iProfesionaliProfesional

Alquilar una casa con pileta en un barrio cerrado será más barato en febrero: precios por zona

Alquilar una casa durante el mes que viene en Pilar, Canning o Tigre saldrá un 15% menos que en enero. Los precios de los inmuebles, según la zona
21/01/2024 - 08:04hs
Alquilar una casa con pileta en un barrio cerrado será más barato en febrero: precios por zona

Luego de conocerse los precios previstos para los alquileres en las playas de la Costa Atlántica durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, muchas familias argentinas organizaron sus vacaciones y el descanso de verano alrededor de estadías cortas que tienen lugar generalmente durante el fin de semana y que se extienden por 3 o 4 días. Pero también están los que eligen descansar de corrido durante un mes o 15 días y en ese caso eligen alquilar una casa en lugares de cercanía con pileta o espejos de agua, disponibilidad de muchos espacios verdes y más de una opción de actividades deportivas y recreativas.

En estos casos, la mayor demanda inmobiliaria se está concentrando en barrios y zonas que ofrezcan estas características pero que al mismo no estén tan alejadas de Capital Federal en caso de que hubiera que alternar con el trabajo presencial en la oficina.

Se alquilan casas a un 40% menos que en 2023

Sin embargo, más allá de que muchas familias decidieron quedarse cerca de la ciudad para pasar el verano, el licenciado Damian Garbarini, CEO de DG Negocios Inmobiliarios. indicó que hay una baja notable respecto del año pasado ya que "la demanda de alquileres disminuyó 50%. Sobre los precios señaló que cuando se concretan las operaciones, "los inmuebles alquilados lo han hecho un 40% por debajo del valor del año pasado". El bróker cuenta que actualmente hay muy pocas consultas por febrero y marzo, "lógica pura ante la incertidumbre de lo que viene en el primer trimestre de 2024".

Más allá de los preocupantes datos, quienes sí deciden consultar por casas en barrios cerrados para descansar durante algunas semanas de la temporada veraniega, la localidad de Pilar, si se trata de zona norte y Canning - Ezeiza, sobre el corredor sur, son dos de las zonas más convocantes.

Particularmente este último "ha crecido en demanda de manera notable por parte de aquellos que eligen alquilar casas en quintas o countries durante enero", señalan desde Mazzei Propiedades. Sobre las opciones de alquiler temporario qué más eligen las familias, el gerente General de la firma, Gastón Mazzei, indica que especialmente en esta temporada que se está desarrollando "vemos gran interés por opciones de esparcimiento como lagunas o espacios para practicar deportes al aire libre para grandes y chicos".

Si bien los precios varían dependiendo del tipo de casas, vistas y m2 de los lotes, en promedio, "las casas que ofrecen este tipo de servicios están en el orden de los u$s2.200 por quincena, en la mayoría de los barrios".

 En promedio, las casas que ofrecen están en el orden de los u$s2.200 por quincena, en la mayoría de los barrios.

Opciones de casas para alquilar en el corredor sur

Uno de los más demandados es el club de campo Horizontes al Sur el cuál cuenta con 753 lotes de 600 m2 en adelante y que sobresale por sus dos lagunas para practicar deportes náuticos a vela e incluso pesca deportiva, ríos y sectores de bosque con diseño paisajístico, área deportiva con cancha de tenis y fútbol, un Club House con SUM, baños, vestuarios, restaurante y área comercial. Otra opción es Barrio Santa Rita, sobre la ruta 58 y en el kilómetro 15,5, que se destaca por su laguna con muelle y que también ofrece canchas de tenis y fútbol.

En la mejor ubicación respecto al centro de Canning y con una amplia propuesta comercial está Lagos de Canning, un barrio ideal para familias, con espacios al aire libre para practicar deportes de todo estilo, con arena, agua, muelles, reposeras y palapas. Además, incluye gimnasio, sauna, hidromasaje, restaurante y piletas.

Los valores expresados en dólares para una una casa estándar de 220 m2 con piscina y quincho en el corredor sur se colocan en el mercado a partir de "4.500 para enero, 4.000 en febrero y 3.000 en marzo", informan desde DG Negocios Inmobiliarios.

