iProfesionaliProfesional

Dueños del Banco Galicia abren una investigación interna para descubrir quiénes manipularon un bono del Estado

Sus accionistas quieren saber quiénes llevaron a cabo esta maniobra, por la cual les podría caber una millonaria sanción que superaría los $23.000 millones
06/06/2024 - 06:29hs
Dueños del Banco Galicia abren una investigación interna para descubrir quiénes manipularon un bono del Estado

El 30 de abril pasado, la Comisión Nacional de Valores (CNV), abrió una investigación en contra del Banco Galicia, mediante un procedimiento administrativo, bajo el expediente número 87/2024.

La tarea también abarca a seis de sus directores y tres de sus síndicos; a Galicia Securities y sus directores y síndicos; e Inviú S.A.U. y sus directores y síndicos.

El ente regulador del mercado de capitales inició este proceso en contra de las sociedades controladas por el Grupo Financiero Galicia alegando que, a través de una serie de transacciones realizadas entre el 19 de febrero y el 20 de febrero pasados por y entre el Banco; Galicia Securities e Inviú, la entidad financiera "manipuló el mercado del Bono Dual que vence el 25 de enero de 2025 ("TDE25")".

Según lo expuesto, la consumación de las transacciones mencionadas "resultó en que el Galicia ejerciera, el 21 de febrero de 2024, su derecho de venta respecto de V$N 113 millones del TDE25 a un supuesto mayor valor, excediendo el monto que de otro modo habría sido pagadero al banco si las transacciones del 19 y 20 de febrero no hubieran ocurrido".

Denuncia contra el Banco Galicia por oferta "engañosa"

En su denuncia, la CNV alega además que las transacciones concertadas "infringieron el artículo 117, inciso "b" de la ley N° 26.831 y modificatorias, artículo "2°, incisos "a", "b" y "c" de la Sección II del Capítulo III del Título XII de las Normas de la CNV (T.O. 2013 y modif. ), y artículo 59 de la ley N° 19.550".

Se trata de la Ley del Mercado de Capitales y en el caso del primer artículo citado por la CNV se hace referencia a la "manipulación y engaño".

Refiere a que los emisores, agentes registrados, inversores o cualquier otro interviniente o participante en los mercados autorizados, "deberán abstenerse de realizar, por sí o por interpósita persona, en ofertas iniciales o mercados secundarios, prácticas o conductas que pretendan o permitan la manipulación de precios o volúmenes de los valores negociables, alterando el normal desenvolvimiento de la oferta y la demanda".

Asimismo, explica que dichas personas "deberán también que abstenerse de incurrir en prácticas o conductas engañosas que puedan inducir a error a cualquier participante en dichos mercados, en relación con la compra o venta de cualquier valor negociable en la oferta pública, ya sea mediante la utilización de artificios, declaraciones falsas o inexactas o en las que se omitan hechos esenciales o bien a través de cualquier acto, práctica o curso de acción que pueda tener efectos engañosos y perjudiciales sobre cualquier persona en el mercado".

La entidad pretende saber quiénes fueron los responsables de la maniobra
La entidad pretende saber quiénes fueron los responsables de la maniobra que investiga la Comisión Nacional de Valores

Para la CNV y a los efectos de la determinación de la sanción de estas conductas "se considerará como agravante si la conducta sancionada fuere realizada por el accionista de control, los administradores, gerentes, síndicos de todas las personas sujetas a la fiscalización de la Comisión Nacional de Valores o funcionarios de los órganos de control".

Se estima que, de prosperar el procedimiento administrativo de la CNV, la multa a ser pagada por el banco se situaría en torno a $ 23.072 millones.

Investigación interna

Al respecto, en el documento enviado por el Galicia a la propia CNV para informar sobre el hecho a sus accionistas se asegura que la entidad y las otras sociedades del grupo involucradas "están actualmente analizando el contenido del Procedimiento Administrativo, tanto internamente, como con el Grupo Financiero Galicia con el asesoramiento de abogados externos y están en el proceso de preparar sus respectivas respuestas a dichas acusaciones".

