iProfesionaliProfesional

Ley de alquileres: casi 600% de aumento en tres años y menos de 45 departamentos disponibles por barrio

Los incrementos más potentes se dieron en Capital, pero también ocurrieron subas fuertes en el conurbano, Rosario y Córdoba. Julio iniciará con suba récord
27/06/2023 - 11:33hs
Ley de alquileres: casi 600% de aumento en tres años y menos de 45 departamentos disponibles por barrio

A días de cumplirse los primeros tres años de vigencia de la actual ley de alquileres, el escenario para los inquilinos evidencia dificultades siempre en ascenso. Los números de suba generados por el marco vigente siguen rompiendo marcas históricas tanto en Capital Federal como en el interior de la Argentina. En el ámbito de la Ciudad se estima que los valores subieron casi un 600 por ciento en el período mencionado. En distritos como Córdoba y Rosario la situación no fue mucho mejor: incrementos acumulados de más del 500 por ciento en ambos casos. La perspectiva preocupa a partir de un índice de suba que continúa evolucionando a partir de la inflación.

Precisamente el alza generalizada de precios, y su incidencia en el coeficiente que determina los incrementos mensuales de los alquileres atados al ajuste anual que fija la normativa, redundará en un nuevo incremento récord para los inquilinos en la primera parte de julio.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba al que accedió iProfesional, en los tres años de vigencia los alquileres sufrieron un aumento de hasta 140 puntos por encima del indicador inflacionario.

"Pese al alto nivel de la inflación, los alquileres la superaron. En las ciudades más importantes de la Argentina, el aumento de los alquileres fue de entre 522 y 580 por ciento. La Ciudad de Buenos Aires registra los peores resultados, con incrementos de 580 por ciento entre julio de 2020 y junio del corriente (139 puntos porcentuales por encima de la inflación)", detalla el monitoreo.

Alquileres: un escenario de subas generalizadas

"El Gran Buenos Aires ocupa el segundo lugar, con alzas de hasta 568 por ciento en la zona Norte (127 puntos porcentuales sobre la inflación) y 558 en la zona Oeste/Sur (117 puntos por encima del nivel general de precios)", agrega.

El informe expone, también, que en Córdoba las cotizaciones de las unidades disponibles en el mercado locativo subieron hasta un 534 por ciento (93 puntos por encima de la inflación), mientras que en Rosario la suba se ubicó en 522 por ciento, esto es, "81 puntos más que la inflación acumulada en los últimos tres años".

Los incrementos superaron ampliamente la suba inflacionaria general.
Los incrementos superaron ampliamente la suba inflacionaria general.

"Los datos contrastan con los tres años previos a la sanción de la ley en vigencia. Entre julio de 2017 y junio de 2020 la inflación fue de 188 por ciento y los alquileres subieron por debajo: en CABA se incrementaron 149 por ciento en el período, en el Gran Buenos Aires entre 121 y 132 por ciento, y en Rosario 100 por ciento", amplía la Bolsa de Comercio de Córdoba.

La entidad señala que estos resultados "revelan el efecto negativo de regular en exceso un mercado que, además, mostraba un desempeño favorable para los inquilinos (principal argumento utilizado para modificar la ley vigente hasta mediados del 2020)".

"El Estado debe eliminar intervenciones y regulaciones innecesarias ya que generan distorsiones y perjudican el agregado al sector productivo y a todos los argentinos", recomienda la organización.

Nuevo aumento en puerta y oferta casi nula

Desde entidades como el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) anticiparon a este medio que el cierre de junio e inicio de julio tendrá lugar con subas de los alquileres, para los ajustes anuales, del orden del 105 por ciento.

En la organización señalan que el número de unidades disponibles para acuerdos extensos apenas representa el 6 por ciento de los pocos inmuebles que integran la oferta locativa.

"Es desesperante la cantidad de gente que está buscando departamento o casa para alquilar. Lo que llega a las inmobiliarias directamente vuela. Nos pasa que las personas van a ver un inmueble y en ese mismo lugar quieren dejar su reserva. En el momento. Toca explicarles que, por cuestiones administrativas, eso no puede hacerse así", dijo a iProfesional Marta Liotto, presidenta del CPI.

La oferta de departamentos se amplió a partir de la reducción del mercado locativo.
La oferta de departamentos atraviesa, también, un derrumbe histórico.

En diálogo reciente con este medio, Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), comentó que en la actualidad el mercado locativo presenta "una oferta de 1.100 departamentos en toda Buenos Aires. Buena parte de ellos, sólo disponibles para la alternativa del alquiler temporario".

El directivo sostuvo que, dividido en el total de barrios que conforman la Ciudad –esto es, 48–, el resultado de unidades que se ofrecen es casi nulo: apenas un promedio de 44 departamentos.