Se viene un nuevo cruce en Diputados por la Ley de alquileres: inmobiliarias reclaman dos puntos clave

La modificación del marco normativo volverá a discutirse en el plenario del miércoles. Expectativa por el tire y afloje entre oposición y oficialismo
Por Patricio Eleisegui
21/06/2022 - 21,42hs
Se viene un nuevo cruce en Diputados por la Ley de alquileres: inmobiliarias reclaman dos puntos clave

Tras un parate sostenido que enfrío fuerte el tema, el miércoles habrá actividad en la Cámara de Diputados para discutir nuevamente el estado de situación de la ley de alquileres. Durante la mañana se celebrará un plenario de comisiones en el que nuevamente volverán a cruzar espadas el oficialismo y la oposición.

El primero propone una continuidad del marco tal como está mientras que el segundo frente, con matices, pide cambios en los mecanismos de indexación y el tiempo de los contratos. El sector inmobiliario se encuentra alineado, justamente, con ese frente y reclama la modificación de esos dos puntos clave.

La oposición aún debe limar algunos detalles para avanzar en conjunto. Sin embargo, a principios de este mes Juntos por el Cambio e Interbloque Federal, fuerza de la que Graciela Caamaño es una de las diputadas más representativas, alcanzaron un principio de acuerdo por lo que están muy cerca de avanzar con un proyecto unificado en el recinto.

Según pudo saber iProfesional, la alianza cuenta con los votos suficientes y en ese aspecto aventaja al Frente de Todos, que necesita cerrar varios acuerdos para "empatar" la disputa. La propuesta de Juntos por el Cambio + Interbloque Federal incluiría la reducción de 3 a 2 años en los plazos de los contratos y actualizaciones semestrales a negociar entre dueños e inquilinos.

Al mismo tiempo, ambas fuerzas contemplan la inclusión de incentivos fiscales como, por ejemplo, exención del pago de Bienes Personales para quienes declaren los contratos de alquiler. También aplicarían cambios en el monotributo para aquellas personas con inmuebles alquilados y la exención del impuesto al cheque para los propietarios.

En la vereda de enfrente, el Frente de Todos mantiene vigente una propuesta que no modifica el marco actual. El proyecto oficial sostiene los 3 años de contrato, sigue adelante con los ajustes anuales y apenas si propone, como supuesta modificación, un incremento en los controles para que la ley se respete.

El oficialismo propone mantener la ley como está y sólo ajustar controles.
El oficialismo propone mantener la ley tal como está y sólo ajustar controles.

Ley de alquileres: qué discutirán las comisiones

Desde CUCICBA, la entidad que integra a los corredores porteños, su titular, Marta Liotto, dijo a iProfesional que el miércoles "habrá actividad en las comisiones de legislación general y asuntos tributarios", y señaló que en la previa "ya se habla de encontrar un consenso general para avanzar con un dictamen único y superador".

"Sabemos que será difícil que haya una coincidencia inmediata porque en las comisiones se combinan desde Carlos Heller hasta Martín Tetaz, legisladores con miradas muy diferentes. Pero entendemos que, si se convoca con la idea establecer un dictamen único, bueno, habrá cesiones también por parte del oficialismo", comentó.

La directiva remarcó la necesidad de avanzar rápido con cambios en el marco en tanto "ya estamos cumpliendo un segundo período bajo esta ley y el sector transita el peor de los dolores de cabeza". El primer semestre del año concluye con una oferta prácticamente inexistente de propiedades en alquiler, sostuvo Liotto, quien además expresó que "los únicos inmuebles que por momentos se desocupan son las unidades monoambiente".

"Confiamos en que a través de la oposición se logren los cambios que estamos pidiendo. Esto es, libre pactación entre las partes y contratos por 24 meses. De otra forma, seguiremos hablando de un mercado paralizado y en reducción permanente", enfatizó la presidenta de CUCICBA.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.
La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

Alquileres: oferta mínima en Capital Federal

Por estos días, en la base de las principales plataformas de comercialización de inmuebles el número de propiedades que se ofrecen en alquiler en la geografía porteña se ubica en torno a los 1.600 departamentos. En ZonaProp se da cuenta de esa cifra, mientras que en ArgenProp el número se ubica en torno a los 770 inmuebles.

"Quitando los que se ofrecen para el turismo, la disponibilidad de departamentos de 2 y 3 ambientes en Capital Federal se ubica en torno a las 1.100 unidades. Y de ahí habría que revisar las condiciones para rentar esos inmuebles. Para qué público están pensados", dijo Liotto.

"Normalmente, la oferta oscila entre los 5.000 y los 6.000 departamentos de esas características. Estamos atravesando un derrumbe histórico de, justamente, la oferta. Previo a la ley tenías para visitar al menos 4 unidades de esas características en cualquier barrio. Hoy es muy raro encontrar un inmueble de 2 o 3 ambientes disponible", añadió.

La directiva sostuvo que el peso de factores como la rentabilidad por el piso también desalienta a los dueños, que directamente están optando por intentar vender las unidades.

"Hoy la renta anual es del 1,5 por ciento en el mejor de los casos. En períodos normales se ubica por encima del 4 por ciento. Semejante diferencia explica el porqué de este interés creciente por vender las unidades. Mientras sigamos operando bajo esta ley, bueno, seguiremos hablando de una oferta de alquileres cada vez más baja", concluyó.

Temas relacionados