Además, la entidad constituirá una reserva en relación con el posible resultado de dicho procedimiento se desfavorable, además de estimar que, si esto sucede se espera que no tenga un efecto adverso material en los resultados operativos.

Fuentes de la entidad explicaron a iProfesional haber tomado conocimiento del hecho el pasado 30 de abril y explicaron que del sumario se desprende que la CNV investiga una posible infracción regulatoria por el ejercicio de un put por parte de Banco Galicia contra el BCRA, el 21 de febrero, a un precio que habría sido mayor al que hubiera correspondido sin considerar algunas transacciones efectuadas por las empresas vinculadas.

Señalan también que diversas emisiones de bonos efectuadas por el Tesoro daban la posibilidad a los bancos participantes de comprar puts, "lo que otorga el derecho de vender dichos bonos al BCRA como una opción de liquidez".

El Banco Galicia es uno de las entidades financieras privadas m
El Banco Galicia es uno de las entidades financieras privadas de capitales nacionales en Argentina

Si bien el Galicia ejerció durante los últimos meses varios puts dentro del curso habitual de sus negocios, se investiga en particular el precio al que se ejerció el put en la mencionada fecha.

Como consecuencia de esto, el propio banco inició una investigación interna para analizar las operaciones cuestionadas y los procesos de control y responderá a la CNV en los plazos previstos.

Primer trimestre positivo

El banco investigado fue fundado en 1905 y es una de las principales entidades financieras privados de capitales nacionales de la Argentina.

A través de sus canales de distribución, asistidos y digitales, comercializa una amplia gama de productos y servicios financieros para personas y empresas en todo el país.

Durante el primer trimestre de este año, registró un resultado integral total de $244.271.643, superior en $185.969.497 a la utilidad de igual fecha del ejercicio anterior de $58.302.146, representando un aumento del 319%.

Por caso, sus ingresos operativos netos alcanzaron $1.457.901.397, superior en $735.230.188 respecto a los $722.671.209 del ejercicio anterior.

En los primeros tres meses del 2024, el total de financiaciones al sector privado alcanzó $3.900.114.673 registrando una disminución del 20% comparado con el ejercicio anterior, y los depósitos totales descendieron a $6.490.536.076, con una baja del 26% con relación al ejercicio anterior. De acuerdo a lo que la propia entidad informa en su último balance, la participación estimada en préstamos al sector privado fue del 12,20% y en depósitos del 10,20%, mientras que al 31 de marzo de 2023, fue del 11,68% y del 9,82%, respectivamente.

Con estas cifras, sus ejecutivos estiman que este año pondrán el foco en la corrección de desequilibrios macroeconómicos que llevará a cabo el nuevo gobierno nacional.

Durante el primer trimestre de este año, registró un resultado integral total de $244.271.643, superior en $185.969.497 a la utilidad de igual fecha del ejercicio anterior de $58.302.146, representando un aumento del 319%.
Durante el primer trimestre, el Banco Galicia registró ganancias por $244.271.643, superiores en $185.969.497 a la utilidad de igual fecha del ejercicio anterior 

Para la conducción de la entidad, la gestión de Javier Milei se inauguró convalidando una corrección del tipo de cambio a mediados de diciembre del 2023, "la cual apuntaló la compra de divisas por parte del Banco Central, repercutiendo positivamente sobre la acumulación de Reservas", según se asegura en el reporte enviado a la CNV.

En ese paper también estiman que el salto del tipo de cambio, sumado a la corrección de precios relativos iniciada en diciembre, dio lugar a una aceleración de la inflación a fines de 2023 y se prevé que la misma perdure durante los primeros meses de 2024.

"Un tipo de cambio competitivo, junto con la recuperación de la cosecha prevista para la campaña 2023/24, generaría condiciones más favorables para acumular Reservas y también incidirá la manera en que se logre resolver la cuestión de la deuda de los importadores con sus proveedores del exterior", agrega el documento.

