iProfesionaliProfesional

Vaca Muerta y gasoductos: por qué Techint va camino a tener cada vez más protagonismo

En los últimos días, la empresa Tecpetrol - se convirtió en la principal productora de "shale gas" a nivel nacional. Sus próximos pasos
06/09/2023 - 14:03hs
Vaca Muerta y gasoductos: por qué Techint va camino a tener cada vez más protagonismo

En medio de la delicada situación económica y la incertidumbre política que domina el escenario electoral, el grupo Techint se apresta a encarar el último cuatrimestre del año con un mayor protagonismo en el sector gasífero tanto a nivel productivo, como en las obras de ampliación de gasoductos.

En los últimos días, la empresa Tecpetrol -el brazo petrolero del grupo que lidera Paolo Rocca- se convirtió en la principal productora de "shale gas" a nivel nacional.

El 24 de agosto, la compañía alcanzó una extracción de 24 millones de metros cúbicos (MMm3/día) de gas no convencional en su yacimiento Fortín de Piedra, equivalente al 18% de la producción gasífera total del país.

Desde Tecpetrol destacaron que se trata de la producción más alta en la historia del yacimiento y la más elevada en los registros de los bloques productivos de Vaca Muerta. El nivel récord del 24 agosto superó por 16,5% la marca histórica anterior de 20,6 MMm3/día que se había registrado en el invierno de 2022.

La mayor producción permitirá cumplir con los compromisos de inyección acordados para el nuevo Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) que tiene a Tecpetrol como uno de sus principales proveedores.

De acuerdo con la información suministrada por la empresa, la inversión acumulada en el área "Fortín de Piedra" desde 2017 ascendió a u$s3.500 millones. Durante los 18 meses demandó su puesta en marcha trabajaron alrededor de 4.500 personas en el pico de las obras y participaron como proveedoras más de 1.000 pymes locales.

s
La empresa Tecpetrol se convirtió en la principal productora de "shale gas" a nivel nacional

Vaca Muerta y gasoductos: por qué Techint tendrá más protagonismo

Durante el invierno, "Fortín de Piedra" aportó el 32% de la producción de Vaca Muerta, superando los compromisos asumidos en el Plan Gas.Ar para el abastecimiento de la demanda interna.

Además de los u$s3.500 millones invertidos en los últimos 6 años, la petrolera de Techint desembolsó en lo que va de 2023 otros u$s500 millones para ampliar el nivel de procesamiento del yacimiento con la incorporación de otra planta a la Central Processing Facility (CPF) que tiene una capacidad adicional de 3 millones de m3/día.

Los directivos de Tecpetrol consideraron que "el desarrollo rápido y exitoso de Fortín de Piedra mostró claramente la relevancia del gas en Vaca Muerta, a partir del cual se generó la oportunidad y necesidad de aumentar la capacidad de transporte, hoy plasmada en el GPNK y el inicio de la reversión del Gasoducto Norte".

Además de atender los suministros comprometidos en el mercado doméstico, la empresa -que tiene como CEO a Ricardo Markous- está habilitada para exportar un promedio de 1,1 millones de metros cúbicos de gas natural por día que le significarán u ingreso anual del orden de los u$s100 millones.

Cañerías y obras

En lo que respecta a la construcción de gasoductos, el grupo Techint ha sido por lejos el principal ganador de los contratos y las obras que se pusieron en juego en los últimos 12 meses.

Con su filial Siat-Tenaris, fue el único proveedor de los caños utilizados en la primera etapa de 573 kilómetros del GPNK destinada a aumentar la capacidad de transporte de gas natural desde Vaca Muerta hasta los centros de mayor consumo de la región metropolitana del AMBA y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

s
El grupo Techint fue el único proveedor de los caños utilizados en la primera etapa del GPNK

El contrato de provisión de las cañerías trepó por encima de los u$s700 millones, con la particularidad de que la proveedora brasileña de las chapas de acero para la fabricación local de los caños fue una empresa también controlada por Techint.

Para los trabajos de construcción y montaje, la constructora de Techint se alió con SACDE -la empresa de Marcelo Mindlin y los principales directivos de Pampa Energía- y lograron quedarse con tres de los cinco bloques en que se dividieron las obras que implicaron una inversión cercana a los u$s1.800 millones.

A eso se agregó la contratación directa que efectuó la semana pasada la estatal Enarsa con Siat Tenaris para la provisión de los caños y las tuberías que se utilizarán en la reversión del Gasoducto Norte.

Se trata una obra energética clave destinada a reemplazar el gas que dejará de enviar Bolivia con una mayor producción local de Vaca Muerta. Casi al mismo tiempo que salía a la calle la licitación de la "ingeniería de detalle y construcción de las obras", las autoridades de Enarsa cerraron la adquisición previa de las cañerías con la empresa manejada por Techint por una suma cercana a los u$s200 millones.

El costo total de las obras para revertir el sentido de circulación del Gasoducto Norte asciende a u$s712 millones, que se afrontarán con un crédito de u$s540 millones otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y el resto con un aporte estatal.  La presentación de las ofertas quedó fijada para el 29 de setiembre y la constructora de Techint ya avisó que será de la partida.

En tanto, para la próxima semana se espera el lanzamiento oficial de la primera licitación del segundo tramo del GPNK que unirá Salliqueló (Buenos Aires) con San Jerónimo (Santa Fe). En este caso, el costo total estimado de las obras rondaría los u$s2.000 millones, de los cuales cerca de u$s500 millones corresponden a la compra de los caños.

Precisamente el primer llamado licitatorio que concretará Enarsa será para la provisión de las cañerías, con la particularidad de que los oferentes tendrán que presentar sus ofertas acompañadas con propuestas de financiamiento.

Para esta instancia, Techint ya tendría todo cerrado para poder incluir en su oferta una línea de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) para la compra de las chapas de acero a Usiminas, la siderúrgica brasileña que adquirió a principios de este año.

Temas relacionados