iProfesionaliProfesional

Alquileres: suba acelerada y poco más de 1.000 departamentos de 2 y 3 ambientes disponibles en Capital

La oferta atraviesa un derrumbe histórico y la indefinición en torno al cambio de la ley vigente potencia el mal momento. Junio, otro mes de aumento fuerte
09/06/2022 - 11:09hs
Alquileres: suba acelerada y poco más de 1.000 departamentos de 2 y 3 ambientes disponibles en Capital

Alquilar en Capital Federal se ha vuelto una misión imposible. La ley vigente para ese rubro, sumado a una reducción histórica de la oferta y el incremento incontenible de la demanda, han hecho del mercado porteño uno de los más restrictivos del país y los comercializadores ruegan por medidas para incentivar el reingreso de inmuebles al segmento locativo. A la par de la suba en los valores, en el ámbito de las inmobiliarias señalan que los departamentos de 2 y 3 ambientes brillan por su ausencia y, a partir de este faltante, semana a semana se amplían las listas de potenciales inquilinos en situación de espera.

Desde CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, señalaron a iProfesional que, a la par de este stock reducido de unidades en alquiler a largo plazo, se incrementaron las opciones de tipo temporario y pensadas para captar al turismo. Aun así, aclararon, la disponibilidad de unidades en esa condición ostenta una baja como nunca antes vista.

Por estos días, en la base de las principales plataformas de comercialización de inmuebles el número de propiedades que se ofrecen en alquiler en la geografía porteña se ubica en torno a los 1.600 departamentos. En ZonaProp se da cuenta de esa cifra, mientras que en ArgenProp el número se ubica en torno a los 770 inmuebles.

En diálogo con iProfesional, Marta Liotto, presidenta de CUCICBA, dio cuenta de una cantidad más cercana a ZonaProp, aunque reducida por efecto del interés de muchos propietarios por apostar al alquiler temporario.

La ley de alquileres vigente redundó en la puesta en venta de miles de unidades habitacionales.
La ley de alquileres vigente redundó en la puesta en venta de miles de unidades habitacionales.

Alquileres: derrumbe histórico de la oferta

"Quitando los que se ofrecen para el turismo, la disponibilidad de departamentos de 2 y 3 ambientes en Capital Federal se ubica en torno a las 1.100 unidades. Y de ahí habría que revisar las condiciones para rentar esos inmuebles. Para qué público están pensados", dijo.

"Normalmente, la oferta oscila entre los 5.000 y los 6.000 departamentos de esas características. Estamos atravesando un derrumbe histórico de, justamente, la oferta. Previo a la ley tenías para visitar al menos 4 unidades de esas características en cualquier barrio. Hoy es muy raro encontrar un inmueble de 2 o 3 ambientes disponible", añadió.

La directiva sostuvo que el peso de factores como la rentabilidad por el piso también desalienta a los dueños, que directamente están optando por intentar vender las unidades. "Hoy la renta anual es del 1,5 por ciento en el mejor de los casos. En períodos normales se ubica por encima del 4 por ciento. Semejante diferencia explica el porqué de este interés creciente por vender las unidades. Mientras sigamos operando bajo esta ley, bueno, seguiremos hablando de una oferta de alquileres cada vez más baja", afirmó.

Según Liotto, los departamentos de 2 y 3 ambientes representan más del 50 por ciento del mercado de propiedades construidas en Capital Federal. La falta de unidades disponibles para alquilar da cuenta de una crisis habitacional incluso superior al drama atravesado durante la crisis de 2001.

Junio inició con otra suba récord para los inquilinos.
Junio inició con otra suba récord para los inquilinos.

Alquileres: siguen los aumentos

Sólo en lo que va de junio los alquileres acumulan un aumento récord: 56 por ciento. Los pocos inmuebles disponibles, además de alquilarse a valores por demás de elevados, enfrentan ahora una suba acumulada en las expensas que, también, promedia el 35 por ciento en estos primeros 6 meses del año.

"La escasa oferta disponible es impagable para la mayoría de las familias que necesitan alquilar. Hoy un tres ambientes en zonas como Villa Devoto, por poner un caso, no baja de los 115.000 pesos. Y estamos hablando de una unidad antigua, sin ‘amenities’. Las expensas en ese tipo de edificios han escalado hasta los 35.000 pesos mensuales", ejemplificó Liotto.

"Al margen de que no se consiguen unidades de dos ambientes, los monoambientes que se alquilan también acumulan una suba fuerte. En Palermo o Recoleta promedian los 50.000 pesos mensuales. En barrios como Villa del Parque pueden bajar hasta los 35.000, pero no mucho más. Es un mercado que se hizo restrictivo a partir de la oferta que cayó por la ley vigente", completó.

Temas relacionados