iProfesionaliProfesional

Empresas de recolección de basura acumulan multas todos los días por la deficiencia del servicio

El ente encarado de regular la limpieza de la Ciudad no se cansa de sancionar a las seis compañías que manejan este millonario negocio
05/06/2024 - 18:00hs
Empresas de recolección de basura acumulan multas todos los días por la deficiencia del servicio

En el distrito porteño, a diario, se generan más de 8.000 toneladas de basura en una superficie aproximada de 20.200 hectáreas. De su recolección y traslado se encargan seis empresas y el Ente de Higiene Urbana, que se reparten el área en siete zonas.

El esquema viene siendo aplicado desde, por lo menos, en 2013, época en la que Mauricio Macri hacía las veces de jefe de gobierno de la Ciudad y las concesiones vencían este mes de junio, cuando la administración actual, liderada por Jorge Macri, debía haber lanzado una nueva licitación.

Sin embargo, en el 2022, la administración porteña que lideraba Horacio Rodríguez Larreta decidió prorrogar los contratos de basura hasta 2028, a pesar de las múltiples quejas de los ciudadanos porteños y de varias asociaciones de vecinos el pésimo servicio que ofrecen las empresas encargadas de limpiar de basura la Ciudad.

La extensión incluyó una negociación para bajar un 4% el precio de los contratos a cambio de extenderlos por otros cuatro años sin licitación por la emergencia económica.

El ex candidato a presidente por Cambiemos, lo hizo utilizando el artículo IV de la ley de emergencia económica porteña, sancionada en mayo de 2020, que faculta a modificar contrataciones.

El "fantasma" de Hugo Moyano

De hecho, las críticas pueden ser refrendadas si se analizan las innumerables multas aplicadas a estas empresas que a diario figuran en el Boletín Oficial porteño.

Jorge Macri, titular del gobierno porteño, recibió de su antecesor el sistema de recolección de residuos
Jorge Macri, titular del gobierno porteño, recibió de su antecesor el sistema de recolección de residuos deficitario en sus servicios 

Tan solo en mayo pasado y lo que va de junio, un relevamiento realizado por iProfesional detectó alrededor de 700 sanciones que, si bien, no son de montos elevados, dan cuenta de la deficiencia en la calidad del servicio que regula el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

El organismo publica en el Boletín Oficial las multas que le aplica a las compañías con sus correspondientes argumentos que, si bien siempre son rechazados por las recolectoras, terminan siendo avalados por las autoridades del gobierno porteño.

En este sentido, ninguna de las compañías se salvan de las irregularidades detectadas en este millonario negocio, al cual la administración porteña destina alrededor de $54.000 millones, es decir, 5,5% de su presupuesto para la recolección de residuos.

Las multas aparecen publicadas diariamente, aunque la que lidera el podio del "servicio deficitario" es la Unión Transitoria entre las empresas Ashira Martin & Martin, que presta sus servicios desde octubre de 2014 y cuyos propietarios son los empresarios Eduardo García y Jorge Martín.

En el 2010, la diputada Graciela Ocaña relacionó a esta UTE con Hugo Moyano y denunció al Gobierno porteño que la licitación era un guiño para que el líder de camioneros ingresara en el negocio de la basura.

Según la legisladora, las empresas que habían ganado la licitación tenían habilitado subcontratar a otras firmas y, como esta UTE no contaba con la tecnología exigida, podía recurrir a Covelia –la firma recolectora que pertenece a Moyano– para así brindar el servicio.

La diputada Graciela Ocaña vincula a Hugo Moyano con una de las empresas
La diputada Graciela Ocaña vincula al líder de Camioneros, Hugo Moyano, con una de las empresas que recoge los residuos en la Ciudad de Buenos Aires 

La empresa líder en multas en recolección de basuras

Más allá de la veracidad o no de esta denuncia, lo cierto es que Ashira-Martin & Martin lidera cómodamente el ranking diario de sanciones aplicadas por el ente porteño encargado de controlar la recolección de basura, en este caso en la denominada Zona 6, que abarca las Comunas 5, 6 y 7 o Almagro; Boedo; Caballito; Flores y Parque Chacabuco.

Solo basta leer el Boletín Oficial porteño de este miércoles 5 de junio para darse cuenta de la cantidad de acusaciones que recibió esta UTE por el incumplimiento de varias prestaciones complementarias como las de reposición; reemplazo y mantenimiento de cestos papeleros; por omisión de reparación de esos cestos, correspondiente a octubre del 2022, por ejemplo.

También se la multa por falta de mantenimiento de contenedores secos y para residuos húmedos; vaciado de cestos papeleros; barrido y limpieza de calles, "ya que las mencionadas deficiencias afectan la calidad de la prestación del mismo, teniendo en cuenta que cada punto equivale al 0,01% del monto de la facturación mensual del servicio específico en el que se cometió la infracción", detalla el organismo de control en una de sus resoluciones.

