iProfesionaliProfesional

Alquileres, sin tregua: el valor promedio de un 2 ambientes en Capital supera los $420.000 y la oferta sigue subiendo

Los precios continúan con su tendencia alcista aunque se señala que los aumentos son menos potentes respecto de otros meses. El aumento que viene en abril
27/03/2024 - 11:39hs
Alquileres, sin tregua: el valor promedio de un 2 ambientes en Capital supera los $420.000 y la oferta sigue subiendo

No hay tregua para el bolsillo de los inquilinos. Aunque sin el envión del tramo inicial del año, los valores de los inmuebles para los nuevos contratos sigue subiendo y los precios complican el escenario de mudanzas para quienes deben cambiar de vivienda. Sólo en los últimos 12 meses la cotización de los departamentos y casas que se ofrecen en el mercado locativo residencial subió más del 260 por ciento. La contracara de este acumulado está en la ampliación de la oferta, que en el primer trimestre de 2024 ascendió al 125%, un aumento inédito en años. Los valores promedio, en tanto, también expresan números nunca vistos. En Capital Federal un departamento de dos ambientes ya se ofrece por encima de los $420.000, mientras que un monoambiente supera los $365.000. Ambos casos, sin incluir expensas.

Según un informe de Zonaprop al que accedió iProfesional, un departamento de tres ambientes se ofrece en la Ciudad a un precio promedio de $567.747. En cambio, las unidades de dos ambientes pueden alcanzar hasta los $500.000 en barrios como Palermo.

La plataforma sostiene que, si bien continúan los aumentos, los incrementos presentan una reducción respecto de meses anteriores. "En marzo el aumento (promedio) fue del 1,3%, se trata del menor incremento mensual desde enero de 2019", indicó.

"A su vez, la oferta de alquiler aumentó un 15,3% en el mes y acumula un incremento del 125% en el primer trimestre del 2024. Luego de tocar pisos históricos en febrero de 2023, se registran nuevos aumentos de la oferta de departamentos en alquiler, especialmente a partir de diciembre de 2023", añadió.

Alquileres: un acumulado de subas siderales

En cuanto al tenor de los incrementos, Zonaprop precisa que los nuevos contratos de alquiler acumularon una suba del 261,7% en los últimos doce meses, pero aclarando que dichas subas "avanzan por debajo de la inflación (299%) y por encima del ajuste del ICL (188,6%)".

"Palermo continúa en el top de barrios más caros de la Ciudad de Buenos Aires para alquilar (un dos ambientes), con un valor de 497.645 pesos mensuales. Le siguen Núñez (476.741 pesos por mes) y Belgrano (471.623 pesos por mes)", señaló la firma.

Los aumentos, una constante para los inquilinos.
Los aumentos, una constante para los inquilinos.

"A su vez, La Boca se presenta como el barrio más 'accesible' con un valor medio de 321.253 pesos mensuales. Le siguen Parque Avellaneda y La Boca, 327.737 pesos mensuales y 336.109 pesos mensuales, respectivamente", agregó.

Respecto de la rentabilidad para los propietarios, el informe señala que el promedio alcanza al 4,67% anual en Capital Federal.

"El motivo del retroceso es debido a la desaceleración del incremento de precio del alquiler. Hoy se necesitan 21,4 años de alquiler para recuperar la inversión, 4,2% menos de lo requerido un año atrás", afirmó Zonaprop.

"Balvanera y Paternal se mantienen como los mejores barrios para inversores que buscan renta, con un retorno promedio de 5,7%, 5,6%, respectivamente. Mientras que Palermo (4%) y Belgrano (4,1%) son los que menor rentabilidad generan", completó.

Las inmobiliarias, inquietas por la posibilidad de que caiga el DNU

La posibilidad concreta de que el DNU fijado por Javier Milei coseche un revés en la Cámara de Diputados, y que ese movimiento implique la caída definitiva de todos los cambios aplicados al sector del ladrillo, quita el sueño en las inmobiliarias.

El derrumbe definitivo del decreto implicaría el retorno inmediato de la ley de alquileres, por lo que comercializadores, desarrolladoras y expertos comenzaron a acentuar el diálogo con las distintas bancadas a los fines de sostener la derogación del marco más allá de lo que ocurra con el DNU en general.

Palermo se mantiene entre los barrios que concentran el mayor interés de los inversores.
Palermo se mantiene entre los barrios más caros de la Ciudad.

Representantes del segmento reconocen que los propietarios evidencian una preocupación renovada y que eso impactaría en la oferta de departamentos. Mientras tanto, se aguarda de un salto de casi un 200% para los ajustes mensuales que deberán afrontar aquellos inquilinos con contratos según la ley anterior.

Desde entidades como el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) se indicó que la potencial caída del DNU equivaldría a "retrotraer el segmento de alquileres a la penosa realidad que vivió durante tres años y medio a causa de la ley", y que ese mismo marco "llevó a una oferta prácticamente nula de unidades, con el consiguiente incremento de los valores de los contratos".