POR U$S500 MILLONES

El grupo petrolero privado más importante de la Argentina reestructura plazos de su deuda en dólares

Se trata de Pampa Argentina, empresa que se ve obligada a extender al 2026 una deuda que debe cancelar en el 2023 para cumplir con una norma del BCRA
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 17 de Junio, 2022

Convencidas de que el Banco Central (BCRA), no levantará las restricciones sobre el acceso a los dólares, los principales grupos empresarios locales comenzaron a refinanciar los plazos de vencimiento de sus deudas. En especial, las que vencen en el 2023 porque entienden que la entidad que preside Miguel Pesce mantendrá la norma que obliga a las compañías a reestructurar o refinanciar el 60% del proceso de desendeudamiento en moneda extranjera y cancelen solamente el 40% restante.

La norma busca frenar la falta de la divisa extranjera en la economía y atender al equilibrio cambiario de coyuntura, permitiendo a las empresas reestructurar los plazos del pago de la mayor parte de ese endeudamiento externo con una vida promedio de dos años.

Dentro del grupo de 40 compañías alcanzadas por este procedimiento del BCRA se encuentra Pampa Energía, el grupo petrolero privado más importante de la Argentina, propiedad del holding energético que dirige Marcelo Mindlin y que administra empresas vinculadas al sector energético y de hidrocarburos con cotización en el mercado bursátil local y en Wall Street.

En este contexto, acaba de anunciar la refinanciación de una serie de Obligaciones Negociables (ON) por u$s500 millones que tiene tiempo de cancelar hasta el 21 de julio del 2023.

Se trata de las ON Clase T que serán reemplazadas por las ON Clase 9 denominadas en dólares, a tasa de interés fija igual a 9% nominal anual y por el mismo valor de u$s500 millones, aunque con un vencimiento extendido hasta el 8 de diciembre del 2026.

Marcelo Mindlin es el mayor accionista de Pampa Energía, el principal grupo energético privado del país

Si bien Pampa Energía no recibirá fondos en efectivo procedentes de esta oferta de canje, utilizará la nueva emisión de ON para refinanciar parte de su deuda a corto plazo.

Opciones de canje

Los bonos que serán canjeados fueron emitidos el 21 de julio del 2016, apenas dos meses después de que el grupo Pampa se quedara con la mayoría accionaria de Petrobras Argentina, la subsidiaria local de la petrolera estatal brasileña por la cual pagó u$s892 millones.

En el caso de las ON Clase 9 serán emitidas bajo el programa global de emisión por hasta u$s2.000 millones, de acuerdo con los principales términos y condiciones que forman parte del prospecto del programa del 7 de abril pasado, según consta en el informe que Pampa Energía publicó en el sitio web de la Comisión Nacional de Valores (CNV), este jueves 16 de junio cuando se dio inicio a la oferta de canje.

Los tenedores de las ON Clase T podrán elegir por ingresar al proceso de manera temprana hasta el 6 de julio mientras que la fecha de vencimiento de la propuesta será el 20 de julio, excepto que sea prorrogada o cancelada anticipadamente por Pampa Energía.

En cuanto a la fecha de liquidación está prevista para el 8 de agosto próximo, en cumplimiento con la aprobación del BCRA para acceder al mercado cambiario comenzando desde el 1 de agosto de 2022, a los fines de obtener los dólares necesarios para pagar la contraprestación en efectivo total.

Ocurre que la oferta incluye dos opciones, la A y la B cuyos términos y condiciones se encuentran en el prospecto de emisión de los nuevos títulos e incluyen una combinación de dinero en efectivo y nuevas ON.

Según explica la compañía en su documento, "la consumación de la Oferta de Canje está condicionada a la presentación válida en la Oferta de Canje de u$s350 millones o más del monto de capital total en circulación de Obligaciones Negociables Existentes".

Los negocios de Pampa Energía abarcan la mayoría de los segmentos del sector de hidrocarburos y de la energía

Proceso paralelo

Pampa Energía encara la refinanciación de esta deuda de manera paralela a su estrategia orientada a minimizar el impacto de la inestable situación económica y financiera del país en sus operaciones.

Se trata de un procedimiento de recompra de acciones en el mercado de capitales, política que viene llevando a cabo desde el 2018 y que continuará este año, tras haber casi duplicado sus ganancias integrales que, en el primer trimestre del año llegaron a $30.226 millones contra los $19.550 millones de igual período del 2021.

El objetivo del conglomerado empresario liderado por Marcelo Mindlin que administra sociedades vinculadas al sector energético y de hidrocarburos con cotización en el mercado bursátil local y en Wall Street es el de limitar la distorsión que creó la crisis cambiaria entre el valor económico de sus empresas y el precio de las cotizaciones de las acciones en el mercado bursátil. De ese modo, busca resguardar el posible daño que el inestable escenario actual le puede causar al precio de los títulos de Pampa Energía y de varias de las empresas que conforman el grupo o donde participa como principal accionista como Transener o Transportadora de Gas del Sur (TGS).

En mayo pasado, el directorio de la empresa aprobó un nuevo plan para la adquisición de acciones propias "con la finalidad de disminuir la diferencia entre el valor de la sociedad en base al valor de los activos, y el valor de la misma en base al precio de cotización de sus acciones". En esta oportunidad, el monto a invertir en la recompra de acciones alcanza los u$s30 millones o el que resulte necesario hasta alcanzar el 10% del capital social. Ese dinero será destinado a adquirir una cartera de acciones que no podrá superar, en conjunto, el límite del 10% del capital social de Pampa Energía.

En cuanto al precio a pagar por título, el informe del directorio de Pampa Energía explica que será de hasta un máximo de u$s22 por ADR en el New York Stock Exchange, y de $194 en Bolsas y Mercados Argentinos S.A.

Pampa Energía encara la refinanciación de la deuda de manera paralela a su estrategia orientada a minimizar el impacto de la situación económica

Estrategia antigua

Marcelo Mindlin inició el proceso en el 2018, cuando destinó u$s245 millones para llevar a cabo el blindaje de sus empresas

En ese momento, salió a recomprar acciones tanto de Pampa Energía como de Edenor, que todavía se encontraba bajo el control del holding de Mindlin, y también de TGS argumentando que la valuación de sus compañías, medida por sus actuales negocios y los proyectos de inversión a futuro no se reflejaban en las cotizaciones de las sociedades.

Luego, el esquema se reflotó en abril del 2020, a comienzos de la pandemia del Covid-19, ya que se tuvo en cuenta que todavía continuaba la existencia de una diferencia entre el valor del holding y el precio de cotización de sus acciones.

Destinó otros u$s50 millones para recomprar hasta el 10% de las acciones de Pampa por entender que los efectos nocivos de las medidas sanitarias le provocaban inestabilidad en los mercados y mantenían los daños sobre las acciones de las compañías.

Y en diciembre del 2021, volvió a refrescar el proceso, destinando otros u$s30 millones para seguir con la recompra mediante la cual desde el 2018 ya llevaba rescatado el 33% de Pampa Energía.

Ese programa estuvo habilitado hasta marzo pasado y tuvo la misma intención que en los años anteriores. Es decir, la de contribuir a sub, aplicando la liquidez del grupo de forma eficiente.

Te puede interesar

Secciones