Cumbre empresaria con Guzmán: ¿cuál será el reclamo del sector privado?

La "crema" empresaria local espera al Ministro de Economía para insistir con medidas que potencien el capital privado como factor clave de desarrollo local
Por Andrés Sanguinetti
03/06/2022 - 12,18hs
Cumbre empresaria con Guzmán: ¿cuál será el reclamo del sector privado?

Martín Guzmán tendrá el próximo martes 7 de junio una nueva parada en su road show ante hombres de negocios, una especie de gira para obtener el respaldo del establishment local que el Ministro de Economía viene protagonizando durante casi todo lo que va de este 2022.

Ese día, participará de un evento organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) bajo el lema "El sector privado es el factor clave para el desarrollo" que se llevará a cabo en los salones del Hotel Sheraton & Convention Center Park Tower ubicado en el barrio porteño de Retiro.

El titular del Palacio de Hacienda es visto por estos empresarios como un hombre que parece tener diferencias con parte de la coalición gobernante en temas como inflación, tarifas y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También lo califican como "un interlocutor importante con el empresariado" ya que los escucha y se muestra respetuoso con sus opiniones.

Además coinciden con el diagnóstico del Guzmán sobre cómo ordenar la economía a partir de la macro y creen que mantiene una orientación general correcta más allá de las restricciones que encuentra. De todos modos, el ministro no tendrá una parada fácil si se tiene en cuenta que AEA está conformada por "la crema" del empresariado local que viene haciendo públicas fuertes diferencias con el programa del Gobierno.

Son 45 hombres de negocios que dirigen empresas muy importantes de la Argentina, de sectores muy diversos como Paolo Rocca; Luis Pagani; Alfredo Coto; Héctor Magnetto; Carlos Miguens; Martín Migoya y Federico Braun, entre otrosTodos, dueños o principales accionistas de las compañías a las que representan ante el poder político y que comparten una mirada común que no es indiferente al título elegido para la jornada.

Paolo Rocca, el dueño del grupo Techint, es uno de los miembros más importantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)
Paolo Rocca, el dueño del grupo Techint, es uno de los miembros más importantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)

Cuál será el reclamo de los empresarios a Guzmán

Es decir, hace falta un mayor impulso al sector privado para que la economía local avance, salga de su escenario de estancamiento, se reduzca la pobreza y los desequilibrios sociales que el país vino acumulando en estos últimos 15 años, por lo menos.

Si bien apoyaron el acuerdo del Gobierno con el FMI por entender que significa un paso muy importante para el desarrollo del país y no desestiman el rol del Estado, piden que sea eficiente, que genere condiciones para que haya más inversión privada.

Por eso, desde AEA se reclama al Gobierno que comprenda que el capital privado debe contar con las condiciones para crecer porque tiene la capacidad para transformar a la Argentina en un país que deje atrás años de estancamiento.

La apertura del evento será compartida entre un discurso del titular de AEA, Jaime Campos, y un mensaje grabado del presidente Alberto Fernández, mientras que en el caso de Guzmán confirmó su presencia para el mediodía del martes próximo.

Previamente, habrá dos paneles de los que participarán los máximos referentes de AEA y se espera que todos repasen la agenda de preocupaciones que la entidad empresarial fundada hace 20 años vino construyendo a partir del inestable escenario que evidencia la economía local.

Buscar consensos

Un conjunto de temas cuyas propuestas para resolver están en las antípodas del pensamiento del oficialista Frente de Todos, desde donde la defensa de un Estado presente y poderoso, con cepos, restricciones, presión fiscal creciente.

Con medidas que frenan la inversión privada como la implementación de un impuesto a la "renta inesperada" o los cambios a la conformación de la Corte Suprema de la Nación, entre otros.

Por el contrario, para los empresarios de AEA la realidad de la Argentina se revierte estableciendo consensos básicos que permitan encarar una senda de desarrollo que sea sostenible en los años a partir de ofrecer al sector privado señales claras en cuanto que se hará todo lo posible para que puedan invertir, producir y generar trabajo.

En este sentido, los reclamos tienen tres componentes. El primero es político y se basa en que el Gobierno respete la independencia de poderes marcada por la Constitución Nacional como reaseguro para el desarrollo de las actividades productivas.

