iProfesionaliProfesional

Massa en el poder: respaldo con cautela del agronegocio y la industria y "botín" multimillonario en el ladrillo

Massa podría garantizarse millones a través de los mecanismos de revaluación inmobiliaria oficializados esta semana. La posición del campo que exporta
04/08/2022 - 12:00hs
Massa en el poder: respaldo con cautela del agronegocio y la industria y "botín" multimillonario en el ladrillo

Sergio Massa ya es el nuevo "superministro" y en los sectores productivos, más allá de la crítica permanente a la gestión que encabeza Alberto Fernández, su nuevo rol reavivó las expectativas. Si bien en más de un ámbito remarcaron que no quieren "reuniones para la foto", lo cierto la designación del líder del Frente Renovador mejoró el ánimo general en el empresariado. Y se aguardan las decisiones que tomará en actividades como el agro, la minería y otras producciones ligadas a la exportación.

En el ámbito inmobiliario, las nuevas funciones de Massa son tomadas como la posibilidad de anclar nuevamente el dólar, variable clave para la reactivación de la compraventa. El salto que evidenció el "blue" en las últimas semanas paralizó por completo el mercado y se espera por la calma para que vuelvan el interés y las tratativas.

Mientras tanto, el segmento aguarda por la revaluación inmobiliaria anunciada de en tiempos de Silvina Batakis al frente de la cartera de Economía. Esta semana, tal como expuso iProfesional, vio la luz un decreto que consolida una entidad que activará ese proceso, mecanismo que podría impactar en los valores que hacia adelante afrontarán inquilinos e inversores. De esta forma, el Ejecutivo pasó a contar con una herramienta formal para activar la recotización de viviendas, terrenos y lotes productivos.

La revaluación implicará una actualización de las tasaciones vigentes para los inmuebles. El Gobierno pretende unificar un criterio para todas las jurisdicciones. El oficialismo considera que en algunas provincias las valuaciones vigentes equivalen a poco más del 10 por ciento del valor real de las propiedades. De ese modo, se ampliaría la recaudación por ítems como el Impuesto Inmobiliario.

En la arena política la revaluación es entendida como una herramienta recaudatoria que garantizará millones y, en simultáneo, permitirá cumplir con algunas de las pautas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el oficialismo sostienen que este cambio mejorará la situación fiscal de la Argentina a través de una recaudación cercana a los 65.000 millones de pesos. Esa cifra podría saltar a los 130.000 millones pasando 2023.

Desde el ámbito de las inmobiliarias Marta Liotto, presidenta de CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, dijo recientemente a iProfesional que la revaluación cambiará aspectos para actores como los desarrolladores, quienes deberán ajustar sellados y planos.

El agronegocio ya elevó quejas por la suba impositiva que viene.
El agronegocio ya elevó quejas por la suba impositiva que viene

Massa "superministro": el agronegocio le marca la cancha

En cuanto al agronegocio, dirigentes del rubro y la misma Mesa de Enlace pidieron "el fin de las internas" con esta designación de Massa. Y avisaron que no quieren "reuniones para una foto", sino que haya "encuentros productivos".

Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), informó que evaluará "con los dirigentes de las otras entidades que determinación se tomará a la convocatoria del ministro".

"Lo que si anticipamos es que no queremos reuniones para una foto, sino encuentros productivos que se toquen temas como la apertura del mercado de exportación de carne y la eliminación de fideicomisos y volúmenes de equilibrio en el mercado de granos", expuso el directivo.

En su discurso de nombramiento, el líder del Frente Renovador anticipó que los sectores exportadores del agro, la pesca y la minería ingresarán divisas por exportaciones por un total de 5.000 millones de dólares en el transcurso de los próximos dos meses.

"Para tener resultados efectivos de estos anuncios económicos, el Ejecutivo debe entender que el sector es parte de la solución a los problemas del país", expresó Pino, quien además exigió "reglas claras y justas" para incentivar una mayor producción.

"Por otro lado, esperamos que la nueva conducción de Agricultura esté a la altura de las circunstancias en las que nos encontramos", añadió.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), recalcó que "la Argentina viene pasando situaciones muy críticas, por las inestabilidades que generó el mismo oficialismo, por lo que el nuevo rol del flamante ministro pueda dar previsibilidad hacia el interior y el exterior del país".

"Que se pueda reencauzar la economía, para que los más débiles no sigamos siendo afectados, y que no siga creciendo la pobreza. Ojalá que esto sea el fin de las internas del frente que gobierna, y se puedan poner a gestionar y trabajar para todos los argentinos", dijo.

Mineras, agronegocios y pesca se comprometieron a ingresar millones en divisas en los próximos dos meses.
Mineras, agronegocio y pesca se comprometieron a ingresar millones en divisas en 60 días.

Massa: las pyme salieron a respaldarlo

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, se mostró "confiado" respecto del rumbo que tomará la economía. Y respaldó, también, la designación de José Ignacio De Mendiguren en Producción.

"Desde IPA estamos esperanzados en que la renovación del gabinete aportará tranquilidad a los mercados financieros para poder concentrar toda la energía en la economía real, con eje en la producción nacional, que es la generadora de riquezas y de empleo. Sabemos que Sergio Massa conoce esa realidad y tiene un compromiso con las Pymes nacionales", afirmó el directivo.

"Las Pymes necesitamos tener certidumbres para poder producir y abastecer al mercado interno, como también ser competitivos para sostener y aumentar las exportaciones. Y sabemos que De Mendiguren conoce de estas urgencias, porque es un hombre de diálogo en todos los ámbitos que recorrió y, además, es un industrial más", añadió.

Rosato adelantó que IPA le acercará propuestas al secretario de Producción y destacó, entre ellas, la creación de la Mesa de Diálogo Pyme para que las fábricas pequeñas y medianas puedan tener voz en el diseño de las políticas que afectarán al sector.

Temas relacionados