En Pilar y Tigre se suman los departamentos

Desde hace algunos años, Pilar se ha convertido en la meca de los barrios privados que otorgan no solo tranquilidad, privacidad y seguridad, sino también la posibilidad de alquilar una unidad entre varias personas. Es por eso que los propietarios de esos inmuebles incursionaron en alquileres temporales entre noviembre y marzo inclusive, ofreciendo alquileres por quincena o mes completo y cuyos valores pueden variar según el mes que se elija.

Para tener un parámetro general, "la quincena durante el mes de febrero en zonas como Pilar y Escobar, puede estar alrededor de los u$s1.800 y u$s2.200 mientras que el mes completo cuesta alrededor de u$s3.800 dependiendo del tipo de propiedad, la ubicación del lote, si cuenta con vista hacia una laguna artificial o si tiene piscina. Varía de acuerdo a las prestaciones de cada inmueble y de la cantidad de huéspedes que para los valores mencionados es entre 4 y 6 personas", detalla la broker Sandra Zanelli de C21.

En relación a la variación de precios entre temporadas veraniegas, cuenta que "los alquileres en Pilar bajaron entre un 15 y un 20% sobre el valor del año pasado". Además, en relación a la ubicación, agrega que "hoy una quincena en los barrios más buscados y cercanos a los accesos puede estar en u$s2.000 o u$s2.500 durante febrero y que si se trata de barrios más apartados de Panamericana en u$s1.500". Por otro lado, de cara a febrero señala que quiénes busquen alquilar una vivienda tendrán que desembolsar u$s3.500 aproximadamente contra los u$s5.000 que demandó conseguir una propiedad en este mes que está finalizando.

Pilar, si se trata de zona norte y Canning - Ezeiza, sobre el corredor sur, son 2 de las zonas más convocantes para alquilar

Luis Signoris, Gerente General de CG, indica que "entre los que eligen pasar el verano en las casas generalmente están las familias, pero también tenemos muchos casos de alquileres de departamentos con padre e hijos, o parejas que apuntan a disfrutar de las vacaciones rodeados de actividades acuáticas". En este marco destaca el proyecto Lagoon Pilar, ubicado a pocos metros del Km 46 del ramal Pilar, y que cuenta con una laguna cristalina central de más de 500 metros de largo. Allí se pueden realizar deportes acuáticos como natación, buceo con certificación PADI (Professional Association of Diving Instructors), stand up paddle, windsurf y kayak. "En Lagoon Pilar, la propuesta de sentir que se puede despertar frente a la playa, gracias a nuestra imponente laguna es muy valorada entre quienes eligen esta época del año", sostuvo.

El alquiler de un monoambiente en un barrio cerrado de estas características en la localidad de Pilar ronda entre los u$s1.500 y u$s1.800 para enero y tiene un precio de publicación de u$s1.300 a u$s1.500 para febrero. En los casos de monoambientes, tanto en diciembre como en marzo los precios tocan la marca más baja y "en ambos meses se pueden conseguir entre los u$s1.000 y u$s1.200", indican desde la administración del barrio cerrado.

Por su parte, alquilar un dos ambientes en enero y febrero ronda entre los u$s2.500 y u$s2.800, mientras que en marzo va a valer entre u$s1.500 y u$s1.700. Un departamento de 3 ambientes vale entre u$s3.000 y u$s3.500 durante enero y febrero y se prevé que el alquiler para marzo sea a partir de los 2.000 dólares.

En la localidad de Tigre, el alquiler de una casa en un barrio cerrado durante febrero "puede llegar a valer aproximadamente u$s3.000 y de ahí hacia arriba pero esa es la base", aporta el arquitecto y corredor inmobiliario Federico J. Vinelli. Sobre la disponibilidad de departamentos en la zona indica que "hay pocos y que su valor depende de la ubicación".

En Tigre centro, una unidad de 2 ambientes -con 1 dormitorio- va a demandar durante el mes de febrero u$s800 por mes. "Si está en Nordelta, rodeado de centros comerciales, con más disponibilidad de cocheras y dónde los barrios ofrecen más amenities, el valor es de entre u$s1.000 y u$s1.100", concluye.

Temas relacionados