iProfesionaliProfesional

Blanqueo para la construcción: crecen las consultas en el sector premium, pero ¿quiénes podrán invertir con fines de renta?

Hay moderado optimismo a partir de la extensión del blanqueo, pero se nota disparidad de opiniones sobre quiénes podrían invertir en este segmento
13/12/2022 - 19:00hs
Blanqueo para la construcción: crecen las consultas en el sector premium, pero ¿quiénes podrán invertir con fines de renta?

Con el nuevo blanqueo, es decir, la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda N° 27679, comenzaron a aumentar las consultas en el segmento premium por parte de los desarrollistas. Así lo confirma Lorenzo Raggio, gerente general de Interwin. Pero, en un escenario de crisis profunda como el que atraviesa la Argentina, ¿quiénes son los que pueden acceder para invertir con fines de renta en ese tipo de emprendimientos inmobiliarios?

Actualmente, el blanqueo para la construcción avanza en su segunda etapa, que estará vigente hasta el 17 de febrero de 2023.

Este blanqueo, sin dudas, "les servirá a quienes tienen ahorros no declarados con capacidad de comprar inmuebles caros", dice Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos. Y remarca que "los precios llegaron ya a su piso, en especial los costos de construcción. Y aunque la renta ahora sea baja, ese valor subirá".

Sin ir más lejos, de acuerdo con últimos datos del Banco Central, el monto que está fuera del sistema bancario (dólares debajo del colchón) asciende a u$s256.000 millones. "Algunos de los que tienen ese dinero querrán blanquearlo a un costo irrisorio en pesos oficiales y moverlo invirtiendo en inmuebles", opina el analista del mercado inmobiliario Daniel Bryn. Pero, "también, el que ahorró en dólares blue porque no podía comprar el oficial", agrega.

Porque, a diferencia de blanqueos anteriores, esta vez "está orientado al sector productivo y no a la especulación financiera", asegura Santiago Tarasido, CEO de CRIBA. "Si la ley tiene el impacto positivo que todos esperamos, el principal resultado se verá reflejado en generación de inversiones en nuevos proyectos".

Blanqueo para la construcción: ¿hay confianza para invertir en nuevos desarrollos?

Siempre hay que mirar qué alternativas existen: si es quedarse con el dinero en caja de seguridad, "también hay que tener en cuenta que ese dinero no genera nada y la inflación en dólares en Estados Unidos se siente cada vez más. En la Argentina, por un momento de costos bajos de las obras, existen oportunidades", opina Carlos Spina, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV).

Así las cosas, ante un escenario regido por la baja rentabilidad, qué hace el ahorrista que juntó dólares, con un poder adquisitivo que va bajando, y que ve que puede pasar ese dinero a un inmueble residencial que le puede dar una renta.

Hay alternativas, por ejemplo, en los alquileres temporarios: "Están dando mejor renta porque son en dólares", reflexiona Spina. ¿Y los que no lo son? "Es cuestión de esperar a que la brecha se achique y la renta vuelva a mejorar, así como el poder adquisitivo". Mientras tanto, entre los compradores aparece otro actor: "Una tanda nueva de inversores sub-35 que lo hacen por primera vez para colocar los pesos que sobran".

Existe una nueva generación de inversores sub-35 que lo hacen por primera vez con el fin de colocar los pesos que sobran
Hay una nueva generación de inversores sub-35 que colocan en inmuebles los pesos que sobran

Coincide Sebastián Orlandi, presidente de Grupo Flamma, en que los compradores seguirán siendo "quienes tengan en su caja de seguridad un importe en dólares interesante y estén pensando en comprarse un inmueble. La verdad, no sé si dinamizará el mercado, pero sí ayudará a que entren dólares de una manera interesante. Habrá que ver cuál es ese monto".

No obstante, Diego Schwengber, director comercial de Consultatio, constructora del sector premium, parece ser más cauto: si bien entiende que podría haber efecto positivo tanto en viviendas residenciales en CABA como en lotes con las urbanizaciones en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, "es todo muy reciente, se acaba de reglamentar la prórroga y, en este momento, la confianza juega un papel clave". Y los que compren, seguramente, serán los de siempre: aquellos que buscan destinar ahorros y adquirir una propiedad para la renta y los que lo hagan para vivir.

Los alquileres temporarios están dando buena rentabilidad en dólares
Los alquileres temporarios están dando buena rentabilidad en dólares

Más razones para comprar

"Quien compre, lo hará pensando que hoy los valores de los inmuebles están tocando un piso", asegura el presidente de la AEV. ¿Cómo se justifica esa afirmación? Primero, "por el aumento de costos a nivel internacional y porque, frente a un cambio de ciclo que puede darse en 2023, Argentina siempre es muy elástica a esos cambios". Y entiende que si se modificara la tendencia y alguien comprara un inmueble que tiene posibilidad de apreciación, "pareciera ser que esta vez están dadas las condiciones para que sea exitoso el blanqueo".

Porque compradores siempre hay y habrá, el tema es a qué precio, cuánto están dispuestos a pagar, se plantea Ignacio Nocito, gerente comercial de Nocito Constructora. Según él, y por el ticket que maneja, la gente compra con banqueo o sin él. "Un nuevo blanqueo no representa un atractivo suficiente para la Argentina de hoy, con la proyección que tiene. Sí lo representa en costos. El blanqueo está traccionando para que suban los valores o se sostengan para que aumenten las ofertas".

Entonces, "la persona que compra será la misma que hubiese comprado hace siete u ocho años con el mismo interés, pero de un capital mayor y considerando el riesgo que implica poner el dinero en el sistema argentino".

Temas relacionados