iProfesionaliProfesional

La eliminación de la pauta oficial golpea los ingresos del mayor holding periodístico argentino

En el primer trimestre sus ingresos publicitarios cayeron 41,1%, impactados por la baja en la actividad y el cambio de política sobre la publicidad oficial
14/05/2024 - 14:28hs
La eliminación de la pauta oficial golpea los ingresos del mayor holding periodístico argentino

Durante los primeros tres meses de gestión del gobierno de Javier Milei, al que apoyó desde sus canales, radios y desde su propio diario, el Grupo Clarín sigue sin poder despegar de la fluctuante situación financiera que viene atravesando en los últimos años y que se evidencia en ganancias que caen y hasta en fuertes pérdidas, como la que acaba de informar en su último balance.

Se trata de datos reflejados en su estado financiero correspondiente al primer trimestre del año que, a los efectos del análisis, contienen el efecto interanual de la inflación hasta el 31 de marzo pasado que llegó al 287,9%.

En este contexto y según informan las autoridades del mayor grupo periodístico argentino a la Comisión Nacional de Valores (CNV), alcanzó ingresos por $49.901,2 millones, representando una caída del 43,5% en términos reales con respecto al mismo período del 2023, principalmente debido a menores ventas de circulación en el segmento de Publicaciones Digitales e Impresas, y menores ventas de publicidad y programación en términos reales.

En tanto su EBITDA Ajustado cayó 95,1% desde $12.431,2 del primer trimestre del 2023, alcanzando los $604,7 millones como consecuencia de las menores ventas en todos los segmentos, las cuales no pudieron ser compensadas totalmente con los menores costos.

Así fue como su margen de EBITDA Ajustado fue del 1,2% comparado con 14,1% del año pasado, evidenciando además un resultado neto para los primeros tres meses de este año que arrojó una pérdida de $6.863,5 millones que marca un derrumbe del 268,2% con respecto a la ganancia de $4.080 millones reportada entre enero y marzo del año pasado.

De esa pérdida, a los propietarios de la empresa controladora del Grupo Clarín le corresponden $7.262,8 millones, con una caída del 276,6% desde una ganancia de $4.112,0 millones del año pasado a pesar de que se trata de la compañía de medios de comunicación más grande de Argentina, líder en el mercado de publicaciones digitales e impresas, radio y programación.

 alcanzó ingresos por $49.901,2 millones, representando una caída del 43,5% en términos reales
Por la política de Javier Milei vinculada a la pauta oficial, Clarín alcanzó ingresos por $49.901,2 millones, una caída del 43,5% en términos reales

Su diario del mismo nombre -Diario Clarín- es uno de los de mayor circulación y el de mayor cantidad de suscriptores digitales pagos en América Latina, además de ser el mayor principal productor de contenido de medios en Argentina, incluyendo noticias, deportes y entretenimiento, alcanzando a todos los segmentos de la población en términos sociales, geográficos y de edad.

Grupo Clarín: radiografía de su situación

En ese contexto, sus ingresos alcanzaron los $49.901,2 millones en términos reales, una caída del 43,5% al compararlos con los $88.286,3 millones del primer trimestre del año pasado, en un contexto de elevada inflación, la que arrojó el 287,9% interanual a marzo (y un promedio de 273,5%).

Los ingresos publicitarios representaron un 36,4% del total y cayeron 41,1%, impactados por la baja generalizada en la actividad registrada en el trimestre y por un cambio de política del gobierno nacional respecto de la pauta oficial.

En el caso de los ingresos por circulación cayeron 49,7% interanual y representaron el 34,9% del total, principalmente por menores ventas de libros escolares, en tanto que los de programación cayeron 35,1% interanual y representaron el 16,9% del total.

Con relación al costo de ventas fue de $33.491 millones, un 37,2% menor a los $53.361 millones reportados en el 2023, debido a menores costos vinculados a la baja de los ingresos de circulación e impresión por venta de libros escolares respecto del año anterior, y menores costos de programación y remuneraciones, cargas sociales e indemnizaciones en términos reales.

