iProfesionaliProfesional

Creó una app que te busca el estacionamiento más cercano para dejar el auto en la ciudad

Este emprendedor se inspiró en Airbnb y creó una plataforma tecnológica que conecta estratégicamente a conductores activos con estacionamientos
25/12/2023 - 09:07hs
Creó una app que te busca el estacionamiento más cercano para dejar el auto en la ciudad

Se estima que aproximadamente el 30% del tráfico en las ciudades se debe a personas buscando estacionamiento. Esta situación no sólo genera estrés y pérdida de tiempo para los conductores, sino que también contribuye a la contaminación ambiental y al gasto innecesario de combustible.

La problemática se agrava aún más debido a la sobrepoblación vehicular en la Ciudad de Buenos Aires, donde el número de autos supera con creces la cantidad de espacios de estacionamiento disponibles. Esta falta de lugares adecuados para estacionar se ha convertido en un desafío significativo para más del 80% de la población que se concentra en áreas urbanas.

Una solución para no dejar el auto en la calle

Gonzalo Morales es el cofundador de Seeker Parking, idea que nació como respuesta a este escenario y los distintos tipos de siniestros al dejar el auto en la calle. "Desde rayones, espejos rotos, paragolpes y guardabarros partidos, robo de estéreos y ruedas de auxilio, o lidiar con los trapitos que te cobran lo que ellos quieren", menciona.

A su vez, sigue: "La incertidumbre sobre la disponibilidad de espacios, la escasa información sobre ocupación, horarios y precios que han generado una sensación de desamparo y estrés al momento de estacionar".

Esa realidad se convirtió en la misión de este desarrollo: proporcionar espacios de estacionamiento seguros y evitar que los conductores se sientan desamparados en su búsqueda por un lugar seguro para sus vehículos. "El concepto surgió de la necesidad de optimizar el tiempo y los recursos al buscar un lugar para estacionar. A partir de eso, nos propusimos revolucionar la forma de estacionar y desarrollar soluciones innovadoras para los conductores al problema del estacionamiento".

"Convertir esta visión en un negocio tangible demandó tiempo y esfuerzo", expresa Morales. "Me inspiré en modelos exitosos como Airbnb, que desafiaron la propiedad física para convertirse en referentes de sus industrias sin ser propietarios directos de los activos. De manera similar, buscamos transformar la experiencia de estacionamiento sin ser propietarios directos de los espacios físicos"

A los ocho meses, lograron un partnership con el Movistar Arena para administrar y gestionar su estacionamiento 

Luego, la colaboración con propietarios de estacionamientos fue crucial para la creación de una red de estacionamientos seguros y confiables. "Hoy Seeker Parking representa mucho más que una aplicación, es una herramienta para los conductores y fanáticos de eventos y recitales que entienden la problemática diaria de no saber dónde estacionar. Cada característica, desde la búsqueda hasta la reserva y el pago, está diseñada para brindar una experiencia segura y confiable. Nuestra prioridad es garantizar que cada usuario encuentre un espacio de estacionamiento seguro sin complicaciones ni preocupaciones. Sin estrés y sin vueltas".

Del B2C al B2B: cómo funciona el negocio alrededor del negocio

La empresa está en la búsqueda de consolidarse como una plataforma que ofrece soluciones tecnológicas para la gestión inteligente de estacionamientos. "Nuestro sitio web muestra una gama de servicios que incluyen reservas de estacionamiento, integración de tecnología para mejorar la experiencia de estacionamiento y la gestión eficiente de espacios de estacionamiento para propietarios, operadores, productores, estadios, y más", detalla el ejecutivo.

"Desde propietarios individuales hasta grandes operadores de estacionamientos, empresas inmobiliarias y sedes de eventos, todos encuentran en Seeker Parking una herramienta para mejorar la eficiencia, accesibilidad y experiencia general de estacionamiento para sus usuarios. Esta amplia gama de clientes potenciales demuestra cómo las soluciones de gestión inteligente de estacionamiento son beneficiosas y aplicables en distintos sectores y tipos de negocios, ampliando significativamente su alcance en el mercado B2B".

A los ocho meses de funcionamiento de la plataforma, lograron un partnership con el Movistar Arena para administrar y gestionar su estacionamiento y ofrecer un servicio de parking en todos sus shows.

"Luego de eso, las barreras fueron más sencillas para poder darnos a conocer y lograr capturar otros grandes venues como River, Vélez, el estadio Único de La PlataUno de la plata, Luna Park, Madero Boardwalk, Complejo Art Media y muchos más", enumera Morales.

En resumen, dice, "hemos expandido nuestros servicios, pasando de una red B2C a abarcar el mercado B2B, asociándonos con diversos vVenues y empresas para ofrecer una gama más amplia de soluciones de estacionamiento inteligente".

Crecimiento futuro y estrategias

Según plantea el fundador de Seeker Parking, "el crecimiento futuro está intrínsecamente ligado a la confianza que continuaremos inspirando. Buscamos expandirnos a nuevas ciudades, implementar tecnologías innovadoras y forjar alianzas estratégicas que refuercen la seguridad en la movilidad urbana".

Hoy Seeker Parking representa es una herramienta para los conductores y fanáticos de eventos y recitales

"La innovación constante y la implementación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el análisis de datos son fundamentales para nuestra expansión", sigue. "Estamos explorando nuevas alianzas estratégicas con empresas líderes en la industria automotriz y buscando oportunidades para ampliar nuestra presencia global. La integración de soluciones más inteligentes y la expansión de nuestra red de socios comerciales son nuestras prioridades actuales para asegurar un crecimiento sostenible", señala. 

La estrategia incluye también la conectividad con sistemas de autopistas y peajes, lo que facilitará una experiencia de viaje más integrada. "Estamos explorando la posibilidad de integrar nuestros servicios con sistemas de autopistas para ofrecer a los conductores acceso conveniente a estacionamientos asociados y soluciones de pago automatizado, haciendo que el trayecto completo sea más eficiente y sin complicaciones", detalla.

"Nuestra visión a largo plazo es crear un ecosistema completo de movilidad que no solo se centre en los estacionamientos inteligentes, sino que abarque todo el trayecto del usuario, desde el viaje hasta el estacionamiento y viceversa. Esta evolución es solo el comienzo de nuestro viaje hacia la redefinición completa de la movilidad urbana", concluye Morales.