iProfesionaliProfesional

Cuánta plata cuesta por mes mantener una mascota en la Argentina

Mantener un gato es más barato que a un perro, pero en cualquiera de los casos su bienestar tienen que estar incluido siempre en el presupuesto familiar
08/06/2024 - 08:23hs
Cuánta plata cuesta por mes mantener una mascota en la Argentina

Dado que mantener una mascota saludable implica una serie de gastos regulares que los propietarios deben tener en cuenta si deciden adoptar un perro o un gato, los preferidos de los argentinos, iProfesional realizó un relevamiento para obtener una visión detallada de los costos asociados para ayudar a planificar un presupuesto.

Según una encuesta realizada por Kantar, 8 de cada 10 argentinos posee al menos una mascota en su hogar. Esta tendencia viene en aumento desde 2017 y se profundizó a partir de la pandemia. El 63% de los dueños de mascotas eligieron adoptar, mientras que el 26% la recibió como regalo y el 11% la compró.

En 2023, el 80% de los poseedores de mascotas tienen perro y el 53% tienen gato. "Estos números muestran un descenso en la tenencia de perros (84% en 2017 y 81% en 2022) y, por el contrario, un incremento sostenido de la elección de gatos como mascotas (47% en 2017, 52% en 2022)", explicaron desde Kantar en un informe.

Sin embargo, decidir sumar a un integrante más a la familia, es una responsabilidad que debería siempre arrancar con saber bien qué costos se van a tener que enfrentar para asegurarse que efectivamente se los podrá alimentar y cuidar como corresponde.

De base, los gastos mensuales e ineludibles que un dueño de mascota responsable debe tener en cuenta son los relacionados con su alimentación y su salud. Esto implica desde qué tipo y marca de comida que se le va a dar hasta las visitas al veterinario, las aplicaciones de pipetas antipulgas, antiparasitarios y las vacunas; estos últimos ítems no necesariamente son mensuales, pero por su importancia siempre hay que tener en el radar.

Para alimentar un perro mediano, hay que calcular unos $38.000 al mes

Teniendo en cuenta la tabla nutricional de un perro mediano de unos 15 kilos. Un perro de este tamaño come por día alrededor de 250 gramos de alimento balanceado y teniendo en cuenta los precios de las primeras marcas (los veterinarios recomiendan las marcas que se venden en los pet shop), hay que calcular un promedio mensual de comida de 38.000 pesos.

Mantener un perro es más caro que mantener a un gato no solo por lo que come sino por los costos adicionales que implica sacarlos a pasea, bañarlos y adiestrarlos
Mantener un perro es más caro que mantener a un gato no solo por lo que come sino por los costos adicionales que implica sacarlos a pasea, bañarlos y adiestrarlos

Malena, una vecina de Bernal (Provincia de Buenos Aires), nos cuenta sobre sus dos perritas, Greta, una cachorra de caniche, y Pupa, una perra mestiza. Entre las dos, consumen 6 kilos de comida balanceada por mes, lo que le implica un gasto de unos $15.000 por mes. Sin embargo, Malena reconoce que recientemente tuvo que optar por marcas más económicas y mezclar la comida con leche, arroz y verduras para que rinda más y sea más económico.

La comida de los gatos suele ser más cara que la de los perros, pero como comen menos cantidad, rinde más tiempo. Según la tabla nutricional, un gato de unos 5 kilos, para seguir el ejemplo de un animal de tamaño mediano, come 70 gramos de comida balanceada por día, lo que equivale a unos $10.646 mensuales de una de las primeras marcas.

Aunque se recomiendan un control médico por año, no se debe perder de vista que como los humanos, las mascotas también se enferman sin avisar, por lo que es aconsejable siempre tener en cuenta el costo de una consulta veterinaria que hoy ronda los 8.000 pesos.

Pero para mantener a las mascotas saludables también hay que considerar el costo de las pipetas antipulgas y antiparasitarias, que dependiendo si se trata de un gato o perro, en promedio, su costo ronda los $8000. Hablamos con una veterinaria de Don Bosco (Quilmes, provincia de Buenos Aires) para obtener una visión detallada de los costos médicos asociados con el cuidado de perros y gatos e informaron que en animales sanos un costo ineludible son las vacunas: la antirrábica que es obligatoria cuesta, tanto para perros como para gatos, $10.000. Luego, aunque no son obligatorias, es recomendable la séxtuple para perros que combate el adenovirus, el moquillo, la parainfluenza y el parvovirus que actualmente tiene un costo de $18.000. En el caso de los gatos es recomendable vacunarlos también con la Triple Felina que los protege contra la Panleucopenia, la Rinotraqueítis y la Calicivirus y cuesta alrededor de $21.000. Hay que tener en cuenta que los gobiernos municipales y provinciales suelen hacer campañas de castración y vacunación gratuitas.

Otro gasto que Malena asume para sus dos perras es la peluquería que le demanda unos $7.000 por cada animal, por lo que ahora, en vez de llevarlas mensualmente, la lleva cada dos meses.

Según pudo averiguar iProfesional, el servicio de corte de pelo y baño suele incluir también corte de uñas, limpieza de oídos y corte higiénico. El servicio ronda los $7.000 si se trata de un perro chico, los $9.000 si es un perro mediano y unos $13.000 si se trata de un perro grande.

El costo de una consulta veterinaria hoy ronda los 8.000 pesos

Descontados los gastos de salud y alimentación, la realidad es que en muchos casos terminan sumándose otros adicionales como paseos, adiestramiento, golosinas, ropa y juguetes; en algunos casos hasta psicólogos.

