iProfesionaliProfesional

Venden un emblemático edificio de oficinas del microcentro porteño

El grupo que controla Eduardo Elsztain embolsó u$s6,75 millones por el edificio conocido como "Maple", ubicado en Suipacha al 600
24/07/2023 - 20:15hs
Venden un emblemático edificio de oficinas del microcentro porteño

Tal como sostiene el dicho popular, la tercera fue la vencida para la venta de un emblemático edificio del micro centro que era propiedad de IRSA, el principal operador de centros comerciales de la Argentina y también uno de los mayores desarrolladores inmobiliarios.

Se trata del llamado dificio "Maple", ubicado en Suipacha 652/664, de la zona céntrica de la ciudad de Buenos Aires que el grupo que controla Eduardo Elsztain había adquirido en 1991 y que cuenta con siete pisos de oficinas y 62 unidades de cocheras y posee una superficie bruta locativa de 11.465 m2, que se encontraban vacantes al momento de la transacción.

El precio de la operación fue de u$s6,75 millones, de los cuales IRSA ya ha cobrado u$s3 millones en efectivo; u$s750.000 mediante la entrega de tres unidades funcionales en un edificio de propiedad del comprador, con un contrato de comodato por 30 meses y el saldo remanente de u$s3 millones será abonado u$s2,5 millones en 10 cuotas semestrales, iguales y consecutivas de u$s250.000, venciendo la primera a los 24 meses de la firma de la escritura, con un interés anual del 5%.

Los otros u$s 500.000, IRSA los recibirá a través de la prestación de servicios por parte del comprador, cuyo nombre por ahora no fue revelado.

Según una nota enviada por el holding a la Comisión Nacional de Valores (CNV), "esta venta, cuyo resultado será reconocido en los Estados Contables de la Sociedad del 1er trimestre del Período fiscal 2024, forma parte de la estrategia de la compañía de consolidar un portfolio de oficinas premium en la Ciudad de Buenos Aires".

IRSA vendió el edificio Maple tras dos intentos fallidos

Se trata de la tercera oportunidad en que el edificio "Maple" fue puesto a la venta por IRSA. La primera fue en 2011, cuando funcionaban las oficinas de varias compañías y cuando se utilizó un sistema "compulsa de precios" para intentar encontrarle comprador.

El precio de la operación fue de u$s6,75 millones, de los cuales IRSA ya ha cobrado u$s3 millones en efectivo; u$s750.000 mediante la entrega de tres unidades funcionales en un edificio de propiedad del comprador
El precio de la operación fue de u$s6,75 millones, de los cuales IRSA ya ha cobrado u$s3 millones en efectivo.

En ese momento, se impuso un "precio orientativo" de u$s16 millones y se estimó que el valor de venta final podrá rondar entre los u$s20 y u$s22 millones.

La segunda oportunidad fue en noviembre del 2022, cuando también intentó desprenderse del edificio del microcentro, también sin suerte.

Del mismo modo que en el 2011, trató de hacerlo a través de un concurso privado de ofertas, estableciendo un precio de referencia y pidiendo a los interesados acercar sus propuestas.

En ese momento, se estimó que el valor que podría obtener IRSA era de entre u$s 8 millones y u$s 10 millones teniendo en cuenta los siete pisos de oficinas; las 62 cocheras; los 1580 metros cuadrados (m2) que tiene cada oficina y el área total locativa que promedia los 11.465 m2.

Hasta el año pasado, entre sus principales locatarios, se encontraban Monitor de Medios Publicitarios; Organización de Servicios Director Empresarios (OSDE) y Tarshop.

Pero en la actualidad, se encuentra 100% vacío ya que IRSA no renovaba los contratos para poder vender el inmueble en bloque.

e trata de la tercera oportunidad en que el edificio
Se trata de la tercera oportunidad en que el edificio "Maple" fue puesto a la venta por IRSA.

Según algunos desarrolladores, el lugar es ideal para que funcionen desde sindicatos, centros médicos, una universidad o hasta la posibilidad de reconvertirlo en un edificio de viviendas.

El plan de IRSA para reducir gastos

La venta de este edificio es la continuidad de lo que IRSA viene haciendo desde hace ya tres años a partir de la puesta en marcha de un proceso que le permita recaudar fondos y seguir achicando los resultados negativos que viene acumulando en sus últimos balances.

La anterior operación fue la venta del edificio conocido como "261 Della Paolera" que gerencia a través de IRSA Propiedades Comerciales y que está ubicado en la zona de Catalinas, del barrio porteño de Retiro.

Hasta ese momento y desde el 2020, el grupo se desprendió de aproximadamente 37.000 m2 de oficinas premium por un monto total de u$s212 millones si se suma la venta de otro piso de esa emblemática torre compuesto por una superficie locativa de aproximadamente 1.184 m2 y ocho unidades de cocheras ubicadas en el edificio.

El precio de la transacción fue de u$s12,6 millones (u$s10.600/m2), los cuales ya fueron abonados en su totalidad por el Banco VOII S.A, una de las principales entidades financieras virtuales.

En marzo pasado había vendido otros dos pisos de la torre por una superficie locativa total de aproximadamente 2.370 m2 y 24 unidades de cocheras por u$s20,4 millones o u$s8.600 por m2.

La torre Bouchard también fue vendida por IRSA durante el 2022 en el marco del mismo plan
La torre Bouchard también fue vendida por IRSA durante el 2022 en el marco del mismo plan de reducción de activos.

La anterior venta había sido concretada en noviembre del 2021, cuando recibió u$s9,2 millones por la cesión de un piso de altura media de la torre por una superficie total de 1.215 m2 y 12 unidades de cocheras.

Entre estas operaciones también se encuentra la venta de varios pisos de 200 Della Paolera, torre que cuenta con 30 pisos, 125 metros de altura y 35.800 m2 para renta y fue lanzando en diciembre del 2020, con una inversión de u$s 110 millones.

A esto se suma la transferencia de varios pisos de la torre Boston por u$s22,9 millones, que concretó el año pasado y que en ese momento sumó a la transacción que cerró en julio del mismo período por la cesión de otros cinco pisos por u$s 34 millones en el mismo edificio.

Una semana antes se había desprendido de la torre de oficinas ubicada en Bouchard 710 por u$s87,2 millones, identificada por el cartel de Samsung.

Temas relacionados