Crisis de los neumáticos: empieza el tercer paro y automotrices avisan que no tendrán stock la semana próxima

No hubo acuerdo entre el SUTNA y los fabricantes de cubiertas y cruje todo el abastecimiento. La entrega de vehículos 0 Kilómetro, en terapia intensiva
Por Patricio Eleisegui
03/06/2022 - 10,09hs
Crisis de los neumáticos: empieza el tercer paro y automotrices avisan que no tendrán stock la semana próxima

Tras otra semana de tire y afloje, no hubo acuerdo y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) definió un nuevo cese de actividades para este viernes y con extensión al sábado. La medida paralizará la producción en Fate, Bridgestone y Pirelli, las tres compañías que fabrican cubiertas en la Argentina. El gremio fijó concentraciones frente a las plantas en Lavallol, Merlo y San Fernando, y señaló que no cambiará las demandas laborales elevadas a las empresas. Los fabricantes, en cambio, alegan que cumplir con lo que pide la organización elevaría los costos al menos un 15 por ciento.

"Queremos también denunciar que las empresas Fate, Pirelli y Bridgestone, después de 11 audiencias que lleva la negociación, desde la audiencia 7 vienen ratificando su postura negacionista de nuestro derecho a un salario digno y a un pago justo por el sobreesfuerzo de postergar nuestra vida social y familiar los fines de semana, y por eso pedimos 200% sobre esas horas", expuso el sindicato mediante un comunicado al que accedió iProfesional.

"Hace 4 audiencias empezaron a ceder, pero con una propuesta que deja fuera a cientos de compañeros y eso es inadmisible. Con esta propuesta intentaron dividir y resultó lo contrario, la unidad y la moral es más alta aún. Creemos que también el gobierno a través del Ministerio de Trabajo obstaculiza nuestro reclamo, ya les dio conciliaciones obligatorias que demoraron un mes nuestra revisión paritaria que era en marzo, y ahora no exhorta a los empresarios a darnos nuestro reclamo", añadió la organización.

En los últimos días, el SUTNA volvió a rechazar la propuesta salarial de incremento acumulado del 66 por ciento. Y también se expresó en contra de la oferta de bono atado al presentismo y productividad a cobrar en cuotas.

El gremio SUTNA exige ajustes salariales atados a la variación inflacionaria.
El gremio SUTNA exige ajustes salariales atados a la variación inflacionaria.

Paro de los fabricantes de cubiertas: tiemblan automotrices

Esta disputa crispa los nervios de las automotrices, que ya dan por hecho que tendrán complicaciones para entregar unidades 0 Kilómetro por el faltante de neumáticos. Desde el sector, aunque en estricto off the record, señalan que las plantas de fabricación dejarán de contar con el insumo a partir de la próxima semana.

"Los fabricantes tienen stock propio hasta el miércoles. Y no en todos los casos, a algunos incluso se les terminará antes. Si el conflicto no concluye antes, la semana que viene será de parálisis en la producción de nuevos vehículos. De continuar la parálisis en los proveedores de cubiertas se resentirá toda la cadena con afectaciones mayores en el empleo", dijo a iProfesional una fuente ligada a la fabricación de 0 Kilómetros.

Varios modelos de marcas como Toyota, Ford, Nissan, Renault, Volkswagen y Peugeot, por mencionar algunas, dependen del aprovisionamiento de las empresas hoy en conflicto para poder llegar al mercado en el corto plazo.

Hoy por hoy, Bridgestone/Firestone, Fate y Pirelli proveen el 90 por ciento de los neumáticos que integran en sus vehículos las automotrices que fabrican en la Argentina.

La medida de fuerza frena la producción en Fate, Pirelli y Bridgestone.
La medida de fuerza frena la producción en Fate, Pirelli y Bridgestone.

Producción de neumáticos: los bloques en disputa

En el SUTNA aseguran que los incrementos salariales atados a la variación inflacionaria no cambiarían los números de las empresas, que no han dejado de ajustar el precio de los productos a partir de la escalada de precios.

Los fabricantes opinan lo contrario: sostienen que incrementar el acumulado por encima del 66 por ciento implicaría una suba de costos –del orden del 15 por ciento– que les haría perder competitividad.

"Por el momento las diferencias parecen insalvables. Las empresas aseguran que ya el acumulado del 66 por ciento y el bono en cuotas es una propuesta que supera a otras vigentes en el sector industrial. En el gremio consideran que los fabricantes la están levantando con pala y que la enorme rentabilidad que obtienen hoy estás firmas responde, también, a los salarios que están pagando", indicaron a iProfesional fuentes que siguen las tratativas.

"El SUTNA sostiene que no cambiará su posición en torno al aumento del 200 por ciento que exige para las horas extra de los fines de semana. Igualmente, si esto se resuelve ahora será apenas un parche con perspectiva de inminente nueva crisis: en julio ambas partes deberán volver a sentarse para discutir los sueldos", agregaron.

Temas relacionados