iProfesionaliProfesional

Precios Cuidados: qué cambios quiere implementar el nuevo secretario de Comercio

El flamante Secretario de Comercio Interior se tomará 15 días para mejorar las condiciones del programa oficial de control de precios y relanzarlo en julio
01/06/2022 - 16:15hs
Precios Cuidados: qué cambios quiere implementar el nuevo secretario de Comercio

En lo que marcó el primer acercamiento entre las nuevas autoridades de la Secretaría de Comercio Interior y las empresas alimenticias, ambos sectores acordaron una especie de impasse en las negociaciones para fortalecer Precios Cuidados como principal herramienta en la lucha contra la inflación.

La idea surgió de la reunión mantenida por Guillermo Hang y Daniel Funes de Rioja. Es decir, entre el flamante sucesor de Roberto Feletti y el presidente de la Copal, la cámara que agrupa a las productoras de alimentos quien estuvo acompañado por ejecutivos de varias compañías de este sector que este mediodía se acercaron al despacho que el funcionario ocupa en la sede del Ministerio de Economía.

Para varios de los presentes, el encuentro fue positivo ya que consideran que Hang se encuentra informado sobre la problemática del sector y en especial de los inconvenientes que actualmente atraviesa el programa oficial de control de precios sobre una canasta de más de 1.300 artículos.

El mayor problema se vincula a la falta de abastecimiento del programa que tenía un nivel de cumplimiento del 75% y que en el primer trimestre de este año se redujo al 65%, es decir, unos 10 puntos menos.

Las empresas aseguran cumplir con los pedidos pero advierten que por la diferencia de precios con el resto de los productos que no están incluidos en Precios Cuidados, la oferta se agota rápidamente.

Cuándo se extiende el programa Precios Cuidados

Se consensuó un período de 15 días para establecer nuevos lineamientos que permitan fortalecer Precios Cuidados

Por esos motivos, se consensuó un período de 15 días para analizar en profundidad la situación y establecer nuevos lineamientos que permitan fortalecer Precios Cuidados desde el próximo 7 de julio cuando se debe extender el programa y comenzar a regir una nueva tabla de valores para los artículos que lo componen.

Es decir, el Gobierno no analiza adelantar los retoques que cada tres meses permite y que en abril pasado oscilaron en un promedio del 3% al 4%, según las categorías.

El objetivo es establecer una especie de "fin del ciclo" a estas disputas sobre el control de los precios de los alimentos que el organismo oficial que pasó a depender del Ministerio de Economía mantenía con las empresas del sector.

Tal como ya lo anticipó iProfesional, Hang busca trabajar con productores y comercializadores sobre un armado que las fuentes oficiales bautizaron como el plan de "Precios Sostenidos" con el que se intentaría darle continuación a "Precios Cuidados" a partir de políticas más consensuadas y no de imposición como vino sosteniendo Feletti hasta su renuncia.

La idea es analizar las expectativas inflacionarias que se esperan en el sector para luego ir definiendo un esquema de aumentos de precios menos inflexible que el anterior.

Primeras medidas de Comercio Interior

El propio Hang reconoció que se mantendrán vigentes los fideicomisos creados por el Gobierno

Como primera medida de su gestión, el funcionario estaría contemplando establecer un esquema de suba de precios más conciliador con los pedidos de las empresas.

Es decir, abandonar la estrategia de congelamiento y amenazas que solía usar Feletti para frenar las subas de las empresas y que no sólo no sirvió para controlar la inflación sino que además fue creando un clima de grieta constante con los hombres de negocios.

Los empresarios pretenden que Comercio Interior autorice subas mayores, cercanas al índice inflacionario que todos los meses informa el Indec y que en mayo se ubicaría en torno al 5%, contra el 6% de abril pasado.

El anterior retoque se permitió en abril pasado, cuando el Gobierno renovó el programa y otorgó una pauta de incrementos del 3% mensual en promedio pero con excepciones en casos de las estructuras de costos más expuestas al contexto internacional generado por la invasión rusa a Ucrania.

Si bien esa suba estuvo por encima del trimestre anterior que había alcanzado el 2%, se mantuvo por detrás de la inflación acumulada en los primeros meses del 2022.

El sector privado venía reclamando actualizaciones mayores, incluso antes de la escalada de los precios internacionales, que se ubicaban en torno al 6% por entender que las autorizaciones permitidas por el Gobierno no alcanzan para cubrir el constante aumento de los gastos, afectados por las negociaciones paritarias y las subas de insumos y de la logística.

El objetivo de las empresas es que se permita una "ventana" de actualización de precios para aquellos productos que quedaron más desfasados con la inflación para garantizar su abastecimiento.

Nueva hoja de ruta

A partir de este panorama, la hoja de ruta trazada por Hang se apoya en sentar las bases de la negociación para actualizar Precios Cuidados a principios del mes próximo, revisando la canasta de productos, analizando la conveniencia de mantener o reducir la cantidad actual o de excluir o incluir artículos que no sean indispensables o de otros que deberían formar parte de esta canasta básica oficial.

"La reunión fue positiva porque Hang nos mostró que sabe del tema y que quiere buscar formas de que Precios Cuidados mejore y sea efectivo a la hora de aplicar políticas anti inflación", sostuvieron a iProfesional desde una de las empresas alimenticias presente en el encuentro con el Secretario de Comercio Interior.

Daniel Funes de Rioja se reunió con el sucesor de Roberto Feletti

Desde otra empresa coincidieron con el diagnóstico sobre el funcionario y agregaron que también se puso sobre la mesa la continuidad de los programas de precios lanzados para los almacenes de barrio o locales de cercanía.

Tanto en el Gobierno como en las empresas entienden que hasta ahora no han venido funcionando porque se torna complicado su control y aplicación a partir de los problemas derivados de la intermediación que evidencian estas canastas entre productores, comercios, mayoristas y distribuidores.

"Se hace complicada la operatividad", admitieron en una alimenticia.

De hecho, el propio funcionario habría admitido la posibilidad de reemplazar estos programas por acuerdos de precios puntuales que se negociarían con municipios y provincias.

De la charla también surgieron los problemas que sufre el sector de alimentos y bebidas por las importaciones, en especial de las materias primas necesarias para abastecer la producción local.

En ese sentido, Hang se habría comprometido a recibir a representantes de esta industria para escuchar y analizar la situación derivada de los cepos impuestos por el Gobierno al ingreso y salida de divisas extranjeras y al incremento de precios internacionales de los comodities a partir de la invasión rusa a Ucrania.

De hecho, el propio Hang reconoció que se mantendrán vigentes los fideicomisos creados por el Gobierno para controlar los precios del trigo, la harina 000 y del aceite de mezcla.

Se trata del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) anunciado por el presidente Alberto Fernández en marzo pasado con el objetivo de impedir que la suba en las cotizaciones internacionales de ese cereal impacte de lleno en "la mesa de los argentinos", precisamente en el precio de la harina y del kilo de pan.

Según las empresas presentes en la reunión, el instrumento continuará operativo por lo menos en lo inmediato, decisión que Hang ya le anticipó el lunes pasado a las autoridades de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

Temas relacionados