iProfesional

El grupo Techint tomó el control de un gigante brasileño de la siderurgia: su plan de negocios

Se trata de la siderúrgica Usiminas, donde ya participaba en el capital accionario pero ahora suma la mayoría tras pagar más de u$s25 millones
30/03/2023 - 11:38hs
El grupo Techint tomó el control de un gigante brasileño de la siderurgia: su plan de negocios

El Grupo Techint, a través de varias de sus empresas controladas, acaba de acceder a la mayoría accionaria de la brasileña Usiminas en el marco de una operación por la que el holding que controla Paolo Rocca pagará u$s25,4 millones.

Según los términos de la transacción, Ternium Argentina, junto con su subsidiaria Prosid Investments y con Ternium Investments Sàrl y Confab Industrial celebraron un acuerdo para adquirir de Nippon Steel Corporation, Mitsubishi Corporation y MetalOne Corporation (el Grupo NSC) 68,7 millones de acciones ordinarias de Usiminas a un precio de 10 reales por acción ordinaria.

De esta forma, las empresas de Techint, que forman dentro de Usiminas el llamado Grupo T/T, sumarán 13,2 millones de acciones ordinarias de la siderúrgica brasileña, aunque la transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio brasileñas.

De todos modos, y luego del cierre del acuerdo, el Grupo T/T tendrá una participación total del 61,3% en la sociedad de control de Usiminas, mientras que el Grupo NSC y Previdência Usiminas (el fondo de pensión de los empleados de la compañía) quedarán con una participación del 31,7% y 7,1%, respectivamente.

Este nuevo posicionamiento en la firma del país vecino le permite a Ternium acceder a ciertos beneficios como desarrollar una nueva estructura de gobierno corporativo y que podrá nombrar a la mayoría del directorio de Usiminas, así como al CEO y a otros cuatro miembros del comité ejecutivo.

Además, las decisiones ordinarias podrán ser aprobadas con una mayoría del 55% de las acciones del grupo de control, mientras que a partir del segundo aniversario del cierre de la transacción, el Grupo T/T tendrá el derecho a adquirir las acciones remanentes del Grupo NSC sindicadas en el grupo de control de Usiminas (153,1 millones de acciones ordinarias) pagando el valor más alto entre el precio de 10 reales por acción y el precio promedio de los 40 días hábiles de mercado inmediatamente anteriores a la fecha de ejercicio de la opción.

s
Desde ahora, Ternium posee el control total de las decisiones en Usiminas

Por otra parte, el Grupo NSC tendrá derecho, en cualquier momento a partir del cierre de la transacción, a retirar sus acciones remanentes sindicadas en el grupo de control y venderlas en el mercado abierto luego de dar al Grupo T/T la oportunidad de adquirirlas al precio promedio de los 40 días hábiles de mercado inmediatamente anteriores al aviso de retiro del Grupo NSC, así como el derecho, en cualquier momento luego del segundo aniversario del cierre, a vender dichas acciones al Grupo T/T a 10 reales por acción.

Según un comunicado enviado por Ternium a la Comisión Nacional de Valores (CNV), "el Grupo T/T continuará trabajando para llevar a Usiminas a su máximo potencial. Todos los miembros del grupo de control de Usiminas están comprometidos a mejorar la competitividad y el valor de la compañía, en el mejor interés de Usiminas y sus grupos de interés".

Gigante brasileño

Usiminas es la mayor siderúrgica de Brasil. Con sede en Minas Gerais es además el principal fabricante integrado de aceros planos de Latinoamérica.

Ternium compró su 27,7% en noviembre de 2011. La operación se valuó en u$s2660 millones y en los años siguientes, incrementó su participación en esa compañía. En 2014, adquirió otro 10%, en u$s248 millones. Dos años más tarde, recibió acciones a cambio de una inyección de otros u$s90 millones.

Hasta antes de la actual operación, tenía un acuerdo de convivencia con su socio en esa empresa, la japonesa Nippon Steel & Sumimoto Metal Corporation, con la que mantuvo disputas legales.

El conflicto entre los controladores partió tras el despido en septiembre de 2014 del presidente ejecutivo Julián Eguren y otros dos altos ejecutivos que contaban con el respaldo de Ternium.

Ternium compró su 27,7% en noviembre de 2011. La operación se valuó en u$s2660 millones
Ternium compró su 27,7% en noviembre de 2011. La operación se valuó en u$s2660 millones

Como resultado, Ternium acusó a sus socios japoneses de comportamiento fraudulento.

En los años siguientes, el conflicto osciló entre períodos de tregua y luchas que quedaban de manifiesto en tribunales.

Temas relacionados