iProfesionaliProfesional

Ley de alquileres: la oposición se une y va por el cambio en la indexación y los tiempos de contratos

El bloque de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal de Caamaño proponen reducir los plazos y liberar los contratos. La diferencia entre las fuerzas
06/06/2022 - 11:10hs
Ley de alquileres: la oposición se une y va por el cambio en la indexación y los tiempos de contratos

Tras un impasse que sigue complicando fuertemente la actividad, la oposición está muy cerca de avanzar con los cambios a la ley de alquileres que tanto reclaman dueños, inquilinos y comercializadores. Ocurre que Juntos por el Cambio e Interbloque Federal, fuerza de la que Graciela Caamaño es una de las diputadas más representativas, alcanzaron un principio de acuerdo y avanzarían con un proyecto unificado en el recinto.

Según pudo saber iProfesional, la alianza cuenta con los votos suficientes y en ese aspecto aventaja al Frente de Todos, que necesita cerrar varios acuerdos para "empatar" la disputa. La propuesta de Juntos por el Cambio + Interbloque Federal incluye la reducción de 3 a 2 años en los plazos de los contratos y actualizaciones semestrales a negociar entre dueños e inquilinos.

Al mismo tiempo, ambas fuerzas contemplan la inclusión de incentivos fiscales como, por ejemplo, exención del pago de Bienes Personales para quienes declaren los contratos de alquiler. También aplicarían cambios en el monotributo para aquellas personas con inmuebles alquilados y la exención del impuesto al cheque para los propietarios.

Desde el entorno de CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, se mostraron expectantes ante esta posibilidad.

En la vereda de enfrente, el Frente de Todos mantiene vigente una propuesta que no modifica el marco actual. El proyecto oficial sostiene los 3 años de contrato, sigue adelante con los ajustes anuales y apenas si propone, como supuesta modificación, un incremento en los controles para que la ley se respete.

El proyecto del oficialismo sólo incorpora mayores controles a la ley vigente.
El proyecto del oficialismo sólo incorpora mayores controles a la ley vigente.

Ley de alquileres: negociaciones y aumentos

"Esta semana será clave para el Gobierno si pretende nivelar la disputa. Tiene que apurar acuerdos para que la oposición no imponga su proyecto. Para el sector inmobiliario la expectativa está puesta en esta sintonía que empiezan a mostrar Caamaño con el bloque de Juntos por el Cambio. El problema es que, mientras siguen en el juego del diálogo, los alquileres siguen subiendo y ya estamos a un paso del segundo semestre", comentó a iProfesional un experto de la comercialización con llegada a uno de los bloques.

Mientras tanto, sigue la incertidumbre respecto de qué pasará con el mercado locativo en la segunda parte del año. La ley vigente sigue acelerando las subas y el cierre de mayo es a puro incremento.

Desde CUCICBA indicaron recientemente a iProfesional que mayo concluyó con un aumento promedio del orden del 54 por ciento. Y anticiparon que durante junio se llegará al máximo histórico de suba, al menos hasta el momento: 56 por ciento.

Señalaron, además, que la oferta de propiedades de dos y tres ambientes es prácticamente inexistente. Y que los pocos inmuebles disponibles, además de alquilarse a valores por demás de elevados, enfrentan ahora una suba acumulada en las expensas que, también, promedia el 35 por ciento en estos primeros 5 meses del año.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.
La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

Ley de alquileres: se reduce la oferta

"La escasa oferta disponible es impagable para la mayoría de las familias que necesitan alquilar. Hoy un tres ambientes en zonas como Villa Devoto, por poner un caso, no baja de los 115.000 pesos. Y estamos hablando de una unidad antigua, sin ‘amenities’. Las expensas en ese tipo de edificios han escalado hasta los 35.000 pesos mensuales", dijo a este medio, hace escasos días, Marta Liotto, presidenta de CUCICBA.

"Al margen de que no se consiguen unidades de dos ambientes, los monoambientes que se alquilan también acumulan una suba fuerte. En Palermo o Recoleta promedian los 50.000 pesos mensuales. En barrios como Villa del Parque pueden bajar hasta los 35.000, pero no mucho más. Es un mercado que se hizo restrictivo a partir de la oferta que cayó por la ley vigente", completó la directiva.

En contrapartida, la oferta de inmuebles puestos en venta continúa ampliándose cada mes: en la actualidad, de acuerdo a fuentes de la compraventa, supera las 190.000 propiedades sólo en Capital Federal.

Temas relacionados