iProfesionaliProfesional

Industriales reclaman mayor acceso a dólares y alertan sobre dificultades para seguir produciendo

Advierten sobre la necesidad de contar con divisas, insumos, repuestos y maquinarias que permitan mantener la producción y las exportaciones
07/09/2022 - 19:45hs
Industriales reclaman mayor acceso a dólares y alertan sobre dificultades para seguir produciendo

Las dificultades para acceder a insumos importados, el impacto de las restricciones en materia de divisas, la necesidad de potenciar las exportaciones y la actualidad que atraviesa el sector productivo son los principales temas de la agenda de preocupaciones del sector industrial local.

Por lo menos así surge de un encuentro llevado a cabo este miércoles 7 de septiembre entre los máximos referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y el secretario de Comercio, Matías Tombolini en la sede de la entidad empresarial.

La reunión, de la que también participaron los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad empresaria que preside Daniel Funes de Rioja, sirvió para que el funcionario reciba un informe sobre las dificultades que se presentan en materia de acceso a divisas para adquirir insumos importados.

El documento se relaciona con los cambios registrados para el acceso al mercado de cambios impuestos por el Banco Central para el pago de importaciones y refleja el pedido de los industriales de articular mecanismos de trabajo e información que solucionen las dificultades que estas medidas están generando en el entramado productivo.

Para los industriales, es necesario que las autoridades cumplan con la promesa de que a partir de este mes habrá un mayor cupo de dólares disponibles para atender las necesidades del sector, especialmente las importaciones de insumos.

La señal fue transmitida a la UIA hace unas semanas atrás por el secretario de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, un ex asiduo integrante de la conducción de la entidad fabril ahora devenido en integrante del staff del ministro de Economia, Sergio Massa.

Daniel Funes de Rioja entregó al Gobierno un documento con los casos más críticos sobre la fala de divisas para producir.
Daniel Funes de Rioja entregó al Gobierno un documento con los casos más críticos sobre la fala de divisas para producir

En este sentido, y luego del encuentro con Tombolini, el propio Funes de Rioja reconoció haber acercado al Secretario de Comercio "una visión integral de problemáticas del comercio exterior y los casos más críticos que recabamos".

Según las palabras del titular de la UIA, el objetivo de ese documento "es encontrar soluciones para que la industria cuente con insumos, repuestos y maquinarias y para que esta manera no se corten los procesos productivos ya que Argentina necesita que todas las industrias continúen produciendo, invirtiendo y exportando".

El informe también fue entregado al resto de la comitiva que acompañó a Tombolini a la sede de la UIA, entre los que se encontraban Germán Cervantes; subsecretario de Política de Gestión Comercial; Anastasia Daicich, subsecretaria de Política para el Mercado Interno; y Lucila Buetti Piorno, subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Propuestas productivas integral de los industriales 

La reunión fue posterior a que autoridades de la UIA participaron de una actividad organizada por las comisiones de Industria y Comercio y Economías Regionales, Economía Social y PyMEs del Congreso.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo e el anexo del Senado, la UIA presentó el llamado "Libro Blanco", que incluye las propuestas de la entidad fabril para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo.

Se trata de un trabajo lanzado este año que fue elaborado a partir de los aportes de las cámaras socias de la institución y que se organiza en torno a tres ejes productivos transversales:

1) Iniciativas parlamentarias: incentivos a la inversión industrial; nuevas realidades laborales; desarrollo pyme y dinamismo empresarial; promoción de exportaciones.

2) Desarrollo federal: cambio paradigmático para impulsar las economías regionales (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) desde la infraestructura, el transporte y la agenda fiscal.

3) Productividad y competitividad: más de 100 medidas trabajadas por todos los departamentos técnicos UIA.

El objetivo de la entidad es terminar con la inestabilidad del ciclo económico; la falta de previsibilidad de la demanda; la alta brecha cambiaria; la elevada inflación e inestabilidad de precios relativos así como con la incertidumbre sobre rentabilidad futura y las limitaciones al acceso a divisas.

El objetivo de la entidad es terminar con la inestabilidad del ciclo económico; la falta de previsibilidad de la demanda; la alta brecha cambiaria; la elevada inflación e inestabilidad de precios relativos así como con la incertidumbre sobre rentabilidad futura y las limitaciones al acceso a divisas.
La UIA busca terminar con la inestabilidad del ciclo económico y la falta de previsibilidad de la demanda, entre otros

Para los industriales es fundamental consensuar un plan que permita ampliar los escasos instrumentos de financiamiento a la inversión; dar acceso al crédito externo; reducir la carga tributaria que desalienta la reinversión de utilidades y agilizar un sistema tributario que se caracteriza por su complejidad con numerosos regímenes de recaudación e información en un entramado burocrático y gravoso, con tributos locales distorsivos que reducen la competitividad.

Un plan para resolver los problemas macroeconómicos recurrentes

En concreto, el Libro Blanco es un programa orientado a resolver los problemas macroeconómicos recurrentes como son la restricción externa; la brecha cambiaria; elevada inflación; desequilibrio fiscal e incremento de la presión tributaria.

El documento incluye más de 100 propuestas de acciones y medidas necesarias para impulsar la productividad y la competitividad en términos estructurales, "como parte de una política industrial que debe ser integral, con una mirada prospectiva que conjugue las necesidades de la coyuntura con una mirada estratégica a mediano y largo plazo".

El plan destacan la revisión normativa y de alcance del seguro ambiental obligatorio; cambios a la ley de delitos ambientales; adecuación de la legislación sobre incendios forestales y su reimplantación.

Otro punto del proyecto se relaciona directamente con la competitividad energética como recurso clave para sostener el desarrollo y potenciar el uso del gas como materia.

En este sentido, desde la UIA se solicita la construcción de plantas de GNL destinadas a la exportación; una ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas; ampliación de red de gasoductos troncales a lo largo del país y, en especial, la promoción de energías limpias en todo el país.

Otro de los capítulos del plan hace referencia al fomento de las exportaciones a partir de la eliminación de derechos para bienes industriales y alimentos procesados y/o dosificados al por menor; aumento de reintegros a la industria; celeridad en los cobros y de manera transitoria, netear derechos y reintegros de exportación.

El desarrollo de infraestructura también forma parte del plan de la UIA, con el objetivo de lograr mejoras en transporte con la ampliación de la red de autopistas y autovías, mejoramiento de rutas y caminos rurales de acceso a centros productivos, obras necesarias para la implementación de bitrenes y escalables.

Como ejemplos se hace referencia al desarrollo de red suburbana y urbana de gas natural a nivel federal y al recambio de centrales obsoletas por ciclos combinados de alta eficiencia.

Temas relacionados