• 8/12/2024

¿Se cae el DNU?: inmobiliarias y desarrolladores se unen para que no vuelva la ley de alquileres

Las entidades del ladrillo señalan que volver al marco anterior terminará derrumbando nuevamente la oferta. Argumentos y pedidos de ese sector
17/03/2024 - 08:13hs
¿Se cae el DNU?: inmobiliarias y desarrolladores se unen para que no vuelva la ley de alquileres

El revés obtenido por la gestión que encabeza Javier Milei en la Cámara de Senadores encendió la luz roja en el tablero del sector inmobiliario. Comercializadores, desarrolladoras, constructores y empresarios de la vivienda aprovecharon las últimas horas para dar a conocer su malestar por un eventual retorno de la ley de alquileres. Esto, claro, si Diputados también decide rechazar el DNU que derogó el marco. Además de tildar a la normativa anterior de "ineficaz", los actores del negocio del ladrillo señalan que la potencial vuelta de la ley acabaría con la recuperación que evidencia la oferta. Y que incluso empeoraría la situación de los precios, aunque desde el DNU a esta parte los valores no han hecho más que subir por ascensor.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) su presidente, Alejandro Ginevra, expresó su preocupación por "el impacto que (la caída del DNU) puede llegar a tener sobre el mercado locativo a lo largo de todo el país".

"Consideramos que el resultado de retroceder a la normativa anterior a la sanción del DNU sería una abrupta restricción de la oferta que traería como consecuencia un enorme perjuicio para el conjunto de la sociedad", afirmó.

"Vale aclarar que desde la sanción del último DNU en diciembre de 2023 se duplicó la oferta de inmuebles en alquiler. Y los valores se incrementaron muy por debajo de la inflación…", agregó.

Las entidades del ladrillo piden la continuidad del DNU

También la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), entre otras múltiples entidades, expusieron su rechazo al posible regreso de la ley de alquileres mediante un comunicado conjunto.

"Las entidades del sector vinculadas a la industria de la construcción y el desarrollo urbano expresamos nuestra preocupación por el impacto inmediato que esta medida puede llegar a tener sobre el mercado de alquileres residenciales, que en los últimos meses se ha ido normalizando", indicaron las organizaciones.

Las inmobiliarias sostienen que la ley anterior complicó la firma de contratos.
Las inmobiliarias sostienen que la ley anterior complicó la firma de contratos.

"Nuestra postura es sostener la derogación de la ley 27.551 que ha demostrado ser absolutamente ineficaz hasta tanto se consensue una nueva ley superadora. Hacemos pública esta posición para que las autoridades correspondientes la puedan tener en consideración al tomar decisiones que involucran el acceso a la vivienda de muchos argentinos", agregaron.

Por último, el Colegio Inmobiliario porteño de la Ciudad de Buenos Aires solicitó que se mantenga la derogación de la norma en virtud de que, a su entender, "esta medida provocó una rápida recuperación en el segmento de alquileres".

"Por otra parte, queremos dejar en claro que, pese a la decisión del Senado sobre el DNU, se mantienen las actuales condiciones de libre contratación entre las partes para alquilar. Esto incluye la duración de los contratos, forma de actualización, y garantías", aclaró la entidad.

Para luego enfatizar: "La posibilidad de derogación del Decreto 70, equivale a retrotraer el mercado de alquileres a la penosa realidad que vivimos durante los últimos tres años y medio. La derogada norma generó una oferta prácticamente nula de unidades, provocando un incremento desmedido en los valores de los contratos".

"La única forma de que haya oferta es brindar la posibilidad de pactar libremente los contratos. Desde principios de año, la oferta de alquileres en la Ciudad aumentó un 115 por ciento. Este incremento ha significado un freno a los aumentos desmedidos que hoy están por debajo de la inflación", aseguró.

La situación de los contratos bajo el DNU

Dada la posibilidad cierta del retorno de la ley, un interrogante que cobra fuerza ya en el segmento de los inquilinos corresponde a la duda respecto de la vigencia de los contratos que se cerraron bajo el paraguas del DNU.

El sector del ladrillo pronostica nueva caída de la oferta si vuelve la ley.
El sector del ladrillo pronostica nueva caída de la oferta si vuelve la ley.

En ese sentido, desde la Cámara de Propietarios de la Argentina se aclaró que, de caerse el DNU, no habría una aplicación retroactiva del nuevo régimen, por lo que los acuerdos establecidos en estos meses continuarán rigiéndose según lo pactado hasta el final de cada contrato en curso.

De ocurrir la derogación, el escenario de alquileres quedará conformado por inquilinos con contratos establecidos bajo la ley de 2020, personas que cerraron acuerdos a partir de los cambios al marco aplicados en 2023, y contratos concertados a partir del DNU.

Temas relacionados