Jaime Campos, presidente de AEA
Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)

Específicamente, subrayan el rol central que tiene una Justicia en tal sentido porque entienden que sin ella no hay desarrollo económico y social posible.

En momentos en los cuales el presidente Alberto Fernández y los gobernadores peronistas acordaron aumentar a 24 los miembros de la Corte Suprema de la Nación, desde AEA se pide reconocimiento a la dignidad de la máxima autoridad judicial como base de la convivencia civilizada y requisito institucional indispensable para encaminar al país en la senda del desarrollo económico y social sostenido.

La segunda condición es la plena vigencia de un programa macroeconómico que aplique políticas monetarias y fiscales como las que se han seguido en la mayoría de los países del mundo que lograron reducir significativamente la inflación; generar previsibilidad respecto del futuro de los negocios; tener una moneda fuerte y acceder a un financiamiento a tasas de interés substancialmente más bajas que las que hoy rigen en Argentina.

En este sentido, un aspecto importante que destacan desde AEA es que el Gobierno no siga creando nuevos impuestos porque entienden que la carga tributaria sobre el sector formal de la economía ya es muy elevada y ha crecido fuertemente en los últimos 20 años, superando el promedio de la región.

El tercer componente tiene que ver con respetar el ámbito propio del sector privado. Es decir, que el Estado admita que las empresas necesitan poder operar con la mayor libertad posible dentro del marco que establecen las leyes y las regulaciones vigentes.

Agenda de gobierno

Concretamente, los empresarios de AEA volverán a debatir con el ministro Guzmán un programa de gobierno que contemple:

  •  no aplicar controles de precios cuya única consecuencia es la de ir ahogando la capacidad productiva.
  • reducir la "altísima" presión tributaria que soporta el sector formal de la economía con más de 150 impuestos, además de encarar un accionar claro contra la evasión.
  • respetar los marcos regulatorios para que las empresas cuenten con la previsibilidad necesaria para llevar a cabo inversiones.
  • brindar la mayor fluidez posible a las operaciones de comercio exterior así como a las vinculadas con el uso de divisas, dado que hoy es muy complejo realizar actividades económicas sin una vinculación con el sistema de comercio y financiamiento internacionales.

Sin estos cambios, los hombres de AEA consideran muy difícil que la Argentina pueda crear las condiciones atractivas para que se invierta porque la falta de credibilidad en las acciones de gobierno es creciente y preocupante.

De todos modos, reconocen que la economía se ha recuperado en parte después del Covid-19, con mejores indicadores que hace 14 meses. Pero para que esa mejora se transforme en un círculo positivo de crecimiento permanente reclaman atender las dudas del sector privado a la hora de invertir.

Como ejemplo, hacen referencia al sector energético donde advierten que el país no da señales claras para generar un flujo de inversión muy fuerte que coloque al país en un lugar de privilegio.

Exportar, la salida

Del mismo modo, reclaman que se generen mejores condiciones para exportar porque consideran que el futuro del país depende vitalmente del comercio exterior.

"Sólo exportando más saldremos del estancamiento y nos encaminaremos hacia el desarrollo", sostuvieron desde AEA en un comunicado que la entidad empresaria emitió hace unos meses cuando el Gobierno restringió la venta de carne vacuna local al mundo.

"Además, por ser una actividad fuertemente identificada con la Argentina representará una señal muy negativa para la concreción de inversiones en el resto de la economía", agregaron en ese momento.

Alfredo Coto será de la partida del evento organizado por AEA para dialogar con el ministro Martín Guzmán
Alfredo Coto será de la partida del evento organizado por AEA para dialogar con el ministro Martín Guzmán

Del mismo modo, a principios de año mantuvieron un encuentro con el titular deB anco Central, Miguel Pesce, para dialogar sobre la necesidad de desarrollar el mercado de capitales y para que la Argentina acreciente sus exportaciones de bienes y servicios de modo de contar con las divisas que garanticen el crecimiento.

Durante ese encuentro también analizaron las medidas referidas al pago de las obligaciones externas de las empresas y las iniciativas que se están adoptando orientadas a facilitar electrónicamente las transacciones financieras tanto entre empresas como entre particulares.

Temas relacionados