iProfesionaliProfesional

Tras cinco años de millonarias pérdidas, la ex TGLT vuelve a generar rentabilidad: ¿cómo lo hizo?

La constructora rebautizada como GCDI logró revertir una racha negativa que sufría desde el 2018, para iniciar el 2023 con números positivos
23/05/2023 - 19:00hs
Tras cinco años de millonarias pérdidas, la ex TGLT vuelve a generar rentabilidad: ¿cómo lo hizo?

Dueña de un portfolio de grandes obras y emprendimientos, la ex TGLT venía acumulando balances en rojo año tras año, al punto que entre el 2018 y el 2022, sus pérdidas casi llegaban a los $42.000 millones.

Fundada en 2005 como una desarrolladora inmobiliaria residencial para los segmentos medio-alto y alto, la sociedad viene participando de todos los aspectos del desarrollo de proyectos, desde la adquisición de tierras hasta la gestión de la construcción, desde el diseño y concepción del producto hasta su venta y comercialización.

Rebautizada como Grupo de Construcción, Diseño e Ingeniería (GCDI), intentó desde este cambio de razón social iniciar un proceso de recuperación de su complicada situación financiera a partir de un proceso de transformación que pueda ofrecer historia, confianza y solidez a sus clientes y también a sus propios accionistas.

La sociedad es controlada por el fondo Point Argentun Máster Fund, con el 41,73% del capital y por IRSA que posee otro 27,82% del capital, mientras que casi un 30% flota en el mercado de capitales.

¿Cómo hizo la ex TGLT para revertir su situación financiera?

Y en el último balance presentado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar sobre los resultados del primer trimestre de este año, la sociedad parece haber encontrado el camino hacia ese objetivo de recuperación.

Ocurre que el balance registrado entre enero y marzo pasados registró un resultado integral positivo algo mayor a los $60 millones, contra pérdidas de $825 millones; $276 millones; $12 millones y $15 millones de iguales trimestres correspondientes a 2022; 2021; 2020 y2019 respectivamente.

Dueña del complejo Astor San Telmo, GCDI cerró el primer trimestre con una ganancia de $60 millones
GCDI, ex TGLT cerró el primer trimestre con una ganancia de $60 millones.

Si bien la rentabilidad no es significativa, se trata del primer balance positivo que GCDI logra en los últimos cinco años a partir de la puesta en marcha de una estrategia que combina mecanismos financieros para reducir su endeudamiento y comerciales para incrementar su presencia en el negocio local de la construcción.

De esta forma, logró reducir significativamente los vencimientos a corto plazo generando un desahogo financiero que le permite enfocarse en sus objetivos de crecimiento operativo.

Y a partir del cambio de marca, empezó a focalizar sus esfuerzos en el negocio de construcción con el fin de aumentar el monto de su backlog (contratos en cartera) de más de $9.979 millones que tiene al 31 de diciembre de 2022.

Del mismo modo, el 2 de febrero pasado aprobó un aumento de capital por hasta $2.000 millones para subsanar sus obligaciones a corto plazo y robustecer su capital de trabajo.

Escenario electoral, en la mira de la ex TGLT

Para este año, sus ejecutivos siguen de cerca el contexto macro de la Argentina y el año electoral que ya está en marcha, a pesar de que todavía no están definidas las candidaturas.

"Está claro que la tensión política se va a trasladar a la economía y las finanzas. En ese marco, la elevada inflación y la reacción alcista de la cotización del dólar van a agregar dificultades al escenario de los próximos meses", advierte el directorio de GCDI en el documento enviado a la CNV.

Pese a la inestabilidad
Pese a la inestabilidad, GCDI volvió a generar ganancias en 2023.

También califica como "duro desafío" el compromiso del Gobierno de reducir el déficit fiscal primario hasta el 1,9% del PBI para este año, de modo de alcanzar el equilibrio en 2024.

Para GCDI, "no hay indicios que pueda existir un ajuste fiscal que enfríe la economía e impacte sobre los salarios del electorado", pero aclara que la previsión de crecimiento del país será menor y habrá una mayor previsión de inflación.

La estrategia de GCDI: refocalizar negocios

Pero, más allá de este negativo panorama, los ejecutivos de GCDI anticipan que seguirán enfocados en su estrategia con la cual pudieron el año pasado achicar los vencimientos a corto plazo y un desahogo financiero que le permitió empezar el 2023 enfocada en sus objetivos de crecimiento operativo.

"Por eso, continuará focalizando sus mayores esfuerzos en el negocio de construcción, con el fin de aumentar el monto de su backlog (contratos de construcción en cartera) de más de $8.676,5 millones que tiene al 31 de marzo de 2023", agrega el paper.

Asimismo, seguirá orientada a la finalización de los proyectos de real estate que actualmente está llevando adelante a fin de maximizar su valor.

GCDI, continuará a su vez trabajando en fortalecer sus procesos, sistemas de gestión y estructura de recursos humanos de modo tal que le permitan hacer más eficiente su operación actual y la administración de nuevos proyectos.

En abril de este año, GCDI cerró una remodelación del Hotel Sheraton de Buenos Aires.
En abril de este año, GCDI cerró una remodelación del Hotel Sheraton de Buenos Aires.

En materia financiera, el 3 de febrero pasado anunció, en relación a la obligación negociable de carácter privada, suscripta por Argentum Investments V LLC, por u$s544 millones que vencía el 30 de diciembre de 2022, una extensión hasta el 6 de febrero pasado y que los montos de capital e intereses compensatorios adeudados fueron cancelados en su totalidad.

Además, en abril pasado cerró un contrato de locación de obra junto con Argentina Commercial Properties, una de sus controladas, para la remodelación de habitaciones del Hotel SHERATON Buenos Aires Hotel & Convention Center de la zona porteña de Retiro.

La sociedad se desempeñará como contratista principal, estará a cargo del gerenciamiento y administración del contrato y será la responsable de programar la coordinación y ejecución de las tareas y trabajos para el desarrollo de la obra. Del mismo modo, el emprendimiento inmobiliario Venice (a cargo de Marina Río Luján S.A.), ya entregó 81 unidades funcionales del Edificio Goletas 2.

Además, el Club House, (Gimnasio, Vestuarios, Saunas, Pileta y los Salones de uso múltiple) ya opera para los propietarios bajo un sistema de monitoreo remoto y grabación que permite cubrir los aspectos de control y seguridad.

Con relación a Forum Puerto del Buceo (a cargo de FDB), se encuentra finalizado y se están llevando a cabo tareas de postventa en garantía, tanto en algunas unidades como en áreas comunes del proyecto, las cuales se estiman terminar en el próximo semestre.

Para el caso de Astor San Telmo, continúa vigente la decisión judicial que restringe la altura del emprendimiento y afecta su desarrollo, mientras que para el caso de Metra Puerto Norte, la obra registra un avance sustancial, según GCDI.

Temas relacionados