Regalías del litio: aseguran que se intensificó la subfacturación y formalizan denuncia contra Catamarca y mineras

Entidades del rubro minero señalan que los números de liquidación no respetan los precios fijados por la AFIP. La controversia se intensifica mes a mes
15/09/2023 - 15:42hs
Regalías del litio: aseguran que se intensificó la subfacturación y formalizan denuncia contra Catamarca y mineras

La polémica en torno a las regalías que perciben las provincias y el Estado por la exportación de mineral de litio suma controversias mes a mes. Tras las denuncias por sobrefacturación elevada contra la Liex, subsidiaria de la china Zijin, y las subfacturaciones de la estadounidense Livent expuestas el año pasado, en los últimos dos meses brotaron nuevos cuestionamientos judiciales a los números de ventas al exterior que declaran los actores de ese rubro minero. Esta semana, representantes de la Cámara Latinoamericana del Litio presentaron otra denuncia ante la Superintendencia de Investigaciones Federal de la policía federal contra Catamarca y sendos ejecutivos de Minera del Altiplano, Livent y otras compañías que exportan el metal por presuntas irregularidades en dicha actividad.

La denuncia en cuestión, compartida a iProfesional por directivos de la entidad, abarca, también, a "todo aquel funcionario y ex funcionario público encargado de controlar, fiscalizar y auditar las operaciones comerciales de dichas empresas, o incurrieran en incumplimiento de los deberes de funcionario público…".

Exportación de litio: denuncian subfacturación

Precisamente, la Cámara Latinoamericana del Litio presentó un informe correspondiente al mes de agosto en el que dio detalles de "discrepancias" en el crecimiento que promociona el sector y los guarismos relacionados con las ventas del mineral al exterior.

"En agosto de 2023, Argentina exportó carbonato de litio por un valor declarado de aproximadamente 61 millones de dólares, según datos proporcionados por la Aduana Argentina (AFIP). Este valor se traduce en un volumen de alrededor de 2,826 toneladas métricas", señala el trabajo.

"Al comparar estos números con el mismo período en 2022, cuando las exportaciones alcanzaron cerca de 70 millones de dólares en 2,649 toneladas, notamos un aumento del 6,68 por ciento en términos de volumen", añade.

Siempre según la entidad, "la cifra del aumento del 6,68 por ciento en el volumen de exportación pone en entredicho las afirmaciones sobre un crecimiento significativo en las exportaciones de litio en agosto de 2023, tal como se había pronosticado en algunos sectores políticos y medios. Es esencial establecer datos precisos, ya que las decisiones de inversión y las expectativas económicas dependen en gran medida de información fiable".

Litio: números que no cierran

Por otra parte, la cámara remarca que la Resolución General 5197/2022 de la AFIP establece un precio de referencia de 53 dólares por kilogramo de carbonato de litio para las exportaciones en todo el territorio argentino. "Sin embargo, es evidente que las operaciones de exportación realizadas por las principales empresas no cumplen con esta regulación", señala.

Así, en el informe se expresa que Sales de Jujuy exportó litio a Corea del Sur y China por un valor que osciló entre los 30,83 y los 15,47 dólares el kilogramo. Por su parte, Minera del Altiplano (Livent) informó ventas Países Bajos y Japón a un valor de 11,30 dólares el kilogramo en ambos casos.

Por último, el trabajo menciona a Exar y sus ventas a China a 16,48 dólares el kilo de litio. "La falta de transparencia en las exportaciones de litio tiene consecuencias significativas para la economía argentina, dado el potencial de ser el segundo país con mayores reservas de litio en el mundo. Establecer precios justos y promover contratos transparentes son elementos cruciales para el crecimiento económico sostenible y transparente del país", afirma la entidad.

Para luego concluir: "En resumen, las exportaciones de carbonato de litio en Argentina continúan enfrentando un desafío crítico relacionado con la subfacturación y la falta de transparencia en las operaciones. Esta situación requiere una acción inmediata por parte de las autoridades para garantizar el cumplimiento de las regulaciones existentes".

Temas relacionados