iProfesionaliProfesional

Las seis estrategias de Newsan para crecer a pesar de la inestabilidad económica

Aunque el holding de electrónica mantuvo su producción gracias al mundial de Qatar, busca ampliar sus plantas y nuevos socios para exportar
23/03/2023 - 15:45hs
Las seis estrategias de Newsan para crecer a pesar de la inestabilidad económica

Durante el año pasado, los principales productos de electrónica de consumo y electrodomésticos se mantuvieron estables, medidos en unidades. Así surge de un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), que asegura que el mercado de celulares se mantuvo, en 10.6 millones de unidades contra las 10.5 millones del 2021, y el de aire acondicionados se redujo de 1,4 millones en 2021 a 1,1 millón en 2022.

La excepción fue el mercado de televisión que, impulsado por el efecto mundial Qatar 2022, incrementó su producción de 2,8 millones de unidades a 3,2 millones.

Pese a la crisis, la industria electrónica mantuvo su producción

En este contexto, el mercado se vio afectado por condiciones internacionales de crisis provocadas por la invasión rusa a Ucrania; una fuerte restricción a la aprobación de licencias de importación para productos importados; la profundización de restricciones a importar productos terminados y la regulación de importación de insumos mediante mecanismos SIMI y SIRA que demoran los ingresos.

Si bien la actividad en el sector productivo se mantuvo, se advirtió un comportamiento desigual entre las principales categorías y se logró sostener la estabilidad general mediante programas oficiales como los "Ahora".

El efecto mundial, y el buen desempeño deportivo de la selección nacional de fútbol, generó un muy fuerte "sell out" de los productos de empresas líderes, tanto en tiendas como en el tráfico de ecommerce, en el marco de un contexto de precios que aumentaron por debajo de la inflación.

Sumado a esto, la brecha del dólar generó que los electrodomésticos estén a precios razonables y que el consumidor entienda la compra de electrodomésticos como un buen destino a excedente de pesos.

El
El "efecto Mundial" incrementó de 2,8 millones de unidades a 3,2 millones la venta de TV.

Las estrategias de Newsan para hacerle frente a la crisis

A partir de este contexto, el grupo Newsan, uno de los principales competidores del mercado, se encuentra trabajando en la elaboración de un plan de negocios para este año que le permita una evolución favorable de las ventas y del resultado económico.

De hecho, espera ventas similares al 2022, en un escenario de mayor competencia en el sector y teniendo en cuenta aspectos que influirán en el mercado interno de electrónica de consumo y electrodomésticos como la inflación y la evolución de salario real.

Así surge de un documento enviado por la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que también alerta sobre "el grado de incertidumbre que origina el contexto político económico y que puede influir en el comportamiento de la demanda".

Del mismo modo, califica como "hito" a la prórroga del régimen de promoción para la industria electrónica argentina "que da un inmejorable marco de previsibilidad para las empresas, como así también ventajas para el consumidor final".

Recuerda también que a partir de este año son efectivas nuevas alícuotas de impuestos internos aplicables al sector, estableciendo que quedan alcanzados con una tasa del 19%; salvo cuando sean fabricados por empresas beneficiarias del régimen de la Ley 19.640, siempre que acrediten origen en el Área Aduanera Especial, para los que la alícuota será equivalente al 50% de la alícuota general, que es equivalente al 9,5%.

En relación a los planes, la sociedad basa sus expectativas en seis pilares estratégicos:

  1. Proceso de afianzamiento de la estructura industrial basada en Ushuaia, con incremento de capacidades de producción e incremento de automatizaciones.
  2. Desarrollo de la estructura industrial de plantas de Buenos Aires.
  3. Plataforma como socio estratégico en Argentina, principal socio local de las empresas internacionales que pretenden participar en el mercado argentino.
  4. Incremento de exportaciones mediante Newsan Food, del volumen de pesca y desarrollo de nuevos proyectos de acuicultura.
  5. Mejora de experiencia de clientes.
  6. Programas de digitalización y automatización de sus procesos.
Newsman proyectó un plan con seis pilares, entre ellos la producción de nuevos productos.
Newsan proyectó un plan con seis pilares, entre ellos la creación de nuevos productos.