Una vez superado este desafío, desde el Galicia consideran que podría verse una flexibilización de las regulaciones que continúan restringiendo el acceso a los mercados de cambios y financieros.

Las perspectivas para el 2024

Del igual modo, hacen referencia a la necesidad de alcanzar el equilibrio fiscal, con el propósito de eliminar el financiamiento del Central al Tesoro, lo cual obliga a encarar un ajuste al alza en las tarifas de servicios públicos, cuyo virtual congelamiento durante los últimos años ha dado lugar a una caída en el ratio de cobertura de los costos de suministro de los mismos, presionando sobre el gasto en subsidios económicos.

"No obstante, la absorción de pesos por parte de la entidad monetaria, junto con la caída de los saldos monetarios en términos reales, ayudarían a que las tasas de inflación se moderen una vez implementadas las mencionadas correcciones tarifarias", consideran desde el banco.

Además, entienden que la sostenibilidad de las correcciones que se implementen está supeditada a que se cumpla con la meta de equilibrio fiscal y que parte de este objetivo dependerá de la aprobación de incrementos impositivos (aumento de retenciones sobre las exportaciones); la reversión del Impuesto a las Ganancias y la implementación de una moratoria, entre otras.

Esto, advierten, estará supeditado al grado de gobernabilidad de la nueva administración y a su capacidad para alcanzar consensos con los diferentes actores del ámbito político.

Teniendo en cuenta dicho escenario y superado el primer trimestre del año, el directorio del Galicia considera que el Gobierno logró acumular un superávit financiero, mayormente con un ajuste del gasto público en términos reales que más que compensó la caída de los ingresos, que se explicó por la caída de las jubilaciones y pensiones en términos reales y por el recorte en el gasto de capital y en las transferencias no automáticas a provincias.

Por el lado de los ingresos, recuerdan que el impuesto PAIS y los derechos sobre el comercio exterior contrarrestaron gran parte de la caída de los ingresos relacionados a la actividad (impuestos y aportes y contribuciones de la Seguridad Social).

Continuaremos con el objetivo de afianzar nuestra posición de liderazgo en el mercado financiero con la atención puesta en la rentabilidad del negocio, apalancada en la expansión y captación de nuevos clientes
El directorio del Galicia entiende que la polítca de Javier Milei podría ayudar a afianzar su posición de liderazgo en el mercado financiero 

Es más, el directorio del Galicia advierte en el reporte que, a pesar del resultado del primer trimestre, aún no se ha despejado completamente la incertidumbre respecto de la sostenibilidad del ajuste fiscal.

Beneficios "reales"

Con relación a la demorada Ley de Bases y el paquete de "Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes", que ya poseen media sanción en la Cámara de Diputados, desde el Galicia entienden que buscan darle sostenibilidad al equilibrio de las cuentas públicas.

Adicionalmente, señalan la política del Central de avanzar en la reducción de las tasas de interés, a la par que eliminó las restricciones que operaban sobre las tasas de los depósitos a plazo; elevó los encajes sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market; continuó licitando los BOPREAL, diseñados originalmente con el objetivo de resolver el stock de deuda comercial con importadores.

Con dicho escenario macro, quienes orientan la política comercial del Galicia adelantan que el sistema financiero "continuará interactuando principalmente con el sector privado, con financiaciones e imposiciones de corto plazo, al tiempo que mantendrá altos niveles de liquidez", aunque advierten que sus beneficios se encuentran muy influenciados por el contexto de la alta inflación.

De todas maneras, esperan que los bancos continúen registrando beneficios reales positivos, permitiendo mantener los niveles de capitalización por encima de los requerimientos mínimos.

"Continuaremos con el objetivo de afianzar nuestra posición de liderazgo en el mercado financiero con la atención puesta en la rentabilidad del negocio, apalancada en la expansión y captación de nuevos clientes", argumentan desde el Banco Galicia, entidad que cree que esa estrategia sólo es posible "en la medida que se brinde una experiencia diferenciadora, sobre las bases de la transformación digital y la simplicidad de la propuesta".

Temas relacionados