iProfesionaliProfesional

Oportunidad: los nuevos desarrollos premium en playas "ocultas" de la Costa Atlántica

Si bien algunos de estos inmuebles son destinados a alquiler temporario y ofrecen servicios de hotel, otros permiten participar en un pool de rentas
22/01/2023 - 08:45hs
Oportunidad: los nuevos desarrollos premium en playas "ocultas" de la Costa Atlántica

Dentro del territorio argentino, la costa atlántica es el destino más popular entre los viajeros: al menos así lo confirmó el 60% de los usuarios que participaron de una encuesta sobre tendencias vacacionales llevada a cabo por el portal de clasificados inmobiliarios Zonaprop. Pero ya no son solo las casas y los hoteles de lujo los que integran la oferta de hospedaje premium.

Basta un pequeño recorrido por varias de las playas "más tranquilas" –donde, usualmente, un "avistaje" de grandes edificios daba como resultado de nulo a limitado– para apreciar cómo surgen nuevos desarrollos que no se destacan únicamente por superar el promedio predominante de metros cuadrados de la zona.

Costa atlántica: cuánto vale comprar un departamento premium en una "playa calma"

El auge de los departamentos de lujo en áreas playeras poco exploradas por el mercado inmobiliario hace mella. Un claro ejemplo de esta afirmación se comprueba en Costa del Este, el km 333 de la ruta 11, que todavía resiste a la invasión masiva de turistas, en comparación con otros balnearios más populares.

Allí, diseñados en forma de herradura y con una rambla peatonal en todo su frente, los 3 edificios –2 residenciales y 1 destinado a hotelería, unidos por un paseo comercial con locales de 43,5 m² a 147 m²– de Almarena la Reserva se abren hacia la playa mediante un espacio verde central con pileta descubierta y una importante variedad de amenities, como gimnasio, spa, piscina cubierta climatizada, SUM, sala de lectura, kids club, espacio de coworking, oficina privada, salas de reuniones y laundry.

Este emprendimiento sustentable que contempla el uso de energías renovables, solar para calentar piletas, acumulación de agua de lluvias para riego y un sistema antiincendios para cuidar el bosque que lo rodea, posee unidades de entre 65 y 145 m2, de 1, 2 y 3 dormitorios, con terrazas y parrillas propias.

Con 35% de las unidades ya vendidas y una posesión estimada para diciembre de 2024, los precios de un 2 ambientes con cochera van desde los u$s 105.000; 3 ambientes con cochera desde u$s 167.400; 4 ambientes con cochera y baulera, u$s 266.000. También se ofrecen dúplex de 2 dormitorios en u$s 290.800 y de 3 dormitorios, a u$s 385.000. Se pueden financiar en pesos: un 40% al boleto y el resto en 18, 24 o 30 cuotas, también en pesos, ajustadas por índice CAC.

Un departamento sustentable en Costa del Este
Un departamento sustentable y con amenities en Costa del Este puede valer entre 105.000 y 385.000 dólares.

El propietario también puede adquirir el inmueble para destinarlo a alquiler temporario dentro de un pool en los momentos en que decida no utilizarlo para fines personales. Esto significa ingresos que varían "desde el no pago de expensas hasta la obtención una renta estimada entre el 5% y el 8% anual en dólares", detalla Gabriela Goldszer, directora de Ocampos Propiedades. La opción permite, además, utilizar los servicios brindados por el hotel, como la limpieza o el room-service.

En sintonía, y lejano al crecimiento exponencial que vivieron sus vecinas Mar de las Pampas y Mar Azul, el sereno balneario Las Gaviotas es otro destino que empieza a mostrar sus primeros indicios en emprendimientos de luxe. Ese es el caso de Dor Playa, un complejo de departamentos premium frente al mar de 27 unidades funcionales con más de 25 m2 de balcón aterrazado en un desarrollo de 8 metros de frente: 24 de 3 ambientes con 86 m2 cubiertos y 26 m2 descubiertos en promedio, y otros 3 de 2 ambientes.

La finalidad de estas unidades es para renta temporaria formato Arbnb y son operadas por una unidad de negocios dentro de la desarrolladora (Root), propiedad del exfutbolista Damián Manusovich, quien gerencia tanto sus departamentos como los de otros inversores que participan del pool de rentas.

Todas las unidades –el 80% ya están vendidas– vienen con mobiliario de diseño y equipamiento de primeras marcas. Además, el complejo cuenta con estacionamiento propio y una exclusiva oferta de amenities que completan la experiencia: piscina in/out, sector de spa (sauna seco y húmedo, ducha escocesa y masajes), espacio para reuniones con parrillas y kids zone. La entrega está pautada para abril próximo, a un valor que arranca en $55 millones.

Un proyecto inmobiliario destacado sobre la costa

A 14 kilómetros de Pinamar, al norte de La Frontera, aparece un imponente proyecto: Northbeach, con 5 edificios rodeados de más de 15.000 ejemplares de árboles y 1,2 kilómetros de playa virgen, un centro comercial que estará terminado próximamente –con servicios esenciales como supermercados, farmacias, cines, restaurantes, juegos infantiles, estacionamiento…– y 70 locales que serán habilitados en la próxima temporada de verano.

El complejo cuenta con seguridad 24 hs., pileta cubierta climatizada, 17 espejos de agua y prevén, también, un parador en la playa. Entre otras actividades, se destacan clases gratuitas de roda polo (similar al polo, pero sobre ruedas eléctricas), un golf de 9 hoyos, canchas de fútbol 11, pádel, básquet, rugby, tenis y gimnasio. Ah, un dato gastronómico para moverse lo menos posible: durante la presente temporada, en la playa se encuentra funcionando un foodtruck de helados, bebidas y café de una reconocida cadena.

aa
Aunque el precio de las unidades suele publicarse en dólares, se puede acceder a planes de financiamiento en pesos.

Conformado por departamentos de 1 a 3 dormitorios con balcones con vistas al mar, espacio para parrilla eléctrica y cochera, de los cuales se entregaron 150 y ya se vendió el 95%. Los departamentos terminados de 2 dormitorios arrancan en u$s 416.000 y tienen un promedio de 100 m2 cubiertos más balcón aterrazado y cochera. Mientras que el sexto edificio se encuentra en construcción (con fecha de entrega para mediados de este año) y, de sus 30 unidades exclusivamente de 3 ambientes, solo quedan 3 disponibles.

Para quien quiera comprar lotes, en el barrio Santa Bárbara, de 1.000 a 2.400 m2, tienen un precio que va de u$s51 a u$s61; en Santa Mónica, de 1.000 a 1.500 m2, de u$s59 a u$s69; en San Diego, de 1.000 a 2.300 m2, de u$s74 a u$s80. Se puede abonar un anticipo del 50% en dólares estadounidenses y un saldo en 24 cuotas en la misma moneda. Con pago al contado, ofrecen 15% de descuento sobre precio de lista.