Un plus para una mascota feliz

Los perros necesitan caminar, ejercitarse e incluso estar en contacto con otros perros, por eso es clave para su bienestar un paseo diario, más aún cuando se trata de un perro de departamento para que salga a hacer sus necesidades. Una opción para cuando el tiempo no sobra es contratar a un paseador que en promedio por horas cobran desde los $3500 hasta los $7500 dependiendo el barrio, cuenta Diego Martín de @paseadordeperroscaba quien desde hace 5 años saca a pasear alrededor de 25 perros por Almagro, Caballito y Boedo.

"Yo soy paseador de canil. Es decir, los hago caminar un poco, pero después me importa que puedan jugar, ladrar, revolcarse y sociabilicen con otros perritos para que descarguen tensiones y se diviertan", le explica a iProfesional.

Diego, que además tiene un pequeño pensionado para mascotas, ofrece dos opciones de salidas: en manada de hasta 10 perros o de manera individual. En grupo el paseo dura entre una hora y media y dos, el costo por hora es de $2000. Para las salidas individuales el costo es $5.000; unos $100.000 por mes.

Por su experiencia, Diego trabaja con todo tipo de perros y para las salidas en manada toma la precaución de juntar caracteres de perros compatibles para evitar peleas entre ellos. "Más que la raza, lo que influye es la crianza que tuvieron. He paseado rottweilers que eran como bebes en pañales y mestizos o perritos rescatados que salían a morder por cualquier cosa" , aclara.

Otro dato para considerar si se tiene un perro es el adiestramiento, que para resultados óptimos se recomiendan 3 meses con sesiones semanales (cuatro semanas seguidas). En Canine Wellness (CW), que presta servicios en CABA, GBA y La Plata, el costo por sesión es de $30.000 e incluye un e-book 3 kilos de comida balanceada de la marca Old Price, un 20% para la compra de la segunda bolsa de alimento y una serie de descuentos para veterinarias y pet shops. CW garantiza la devolución del 100% del valor de las primeras cuatro sesiones si al finalizar el cuarto encuentro no hubo avances significativos, siempre y cuando la familia se haya comprometido con el caso, se hayan cumplido con las indicaciones del profesional y haya existido frecuencia semanal.

Paseador de perros
Diego organiza salidas grupales o individuales, pero más que andar se preocupa de que los perros puedan jugar e interacutar con otros animales

Ya sea un perro o un gato, es clave para su salud y humor que tengan sus propios juguetes (además así se evita que rompan objetos de la familia) y tengan golosinas de recompensa cuando obedecen. En este sentido, considerando las necesidades de un gato, las piedritas sanitarias, unos 3 kilogramos, rondan los $2.250 mensuales. Un rascador o un gimnasio rondan entre los $8.000 y los 170.000 pesos.

En cuanto a los juguetes, van desde huesos de caucho para perros y ratitas de peluche o para gatos por un valor que arranca de los $ 3.500 hasta unos $60.000 para juguetes más sofisticados o importados; aunque en este punto, la realidad es que la oferta de precios varía gracias a la cantidad de emprendedores que ofrecen opciones artesanales a través de las redes sociales.

Cuando las familias salen de vacaciones, en normal acudir a la buena voluntad de un amigo o familiar para que nos cuiden en su ausencia a sus mascotas. Sin embargo, no siempre es posible y al costo de las vacaciones hay que sumarle entonces el costo de guardería o los honorarios de un cuidador de mascotas.

Eugenia es una joven de City Bell (La Plata) estudiante de psicología amante de los animales, que se dedica a cuidar mascotas cuando sus familias salen de vacaciones. Tiene tres propuestas: puede llevarse a la mascota a su casa y que conviva con su familia y sus propias mascotas, puede hacer visitas diarias a la casa donde vive la mascota para darle de comer y hacerle compañía o, directamente puede mudarse a la casa para que la mascota no sufra las ausencias o cambios de ambiente. En todos los casos, de base cobra alrededor de $8.500 por jornada, dependiendo de cuántas mascotas son, si tiene que cocinarles o no, si tiene que sacarlas a pasear o si tiene que calcular viáticos.

"Por supuesto, entendiendo las dificultades de hoy, todo es conversable, pero fundamentalmente tengo en cuenta esas variables para definir el precio final. Lo que sí les pido a todos es que me dejen comprada la comida", explica a iProfesional.

En suma, mantener un perro implica un costo promedio de $42.165 mensuales entre comida y gastos de salud para un can de tamaño mediano. Si además se incluyen paseos, juguetes, golosinas y ropa, el costo mensual puede llegar a 93.000 pesos.

 Eugenia cuida a las mascotas como propias asegurándose que nos les falte nada, ni su ración de comida diaria y ni las caricias que están acostumbradas a recibir
 Eugenia cuida a las mascotas como propias asegurándose que nos les falte nada, ni su ración de comida diaria y ni las caricias que están acostumbradas a recibir

En cuanto al cuidado de los gatos, el monto a desembolsar es más o menos la mitad de lo que requiere un perro, siempre y cuando, claro está, que el animal esté sano y no requiera cuidados especiales.

Mantener una mascota saludable requiere cierta planificación financiera. Si los perros y gatos forman parte de las familias, o al menos es lo que se espera, tener en cuenta sus necesidades es clave para una adopción responsable.

Temas relacionados