En el caso de los gastos de comercialización y administración llegaron a $15.805,3 millones, lo cual marca una caída de 29,7% en relación con los $22.494,1 millones de los tres primeros meses del año pasado a partir de una reducción en sus costos de distribución por menores ventas de libros de texto y circulación tradicional, menores remuneraciones, cargas sociales e indemnizaciones en términos reales, menores gastos de publicidad y promoción, menores contingencias y menores honorarios, reflejando los esfuerzos de contención de gastos.

 el EBITDA Ajustado alcanzó los $604,7 millones, marcando una caída de 95,1% al comparar con los $12.431,2 millones del año pasado.
El EBITDA Ajustado del grupo alcanzó los $604,7 millones, cayendo un 95,1%
 

Según el informe del Grupo Clarín, el EBITDA Ajustado alcanzó los $604,7 millones, marcando una caída de 95,1% al comparar con los $12.431,2 millones del año pasado.

"Esta caída se explica principalmente por las licitaciones de libros escolares del primer trimestre del 2023, que no se materializaron en 2024, y por menores ventas en términos reales en todos los segmentos, que no pudieron ser compensadas con los menores costos", detalla el paper en el cual también se muestra un resultado financiero neto negativo por $1.071,1) millones con respecto a los $5.006,4 millones anteriores.

La variación se debió principalmente a un resultado positivo por ajuste por inflación comparado con un resultado negativo en 2023, parcialmente compensadas con diferencias de cambio netas negativas versus positivas en 2023 y mayores intereses por pasivos.

En otro párrafo de su informe, el holding que preside Jorge Rendo muestra resultados netos de inversión en sociedades por $489,5 millones, comparados con los $2.883,5 millones del año pasado, mayormente comprometidos por los resultados negativos de varias de sus controladas como TRISA y Canal Rural y menor resultado neto de Exponenciar, afectados por el contexto económico.

Expectativas 2024

Para el directorio del grupo, el año inicia con un cambio de signo político en el gobierno nacional marcado por la estrategia de la nueva administración de dar una señal de cambio de régimen económico y concentrar correcciones necesarias en los primeros meses de gobierno.

"Las medidas adoptadas en un esfuerzo por corregir los múltiples desequilibrios que presentaba la macroeconomía tuvieron, durante el primer trimestre, un fuerte impacto en las variables de inflación, salarios reales y niveles de actividad, presentando un desafiante escenario para los negocios de Grupo Clarín", señala el reporte que el holding acaba de enviar a la CNV.

De cara
Los ejecutivos se muestran optimistas debido a que las medidas del Gobierno comienzan a mostrar señales positivas

No obstante, sus ejecutivos se muestran optimistas en cuanto a que los resultados de estas medidas comienzan a mostrar señales positivas como la desaceleración de la inflación y la estabilidad del tipo de cambio, por lo cual ponen las expectativas en la recuperación de los salarios en términos reales y su impacto en el consumo privado y la actividad económica a lo largo del segundo semestre.

Los suscriptores digitales llegan a 709.000, de los cuales el 86% paga Paywall, contra el 80% de los 598.000 suscriptores registrados en 2023

En este marco, en diciembre del 2023 presentó UalterAI, un asistente de lectura basado en Inteligencia Artificial que ofrece distintas formas de acceder a la información, incluyendo resúmenes, cronologías, clasificación de números, identificación de textuales entre otros.

Además, AGEA continúa editando sus tradicionales diarios y revistas, impactadas por el cambio de hábitos de los lectores.

A su vez, los coleccionables fueron adaptados, tanto en su contenido como en su forma de distribución, con el fin de continuar generando alto valor agregado y satisfacer las necesidades actuales de los lectores en los diversos grupos poblacionales.

En el segmento de Producción y Distribución de Contenidos, El Trece se ubicó nuevamente entre los canales más vistos de la televisión argentina y en lo que refiere a Radiodifusión, Radio Mitre mantuvo el primer puesto en audiencia, tanto en AM como en FM, basando su programación en un fuerte desarrollo periodístico, sostenido en la alta credibilidad y profesionalismo de los periodistas que integran su equipo.

Temas relacionados