa decisión y ahora la Justicia dejó sin efecto lo establecido por, justamente, la IGJ.

La empresa, a través de un comunicado, sostuvo que la decisión judicial expone que sufrió hostigamiento y persecución.

Por supuesto que las inmobiliarias no se quedarán cruzadas de brazos. Según pudo saber iProfesional, los comercializadores aprovecharán las audiencias definidas por la Corte Suprema de Justicia que se harán en el segundo semestre para, en concreto, solicitar un pronunciamiento sobre el funcionamiento comercial de RE/MAX.

"Solicitaremos que la Corte Suprema se expida al respecto. Un pronunciamiento más allá de lo que ocurrió con la IGJ. La Cámara Comercial no hizo más que tirar la pelota afuera. Sólo señaló que considera a la IGJ como un organismo que no tiene alcance a las sociedades de responsabilidad limitada, la figura bajo la cual funciona RE/MAX Argentina", comentaron fuentes cercanas a CUCICBA.

"La Cámara Comercial se limitó a negar la injerencia de la IGJ en este tipo de temas. Pero lo cierto es que aún no tenemos respuesta sobre la empresa y si está habilitada o no para funcionar. Por eso esta decisión de ir directamente a la Corte Suprema", añadieron las voces interpeladas.

La red local de RE/MAX comprende más de 150 oficinas distribuidas en 40 ciudades.
La red local de RE/MAX comprende más de 150 oficinas distribuidas en 40 ciudades.

RE/MAX y las prohibiciones en los municipios

Al margen de lo determinado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, los municipios siguen promoviendo ordenanzas que directamente prohíben el funcionamiento de estos negocios y procuran defender la supervivencia de los comercializadores tradicionales.

En el primer tramo de mayo, y tras la decisión de Mercedes y Navarro de declarar ilegal la propuesta de este tipo de firmas, suman más de 70 –sobre un total de 135– los distritos que sólo en la provincia de Buenos Aires vetan a las franquicias.

En las últimas semanas, también Marcos Paz y Luján pusieron en vigencia distintas ordenanzas que bloquean la proliferación de puntos de ventas ligados a RE/MAX.

En sintonía con estas decisiones, de acuerdo a lo que pudo indagar iProfesional, en próximos días los municipios de 9 de Julio, Bragado y Carmen de Areco imitarían a Mercedes y activarían ordenanzas para trabar cualquier potencial desembarco de RE/MAX.

RE/MAX es acusada por el gremio de mantener en situación de irregularidad a unos 5.000 trabajadores.
RE/MAX es acusada por el gremio de mantener en situación de irregularidad a unos 5.000 trabajadores.

RE/MAX: la situación con el Sindicato de Comercio

Esto ocurre mientras, en paralelo, la situación de la red de franquicias no deja de complicarse en el ámbito de la regulación laboral. En marzo pasado, el Sindicato de Comercio denunció a la empresa por presunto fraude laboral y el movimiento generó la intervención del Ministerio de Trabajo.

Se sucedieron las audiencias pero, al no llegarse a un acuerdo entre las partes, Comercio notificó su decisión de activar un plan de lucha contra la red por aparentes irregularidades en la contratación de personal. RE/MAX es acusada por el gremio de mantener en situación de irregularidad a unos 5.000 trabajadores.

Desde CUCICBA, la entidad que integra a los corredores porteños, indicaron a iProfesional que lo que viene por el lado del sindicato es una batería de inspecciones con el fin de comprobar cómo es la situación laboral de las personas ligadas a la red de franquicias.

"El Sindicato de Comercio iniciará visitas a las oficinas de la compañía. En esas acciones solicitarán la documentación pertinente sobre el estado de situación de cada uno de los trabajadores. Las inspecciones seguramente comenzarán a hacerse visibles en breve", indicaron directivos de la organización.