"Newsan continuará con un fuerte desarrollo de nuevos productos con nuestro consumidor final en el centro, y se implementarán inversiones productivas en nuestras plantas industriales de Ushuaia y Buenos Aires", agrega el documento.

En el caso de las plantas de Ushuaia, se estima un mantenimiento de su producción con un esquema de redundancia industrial e incremento de automatizaciones.

En referencia a las nuevas oportunidades de producción, continuará desarrollando el dinamismo impartido en las plantas ubicadas en la provincia de Buenos Aires, ampliando el lineal y volumen de productos a producir.

"En particular, durante el 2023 reforzaremos nuestra oferta en productos y servicios de movilidad, profundizando nuestra línea de motos con motores de combustión interna y eléctrica", señala el informe.

Afianzar alianzas: el objetivo central de Grupo Newsan

Newsan seguirá trabajando para fortalecer su rol como socio estratégico de marcas internacionales, y posicionarse como el socio local elegido por las principales compañías tecnológicas del mundo.

"En ese sentido, ofrecemos conocimiento local y trayectoria, capacidades de fabricación de vanguardia, sólidas capacidades de la cadena de suministro tanto en red logística como almacenamiento y distribución, fuerte capacidad financiera, aseguramiento de calidad y amplia gama de certificaciones, amplia red de relaciones con actores clave en Argentina (Gobierno, sindicatos, ecosistema empresarial) y contratos adecuados a los requerimientos de cada socio internacional", destaca el paper.

Entre las nuevas metas de Newsman, afianzar alianzas con el Gobierno y sindicatos será una de las claves.
Entre las nuevas metas de Newsan, afianzar alianzas con el Gobierno, marcas globales y sindicatos será una de las claves.

A partir de esa estrategia, seguirá profundizando su vínculo con Motorola para afianzarse como uno de los líderes del segmento de celulares y con una expectativa de crecimiento, con el lanzamiento simultáneo a nivel mundial de nuevos modelos de celulares. También profundizará su lineal de nuevos productos con la marca Motorola.

Respecto de LG, seguirá una política similar, profundizando el relacionamiento, "construyendo y ampliando nuestro lineal de productos, y explorando nuevas categorías y otros productos industriales en donde LG es líder internacional".

En el caso de Whirlpool, el objetivo es lanzar nuevas categorías, mientras que para la división de pesca que lleva la marca de Newsan Food, espera incrementar el volumen de negocios de exportación de alimentos.

Del mismo modo, adoptará un planteo de diversificación de productos, continuando con el nuevo negocio de acuicultura iniciado hacia fines del 2021, proyectando incrementar el volumen de producción de mejillones en Tierra del Fuego, aprovechando su "know how" exportador y sinergias con su cartera de clientes en los más de 70 países a los que exporta.

"Argentina es uno de los países con mayor potencialidad para la producción acuícola, y el desarrollo y promoción de este tipo de producciones es una decisión estratégica del grupo", destaca Newsan en su documento. En este sentido, el proyecto no solo busca desarrollar la exportación y aperturas de mercados internacionales sino también abastecer el mercado interno generando trabajo y sustituyendo importaciones.

Al respecto, la empresa estima realizar la primera cosecha de mejillones a mediados de año, para su comercialización durante el segundo semestre.

Newsan seguirá trabajando para fortalecer su rol como socio estratégico de marcas internacionales, y posicionarse como el socio local elegido por las principales compañías tecnológicas del mundo
Newsan seguirá fortaleciendo su rol como socio estratégico de marcas internacionales y posicionarse como el socio local elegido.

Newsan busca diversificar su portfolio

En el documento, Newsan destaca que se encuentra "continuamente" estudiando nuevas oportunidades de desarrollo de negocios y de diversificación de su portafolio, en forma directa, o través de sus empresas asociadas.

En este sentido, anticipa que continuará tratando de potenciar el negocio de exportación, como así también el ingreso en sectores industriales en donde pueda generar valor.

De hecho, ya presentó diversos proyectos para el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina y sus ejecutivos mantienen diálogo con las autoridades de dicho ente para su aprobación final, la cual podría ocurrir en los primeros meses de este año.

Los planes de crecimiento se complementan con una estrategia de reducción de costos para mantener la eficiencia operativa de la sociedad, desarrollando múltiples programas de control, y continuar fortaleciendo el sistema de gestión, a través de nuevas certificaciones.