Las multas se suceden día a día, y al ser de bajo costo, las empresas depositan el dinero reclamado, pero no mejoran sus servicios, como sucede también con IMPSA Ingeniería Urbana, que recibió una gran cantidad de sanciones por las deficiencias que comete en la Zona 3 (Comunas 11, 12, 15) de Villa Mitre; Villa Devoto; Villa del Parque; Coghlan; Saavedra; Villa Urquiza; Villa Pueyrredón; Chacarita; Villa Crespo; La Paternal; Villa Ortúzar; Agronomía y Parque Chas.

La empresa es subsidiaria de la metalúrgica IMPSA, que fue propiedad de la familia mendocina Pescarmona hasta a su quiebra, y ahora es controlada por el Estado Nacional y el municipio de Mendoza en su gran parte.

Grupo Roggio, también en la mira de Jorge Macri por el servicio

De igual forma, figura Ecohabitat, que forma parte de la UTE denominada Níttida (dedicada a la limpieza y el saneamiento ambiental del 18% de la superficie total de la Capital), en conjunto con Grupo Emepa.

La UTE Ashira-Martin & Martin es la empresa de recolección de cestos de basura que más sanciones acumula
La UTE Ashira-Martin & Martin es la empresa de recolección de cestos de basura que más sanciones acumula en la Capital Federal 

Ambas cubren la Zona 4 (Comunas 9 y 10) que son Liniers; Mataderos; Parque Avellaneda; Villa Real; Montecastro; Versalles; Floresta; Velez Sarfield y Villa Luro.

Las causas de las multas siempre se repiten y figuran en los puntos 8 y 9 de los contratos de concesión que se vinculan a la no renovación de los cestos y a la falta de cuidado de la infraestructura que utilizan las empresas para brindar su "deficitario" servicio de recolección de residuos.

De hecho, también abarca a la sociedad estatal denominada Ente de Higiene Urbana que, bajo la figura de Ente Descentralizado, fue creado por la Ley 462, sancionada en 2000 por la Legislatura porteña. Desde ese entonces, brinda sus servicios en la Zona 5 que abarca Almagro y Boedo.

Las sanciones no dejan de lado a una de las empresas más conocidas y "longevas" en el negocio como es Cliba, propiedad del Grupo Roggio, de origen cordobés y que también prestó servicios a numerosas ciudades latinoamericanas como San Pablo, Asunción del Paraguay, Ciudad de la Paz, Montevideo, Las Piedras y Maldonado, en Uruguay, y Ciudad de Puebla, en México.

Actualmente, opera en el partido de San Isidro, Santa Fe, Neuquén y Centenario, además de la Ciudad de Buenos Aires, donde es titular de la Zona 2 (Comunas 2/13/14) de Retiro; San Nicolás; Puerto Madero; San Telmo; Montserrat; Constitución; Nuñez; Belgrano; Colegiales y Palermo.

En el Boletín Oficial de este miércoles 5 de junio, la comuna la multa por cometer infracciones que el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteño vincula con el Punto 10 del contrato de concesión.

 la comuna la multa por cometer infracciones que el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteño vincula con el Punto 10 del contrato de concesión.
Se multa también al Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteño por cometer infracciones en su zona de operaciones 

Es decir, con prestaciones complementarias en reposición, reemplazo y mantenimiento de contenedores; generalidades del servicio; por omisión de reparación de contenedores de residuos húmedos, entre otros.

Tampoco queda afuera de la investigación la sociedad AESA, que presta sus servicios desde octubre de 2014 bajo la razón social de AESA Aseo y Ecología SA y es propiedad de Veolia, multinacional francesa que opera servicios medioambientales en 50 países.

En la Ciudad opera en la Zona 2, que abarca las Comunas 2, 13 y 14 de Recoleta; Núñez; Belgrano; Colegiales y Palermo, y se le aplicaron sanciones económicas por incumplimiento del Punto 9 del contrato referido a la provisión, reposición, reemplazo de cestos papeleros.

El sur, tampoco existe

Le sigue Urbasur, que mantiene una UTE con Transporte Olivos (fundada en 1970, y dedicada a la prestación de servicios de higiene urbana y disposición final de residuos). Urbasur se encuentra en el país desde 1994 y es subsidiaria de un grupo español, a través de la empresa CLECE SA.

Localmente, le toca operar la Zona 7 (Comunas 3 y 4) o Balvanera; San Cristóbal; La Boca; Barracas; Parque Patricios y Nueva Pompeya.

Solamente en el Boletín Oficial de este miércoles 5 de junio se pueden observar seis multas en contra de esta UTE por el incumplimiento al Anexo IV, Prestaciones Complementarias, Punto 9 referido a la provisión; reposición; reemplazo y mantenimiento de cestos papeleros.

Le sigue en la Zona 4 (Comunas 9/10), Liniers; Mataderos; Parque Avellaneda; Villa Real; Montecastro; Versalles; Floresta; Vélez Sarfield y Villa Luro.

También recibió sanciones Ecohábitat por el incumplimiento al Anexo III Servicio de Barrido y Limpieza de Calles, Punto.8.1, con modalidad por Cesto papelero lleno al 100% a lo que le suma la falta de barrido y limpieza de calles; vaciado de cestos papeleros.

Temas relacionados