• 6/9/2024

Es posible invertir en el mercado inmobiliario de EE.UU. y Europa en pesos y desde Argentina: así funciona el crowdfunding

Hay plataformas que permiten invertir en propiedades en Estados Unidos o Europa y obtener una rentabilidad anual de más del 6 por ciento
14/04/2024 - 08:14hs
Es posible invertir en el mercado inmobiliario de EE.UU. y Europa en pesos y desde Argentina: así funciona el crowdfunding

El crowdfunding inmobiliario para ganar dólares es una de las opciones elegida por la clase media que busca resguardar sus ahorros en propiedades del exterior. Dos plataformas argentinas, Simplestate y Bricksave, están facilitando este camino, ofreciendo a los inversores la oportunidad de ingresar al mercado inmobiliario internacional con inversiones desde tan solo $5.000.

Simplestate y Bricksave son plataformas de crowdfunding inmobiliario que reúnen fondos de varios inversores para adquirir propiedades en Estados Unidos y Europa. Una vez adquiridas, estas propiedades se alquilan y las ganancias generadas se distribuyen entre los inversores, ofreciendo así una forma accesible de participar en el mercado inmobiliario internacional.

La ventaja más valorada es la posibilidad de dolarizar los ahorros, lo que brinda protección contra la inflación argentina y las devaluaciones. Además, invertir en propiedades del exterior, que tienden a conservar o aumentar su valor a lo largo del tiempo, permite diversificar la cartera de inversiones, reduciendo la dependencia del mercado local. Por último, las ganancias de estas inversiones se reciben en dólares.

En cuanto a las ganancias, la rentabilidad anual esperada oscila entre el 8% y el 12%, dependiendo de diversos factores como la ubicación y el tipo de propiedad.

Es importante aclarar que las plataformas de crowdfunding inmobiliario no son bancos ni entidades financieras. Por lo tanto, no están reguladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Cómo funcionan estas plataformas para ganar dólares

Para aquellos interesados en comenzar a invertir en propiedades en el exterior, el proceso es simple. Solo se requiere crear una cuenta, seleccionar la propiedad que se ajuste a las necesidades y presupuesto, y realizar la inversión deseada.

Invertir en propiedades del exterior te permite diversificar tu cartera de inversiones y no depender solo del mercado argentino.
Invertir en propiedades del exterior permite diversificar las inversiones y no depender solo del mercado argentino

Bricksave es una plataforma de crowdfunding inmobiliario fundada por Sofía Gancedo en 2016 con oficinas en São Paulo, Londres, Suiza y Nueva York.

¿Cómo funciona? Bricksave está dirigido a personas que quieren construir un portafolio internacional en bienes raíces como inversión. Con un mínimo de u$s1.000 el inversor adquiere una porción de una propiedad terminada de algunas de las principales ciudades del mundo como Filadelfia, Chicago, Detroit, Nueva York, Miami, Viena o Lisboa, entre otras.

Una vez que se completa la adquisición del inmueble, se alquila y cada propietario adquiere un rendimiento en dólares promedio de 8% neto anual, según los datos de cierre 2023.

Los costos fijos de los inmuebles, explican en la web de la empresa, están calculados en sobre la renta bruta anual y los imprevistos, como incendios o inundaciones, se canalizan a través de un seguro de propiedad.

A los cuatro años, o cuando el valor de la propiedad supera el 20%, el inmueble se vende y las ganancias se comparten entre los inversores. Para minimizar los riesgos, las propiedades que eligen son residenciales, ya que, según Gancedo, ante una crisis son las que menos se deprecian.

Desde la web de la empresa aclaran también que ellos no ofrecen asesoramiento fiscal y que entonces cada inversor es responsable de sus propias declaraciones y pagos de impuestos correspondientes.

A la fecha, Bricksave lleva financiadas 280 propiedades con una cartera de más de u$s38.980.000 invertidos y 24.200 usuarios registrados

Simplestate, otra plataforma de crowdfunding inmobiliario, tiene tres opciones de inversión desde $5.000, con una rentabilidad neta de entre el 6 y 12% en dólares.

El crowdfunding
En términos generales, la rentabilidad anual de una inversión en propiedades del exterior oscila entre el 8 y el 12%

"El ticket promedio con el que suele entrar el pequeño inversor es de $130.000, pero pusimos un piso de $5.000 porque la idea es bajar las barreras de acceso.", aclara Gonzalo Abalsamo, cofundador y CEO de Simplestate

La primera opción es Retiro Flex que da una ganancia neta del 6% anual, teniendo la posibilidad de retirarse pasados los 90; la segunda opción se llama Renta Mensual y da una rentabilidad neta en dólares mensual con una tasa aproximada el 8% anual neta y la tercera opción es la Renta Final que paga un 10% neta anual en dólares quedándose hasta el final del pazo que son 2 años aproximadamente.

En sus 4 años de operación, Simplestate ya atrajo a más de 100 mil usuarios y gestionó exitosamente más de 14 mil millones de dólares en inversiones en propiedades y finalizó con éxito más 27 proyectos inmobiliarios. Actualmente, tiene operaciones en Argentina, Uruguay y Miami.

Aunque invertir en ladrillos siempre fue lo más estable, hay que tener en cuenta que como toda inversión hay riesgos y el crowdfunding inmobiliario no está exento: El principal riesgo son las fluctuaciones de los precios, los periodos que la propiedad pueda quedar sin inquilinos y, por lo tanto, sin generar ingresos. También existe el riesgo de mercado, ya que el mercado inmobiliario internacional puede experimentar variaciones que impacten en el valor de la inversión.

Por eso, aunque invertir en propiedades del exterior puede ser una buena opción para dolarizar ahorros, diversificar inversiones y obtener ingresos en dólares, es importante que antes de invertir informarse bien sobre los riesgos y las ventajas de este tipo de inversión.