La Justicia vuelve a rematar autos, camionetas y otros bienes de la constructora de Lázaro Báez

Hasta ahora se llevan recaudados casi $2.600 millones con la venta de bienes y activos de la empresa más utilizada para lavar dinero de la ruta K
28/09/2023 - 17:15hs
La Justicia vuelve a rematar autos, camionetas y otros bienes de la constructora de Lázaro Báez

Como viene ocurriendo desde que se decretó la quiebra de la compañía en el 2018, la Justicia sigue ordenando el remate de los bienes de la empresa constructora que alguna vez perteneció a Lázaro Báez.

Se trata de Austral Construcciones, que llegó a ser la nave insignia de la corrupción K, que fue beneficiada con la concesión de 52 contratos del Estado Nacional para la ejecución de obras viales, por los que recibió $46.000 millones durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kichner.

Ahora, el Juzgado Nacional en lo Comecial N 28, Secretaría 55, a cargo de María José Gigy Traynor, salió a comunicar que en los autos "Austral Construcciones S.A/Quiebra" se pondrán a la venta una serie de vehículos y maquinaria que la empresa utilizaba en las obras que supuestamente llevaba a cabo en las localidades de Tres Lagos; Comandante Luis Piedra Buena y Laguna Grande, de Santa Cruz.

La Justicia recauda dinero tras remates de Austral Construcciones

Hasta ahora, el proceso de la quiebra lleva recaudados alrededor de $2.600 millones en las sucesivas subastas, dinero que viene siendo distribuido entre los acreedores de la constructora.

En el caso del nuevo proceso, se llevará a cabo el próximo 2 de noviembre en la calle Jean Jaures Nro. 545 de la Ciudad de Buenos Aires por parte de las martilleras Silva Montenegro; Bibiana Calicchia y María Gervasoni.

En Comandante Luis Piedra Buena, Batallón Ingenieros Mecanizados XI, se ofrecerán un grupo electrógeno; camiones tractores; rodillo aplanadora; camión tanque aguatero; camión hormigonero y semirremolque batea.

En uno de los remates llevados a cabo el año pasado hasta se llegó a adjuicar un avión privado que perteneció al empresario más cercano a los Kirchner.
En uno de los remates hasta se llegó a adjuicar un avión privado que perteneció al empresario más cercano a los Kirchner.

También, una serie de bienes ubicados en el obrador de Austral Construcciones S.A. de la misma ciudad, como parte de los lotes 8 a 17 compuestos por semirremolques; excavadora; camión tractor; camión con caja volcadora; moto-compresores; tráiler vivienda múltiple destino; contenedores de uso múltiple destino y tanques de acopio gasoil.

A esto se le sumarán bienes ubicados en el Puesto de Seguridad Vial Piedra Buena RN 3 Km 237, de los lotes 18 y 19 que contienen pick ups marca Toyota.

En el caso del Paraje Laguna Grande, se rematarán los lotes uno a 19 que poseen trailers casillas; zaranda seleccionadora; cintas transportadoras con tolva y seleccionadoras de ripio; tanques para asfalto; planta trituradora de ripio con bomba hidráulica; planta de asfalto; semirremolques; planta dosificadora.

También se rematan un tanque de acopio aceite; camión chasis doble cabina con pluma hidráulica y caja con baranda; grupo electrógeno; contenedores usos múltiples y chapas sinusoidales.

En cuanto a los ubicados en el Obrador de Austral Construcciones del Paraje Tres Lagos, (Lotes uno a 26), los productos que se subastarán son camiones marca Ford e Iveco; semirremolques; motoniveladora; cargadoras frontal; rodillo neumático y contenedores usos múltiples.

A todo esto se suman otros bienes ubicados en el Paraje Tres Lagos; en el Paraje Laguna Grande y en la Ciudad de Comandante Luis Piedra Buena

La Justicia rematará camionetas Toyota, entre otros bienes.
La Justicia rematará camionetas Toyota, entre otros bienes.

"Los bienes se enajenan en el estado en que se encuentran y se exhiben por lo que no se admitirán reclamos por diferencias de cantidad, calidad, marca, modelo numeración y/o estado de los bienes", explica el juzgado en un edicto donde también se informan las condiciones de venta que son en pesos; al contado; al mejor postor; IVA no incluido en el precio a cargo del adquirente.

El remate no será el único, según detalla un informe de los síndicos de la quiebra quienes sostienen que "es necesario destacar que existen todavía numerosos bienes cuyos respectivos procesos de venta se encuentran en trámite de resolución y su producido será propuesto para distribuir en un futuro segundo proyecto similar".

En esta primera etapa, según la documentación adjuntada, la AFIP y Vialidad Nacional son los principales acreedores.

Lázaro Báez, el lavador "serial" de los Kirchner

Lázaro Báez es considerado el principal testaferro de los Kirchner al punto que se le imputa haber lavado fondos por casi u$s60 millones por lo cual fue condenado por el Tribunal que realizó el juicio por las irregularidades en las obras viales que el gobierno kirchnerista adjudicó a Lázaro Báez.

En este caso, su firma insignia siempre fue Austral Construcciones que finalmente cayó en la quiebra y está siendo será liquidada para pagar un millonario monto a sus acreedores, y que hasta mayo pasado se acercaba a los $3.000 millones.

Según el fallo condenatorio del ex empleado del Banco de Santa Cruz usó Austral Construcciones como fachada para el lavado de alrededor de u$s60 millones y para defraudar al Estado en $80.000 millones, todo en un período comprendido entre el 2010 y el 2013.

Fue el empresario de mayor confianza de Cristina Fernández y Máximo Kirchner 
Lázaro Báez fue el empresario de mayor confianza de Cristina Fernández y Máximo Kirchner.

Previamente, entre el 2003 y el 2015 logró obtener 50 procesos licitatorio adjudicados por el gobierno de los Kirchner, dinero con el cual fue comprando propiedades tasadas oficialmente u$s205 millones gracias a la obra pública que el Estado otorgaba, con "procesos simulados y amañados" como dijo el Tribunal que condenó a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El documento detalla más de 60 inmuebles que aún restan ser rematados por orden judicial. Lo producido de ese proceso será distribuido en una segunda etapa.

Temas relacionados