iProfesionaliProfesional

Vacaciones de invierno: se disparó la venta a Europa, Brasil gana atractivo y esto cuestan los tickets

Tras dos años de caída, las salidas al exterior se multiplican de la mano de opciones como el previaje. Destinos con mayor demanda y valores en danza
15/06/2022 - 14:55hs
Vacaciones de invierno: se disparó la venta a Europa, Brasil gana atractivo y esto cuestan los tickets

La cercanía de las vacaciones de invierno vuelve a poner en evidencia que, tras dos años muy duro para el sector en general por efecto de la pandemia, el turismo y los viajes transitan la senda de la recuperación potente. La demanda de tickets exhibe una aceleración cercana a los niveles pre pandemia y las aerolíneas comenzaron a ampliar la cantidad de frecuencias con el fin de cubrir este movimiento renovado. Europa, Miami y Brasil encabezan las predilecciones en esta primera mitad de 2022, pero en el ámbito de la comercialización reconocen que los pasajes todavía están caros en comparación con los tiempos previos al Covid-19.

En ese sentido, y según pudo verificar iProfesional en distintas plataformas de venta, buena parte de los tickets para destinos en el Viejo Continente promedian, sobre la base de dos personas, el millón de pesos. Y esto, claro, tomando en cuenta las alternativas disponibles y con más de una escala.

LATAM, por mencionar a una de las empresas que ofrece viajes a Madrid, promociona un itinerario con escala en Santiago de Chile y Lima (Perú) a casi, justamente, 1 millón de pesos. Todo el recorrido, a ese precio, implica atravesar un lapso de 30 horas hasta llegar al destino final.

Iberia mantiene ofertas de viaje directo a la capital española ya por 1,4 millones de pesos, siempre para dos personas. Ya por el lado de Air Europa, los precios suben a 2 millones de pesos para los días de vacaciones de invierno. También hay propuestas de vuelos combinados entre Aerolíneas Argentinas e Iberia por una cifra similar.

En cuanto a los vuelos rumbo a Barcelona, American Airlines propone servicios con escala en Nueva York (Estados Unidos) y Madrid a 1,2 millones de pesos en plataformas como TurismoCity. La duración del itinerario: 30 horas. Ya los viajes directos por Iberia o Air Europa aumentan a los 1,4 millones en moneda nacional.

¿Qué ocurre con Londres? Los vuelos a través de United merodean los 880.000 pesos –una escala en Houston (Estados Unidos) y 30 horas total– y LATAM ofrece un recorrido a un valor similar aunque con escala en Sao Paulo (Brasil).

Volar a Inglaterra por Delta Air Lines ya asciende a algo más de 900.000 pesos con igual duración. Copa, Iberia y Air France-KLM, según las Web de ventas de viajes, también cuentan con servicios a Londres aunque con valores por encima del millón de pesos.

La merma del Covid-19 reavivó la demanda de tickets internacionales.
La merma del Covid-19 reavivó la demanda de tickets internacionales.

Vuelos a Miami y Brasil

Por el lado de Miami, Aerolíneas Argentinas aún cuenta con tickets disponibles a valores cercanos a los 1,2 millones de pesos las dos personas. La ventaja del servicio que comercializa la estatal es que se trata de un vuelo directo.

Ya American, por una prestación similar, cotiza los tickets a casi 2 millones de pesos. Los precios caen mucho en cuanto se suma una escala aunque, vale decirlo, el viaje se alarga de un modo dramático.

LATAM, por ejemplo, comercializa tickets por debajo de los 700.000 pesos pero con una escala superior a las 14 horas en el aeropuerto de Lima. Boliviana de Aviación también viaja a Miami: vende dos tickets a 685.000 pesos. Eso sí, los viajeros deben afrontar una escala de prácticamente un día en la terminal de Santa Cruz de la Sierra.

La chilena SKY, en tanto, publicita tickets a la ciudad de Florida a 540.000 pesos las dos personas. El viaje incluye una escala de 20 horas en Lima.

En cuanto a Rio de Janeiro, en Brasil, Aerolíneas Argentinas propone pasajes en torno a los 340.000 pesos aunque es posible algunas ofertas puntuales por debajo de esos valores. LATAM, en cambio, comercializa viajes a 350.000 pesos y Flybondi participa del pelotón de oportunidades con precios cercanos a los 300.000.

Por el lado de Cancún, los precios para dos viajeros parten de los 540.000 pesos hasta superar los 850.000. SKY y AeroMéxico contemplan escalas de hasta 23 horas en Lima y Ciudad de México, respectivamente. En la mayoría de las plataformas de ventas ya no se consiguen vuelos directos a ese destino en la Riviera Maya.

Viajar en vacaciones de invierno: la propuesta de Aerolíneas Argentinas

La estatal es una de las compañías que más apuesta por el receso que viene. Recientemente, la línea de bandera informó que elevará a 46 los vuelos semanales a Brasil.

Tras reiniciar los itinerarios hacia y desde Roma (Italia) con tres frecuencias también semanales, la firma mantiene su servicio diario a Madrid.

Aerolíneas Argentinas activará un vuelo diario a Bogotá (Colombia) a partir del mes próximo. Y sigue con 47 vuelos semanales a Uruguay, Chile y Perú. Hoy por hoy, la estatal acumula 10 recorridos en igual lapso para conectar con Estados Unidos y el Viejo Continente.

"Esta oferta de vuelos es una apuesta muy importante para fortalecer el turismo receptivo y tener una excelente temporada de invierno. Una apuesta a corto plazo, en el sentido de traer la mayor cantidad de turistas extranjeros al país y, también, a mediano y largo plazo, para generar nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocios", declaró recientemente Pablo Ceriani, presidente de la línea de bandera.

La estatal viene de reducir sus pérdidas casi un 35 por ciento.
La estatal viene de reducir sus pérdidas casi un 35 por ciento.

Vacaciones de invierno: demanda acelerada

En diálogo con iProfesional, Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, sostuvo que los vuelos al exterior "están prácticamente llenos" y que la venta con vistas a las vacaciones de invierno se disparó ya en el primer trimestre del año.

"A través del previaje hubo una demanda que fue incrementándose a medida que se empezó a superar la pandemia. Europa, Estados Unidos y nuestro país son plazas para las que casi no quedan lugares si se pretende viajar. Estamos ante una temporada full", dijo.

En cuanto a los destinos con mayor demanda, Gurfinkiel sostuvo que "se vendió muy fuerte Miami y Rio de Janeiro, aunque la remontada más fuerte corresponde a Europa". Y añadió: "Barcelona, Madrid, Londres, también están entre los destinos más demandados".

"Los precios de Brasil, por mencionar un caso, bajaron muy fuerte a partir de la ampliación de las frecuencias. Hay vuelos que se cotizaron en el orden de los 40.000 pesos", afirmó.

Temas relacionados