Distinto gobierno mismos reclamos: la UIA sigue pidiendo ayuda para sostener la actividad

Las demandas de la entidad industrial no parecen haber cambiado a pesar la impronta libremercadista del gobierno de Javiel Milei
24/04/2024 - 08:01hs
Distinto gobierno mismos reclamos: la UIA sigue pidiendo ayuda para sostener la actividad

A pesar de que el kirchnerismo ya no gobierna desde hace, por lo menos, cuatro meses y las políticas económicas de nuevo gobierno libertario son más afines a la "ideología" empresaria, los hombres de negocios parecen mantener los mismos reclamos y demandas como si Alberto Fernández siguiera ocupando el sillón de Rivadavia y el mismo Javier Mileli. 

Por lo menos así surge de un documento redactado por la Unión Industrial Argentina (UIA) donde los sectores y regiones representados en la Junta Directiva de la entidad empresaria  manifestaron su seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias. 

Las preocupaciones surgen de analizar los datos del tercer informe mensual de actividad industrial del CEU el centro de estudio de la entidad que preside Daniel Funes de Rioja, que fue elaborado en febrero pasado.  De hecho el ex titular de la COPAL les recordó a los integrantes del Comité Ejecutivo de la UIA las actividades institucionales del último mes en las cuales estuvieron presentes estas demandas. 

Un caso fue la reunión del G6 con el Presidente de la Nación, Javier Milei; otro el encuentro  con la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel; la reunión con el secretario de Trabajo, Julio Cordero y con los funcionarios del ministerio de Economía, Juan Pazo, Pablo Lavigne y Marcos Ayerra. También las que se llevaron a cabo con los bloques parlamentarios de Hacemos Coalición Federal y PRO; la participacipación en el seminario organizado por la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) "Argentina: Oportunidades Comerciales y de Inversión"; y la reunión con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Daniel Afione fueron algunas de las actividades relevadas. 

Del mismo modo, se fueron repasando los resultados del documento del CEU, en el  cual la actividad industrial registró una caída interanual de -6,8% y una suba mensual de +0,7%, sin estacionalidad, marcando el noveno mes consecutivo con caída. En tanto, el primer bimestre de 2024 acumula un descenso interanual de -8,3%.  A nivel sectorial, el informe muestra que la tendencia a la baja se da en la mayoría de los rubros que componen el índice: en 9 de 12 cayó el nivel de producción. 

Reclamos similares 

Los datos preliminares de marzo anticipan un empeoramiento de la tendencia con incremento de costos y caída de la demanda. A partir de este contexto, muy similar a los últimos meses de kirchnerismo, los representantes reclamaron la urgente necesidad de implementar políticas que permitan sostener la demanda, considerar el impacto en la industria nacional de la apertura comercial sin antes bajar impuestos, los recientes aumentos de tarifas y la pérdida de empleo. 

Las demandas de la entidad industrial no parecen haber cambiado a pesar la impronta libremercadista del gobierno de Javiel Milei
Las demandas de la entidad industrial no parecen haber cambiado a pesar la impronta libremercadista del gobierno de Javiel Milei

Es decir, se muestran insatisfechos con las políticas económicas adoptadas hasta ahora desde el Ministerio de Economía para alcanzar el superavit fiscal, liberar los precios de la economía y, en todo  caso, generar estrategias de libre mercado que precisamente son las que venían reclamando desde la UIA durante los años anteriores. 

Para apuntalar sus reclamos, los industriales también echan mano a un trabajo de la Fundación Observatorio PyME (FOP), en el cual sse asegura que las ventas reales (facturado deflactado por los precios de la propia empresa) de las PyME industriales en el cuarto trimestre de 2023 con relación al mismo período del año pasado cayeron un 12% y la ocupación disminuyó 3%. 

Además recuerdan las conclusiones de un seminario organizado bajo el nombre de "Tributación provincial" junto a representantes de organismos recaudadores de todo el país, en el cual las autoridades continuaron abordando la actualidad de la agenda impositiva. Al respecto, se manifestó preocupación por el stock de saldos a favor en ingresos brutos (IIBB) que las provincias adeudan a las empresas, con una cifra que alcanza los $54.000 millones y en el cual el 57% de estos saldos son en jurisdicciones donde las empresas no tienen establecimientos. 

Enojo generalizado 

Los datos surgen de una encuesta realizada por la UIA a más de 100 empresas industriales en la cual las autoridades alertaron sobre la proliferación de nuevas tasas municipales que afectan la actividad industrial como ocurrió en Almirante Brown, Pilar o Moreno, en la provincia de Buenos Aires. 

Las demandas coinciden además con el lanzamiento del curso de sustentabilidad productiva pyme, en el marco de Ruta Verde. una iniciativa que brinda herramientas prácticas para la gestión de negocios sustentables, que se abordarán a lo largo de nueve jornadas en los meses de abril, mayo y junio. 

En cada encuentro, empresas líderes presentarán sus aportes tecnológicos, organizacionales y de buenas prácticas en la materia. 

El curso se desarrolla en asociación con Al Invest Verde (Alianza entre la Unión Europea y América Latina para el Crecimiento y el Empleo) y da continuidad a la agenda iniciada por la UIA en 2023. 

Temas relacionados