iProfesional

Después de 30 años, Luis Pagani se retira de Arcor: ¿quién tomará las riendas del gigante de los alimentos?

El empresario, uno de los principales referentes del sector corporativo local, deja sus funciones en la multinacional cordobesa fundada por su familia
28/04/2023 - 18:58hs
Después de 30 años, Luis Pagani se retira de Arcor: ¿quién tomará las riendas del gigante de los alimentos?

Después de 30 años dirigiendo los destinos de Arcor, Luis Pagani se retira como CEO y presidente de la multinacional cordobesa y se dedicará a temas personales.

La decisión forma parte de un natural proceso de recambio ejecutivo dentro de la familia dueña de la compañía cordobesa, que lidera el mercado local e internacional de golosinas.

Luis Pagani deja de ser presidente de Arcor: ¿quién lo reemplaza?

En su reemplazo lo sucederá su hermano, Alfredo Pagani, quien desde el 2005 venía ocupando el cargo de vicepresidente, puesto que ahora será ocupado por Mario Enrique Pagani.

El nuevo presidente estará acompañado por un equipo ejecutivo recién designado y que está compuesto por Daniel Martin y Modesto Magadán, en los puestos de director corporativo y gerente general de Negocios, respectivamente.

En el caso de Luis Pagani, a modo de despedida, envió una emotiva carta vía mail a los empleados de Arcor que, entre personal directo y colaboradores, llegan a los 20.000 en todo el mundo.

"Me acerco a ustedes para compartirles que, después de más de 30 años como Presidente y CEO de Grupo Arcor y, respetando lo establecido por las normas del grupo, comienza una nueva etapa y un proceso de renovación en el liderazgo de la compañía, con una nueva conformación en su directorio", inicia el empresario su carta.

Después de 30 años como presidente de Arcor, Luis Pagani le cederá el lugar a su hermano
Después de 30 años como presidente de Arcor, Luis Pagani le cederá el lugar a su hermano, Alfredo.

La carta de Luis Pagani a los empleados de Arcor

Además, anticipa que a partir de mayo, estará dejando su rol en la conducción de la empresa y ratifica que su hermano Alfredo, asumirá como presidente de Arcor, acompañado de una nueva estructura que la compañía está a punto de comunicar.

"Agradezco a cada una de las personas que en todos estos años estuvieron cerca y que con su compromiso hicieron posible que Arcor se convierta en un grupo multinacional líder, presente en más de 100 países. Este fue el sueño de los fundadores y nosotros lo estamos haciendo realidad", añade.

También recuerda los "grandes desafíos" que tuvo que enfrentar Arcor en todos sus años de vida como grupo multinacional. "Crecimos, aprendimos y lo más importante, es que el camino nos encontró siempre unidos", agregó.

En lo personal, señala que trabajó "día a día con pasión". Y aseguró: "Disfruté de las visitas a plantas y oficinas en todo el mundo y del contacto que mantuve con ustedes".

Del mismo modo se esperanza en "haber podido transmitirles la importancia de trabajar desde el corazón y en equipo, con la ética que nos caracteriza, generando vínculos de confianza y cercanía".

Luis Pagani se muestra convencido de que con la conducción de su hermano "Arcor continuará consolidando el camino de crecimiento y expansión como empresa sustentable, frente a un mundo lleno de oportunidades".

Arcor
Arcor nació en 1951, fabricando caramelos, y hoy y aopera en más de 100 países.

Pagani finaliza su carta invitando a todos los empleados "a que sigamos construyendo el futuro que soñamos, trabajando con la pasión y el espíritu emprendedor que nos hace únicos y está en nuestro ADN".

Durante su gestión, Pagani debió también ser uno de los principales referentes del mundo empresario ante los diferentes gobiernos, como el actual, con el que le tocó lidiar una serie de controvertidas medidas tomadas por la gestión del Frente de Todos para congelar precios o lanzar canastas alimenticias oficiales como Precios Justos o Precios Cuidados.

Arcor, el gigante global de alimentos, cambia su directorio

Tuvo activa participación en la expansión de Arcor, que inició sus actividades en 1951 elaborando caramelos y en la actualidad llega a más de 100 países, a través de sus tres divisiones de negocio, con las que opera más de 45 plantas en América Latina:

  • Alimentos de consumo masivo.
  • Agronegocios.
  • Packaging.

Es la principal empresa de alimentos de la Argentina y el mayor productor de caramelos duros del mundo y su facturación anual llega a los u$s4.000 millones.

Además de todas sus marcas de golosinas, también es dueña de La Campagnola, entre otras, y es el mayor accionista de la láctea Mastellone Hermanos, dueña a su vez de la marca La Serenísima.

Arcor se desempeña en
Arcor se desempeña en tres modelos de negocio y forma parte de diversas sociedades en el rubro de alimentos.

Es también líder en la región a través de Bagley Latinoamérica S.A, con esta sociedad conformada con el Grupo Danone para los negocios de galletas, alfajores y cereales. Elabora una amplia variedad de productos en ocho plantas industriales.

Además, está considerada como la mayor exportadora de golosinas de la Argentina, Chile y Perú y es la empresa más importante de la región en capacidad productiva, ventas y desarrollo marcario.

Posee una división de agronegocios, que fue creada en el 2021 con el objetivo de agregar valor a los procesos agroindustriales de diferentes industrias.

Brinda soluciones en ingredientes para industrias, como alimentos, bebidas, papel, corrugado, cuidado personal y del hogar, y nutrición animal.

En el 2021, creó una alianza estratégica con Ingredion, compañía líder global en ingredientes desde 1906, con el objetivo de desarrollar soluciones para la producción de ingredientes y agronegocios en Argentina, Chile y Uruguay.

Su división Packaging lidera los mercados de cartón corrugado, papel y envases flexibles de Argentina, es una de las más importante del Cono Sur y cuenta con plantas industriales en Argentina, Chile y Perú a través de las marcas Cartocor, Converflex, Zucamor, Puntapel y Papel Misionero.

Temas relacionados