Ley de Bases: fuego cruzado por el porcentaje de regalías mineras y cruje la apuesta de Javier Milei por el RIGI

Legisladores de la oposición señalan que el oficialismo iría para atrás con la suba comprometida hace pocos días. Malestar en cámaras internacionales
12/06/2024 - 13:35hs
Ley de Bases: fuego cruzado por el porcentaje de regalías mineras y cruje la apuesta de Javier Milei por el RIGI

La discusión en torno a la aprobación de la Ley Bases en el Senado aumenta su temperatura hora tras hora y, dado el contexto de división que exhiben los legisladores, todo indica que la votación se prolongará de forma maratónica. Precisamente, el contexto de posiciones enfrentadas comenzó a intensificarse en días recientes a partir del cruce que sostiene el oficialismo y la oposición por aspectos clave de la agenda económica como el porcentaje de regalías mineras y el controvertido Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI). En lo respecta a lo primero, las tensiones volvieron luego de que senadores patagónicos aseguraran que el Gobierno busca ir para atrás con la suba del 3 al 5% acordada como nuevo tope. El cambio de posición respondería a los insistentes pedidos de las empresas del sector, que emitieron una serie de comunicados asegurando, por ejemplo, que modificar las regalías atenta contra la "seguridad jurídica".

El incremento de las regalías fue uno de los factores que permitió destrabar la negociación para que el Gobierno consiga el dictamen que hoy abre la posibilidad de aprobación de la Ley Bases en Senadores. Pero los mismos legisladores que pidieron esa suba salieron a exponer que, en el texto en tratamiento, la gestión que encabeza Javier Milei propone no cambiar el 3% vigente hasta ahora.

Así lo revelaron José María Carambia y Natalia Gadano, los senadores por Santa Cruz que jugaron a favor del dictamen pero ahora piden "no se dé quorum".

Ley de Bases: fuego cruzado por el porcentaje de regalías mineras y cruje la apuesta de Javier Milei por el RIGI

Minería: tensión por la posibilidad de aumentar regalías, ¿qué pasó?

"Hace una semana, el Gobierno Nacional necesitaba los dictámenes para poder tratar las leyes. En ese momento, nosotros acordamos firmar en disidencia, es decir firmar por más que estemos en contra de la ley, para que se pueda tratar", expuso Carambia en un video divulgado a través de sus espacios en redes sociales.

"A cambio de eso acordamos con el Ejecutivo que se incorpore un artículo que permita a las provincias cobrar más regalías mineras, pero hoy lamentablemente ya lo quieren cambiar. Esto nos da a pensar que todos los cambios que hagamos los Senadores en favor del pueblo no van a ser respetados", agregó.

Carambia criticó con dureza a las mineras, asegurando que este cambio de postura del oficialismo responde a "un lobby muy grande", además de remarcar que "las empresas mineras deben estar intentando manipular el voto de los senadores y quieren cambiar el artículo que habíamos hablado". El legislador incluso denunció haber sufrido "presiones del Gobierno nacional".

Las mineras buscan sostener el régimen que rige desde los años 90.
Las mineras buscan sostener el régimen que rige desde los años 90.

En las últimas horas, y tras el malestar expuesto por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) también dio cuenta de su oposición a la suba de regalías mediante un comunicado.

"Esta modificación va en contra de los objetivos del Régimen de Promoción de Grandes Inversiones (RIGI), contemplado en el proyecto de Ley Bases. Además, y es otro factor relevante que constituye a un sensible aumento en la presión tributaria sobre la actividad (actualmente una de las altas de toda la región) deteriorando aún más la competitividad y sumándose a otros elementos negativos como la falta de infraestructura apropiada, costos de logística, normas burocráticas…", sostuvo la organización.

Para luego añadir: "En vistas a lo anterior, solicitamos que se revise la decisión del aumento sustancial en el tope de regalías vigente, garantizando la seguridad jurídica necesaria para el arribo de inversiones y evitando obstaculizar el futuro funcionamiento del RIGI como herramienta para fomentar el desarrollo de la actividad".

Según las mineras, el cambio en las regalías afectará al RIGI

De forma directa y también a través de sus entidades asociadas, las mineras insisten con que, en caso de alzarse con la aprobación que buscan los libertarios, la evolución del RIGI perderá potencia por la "falta de incentivos" derivada del "cambio de reglas".

El RIGI se propone como un régimen al cual pueden adherir aquellas compañías que aseguren inversiones por un mínimo de 200 millones de dólares. Al mismo tiempo, los capitales que propongan desembolsos del orden de los 1.000 millones podrán integrarse al apartado Exportación Estratégica de Largo Plazo.

En ambas instancias, los beneficios que incluye el capítulo se extenderían por el plazo de tres décadas.

Las mineras aguardan por la aprobación final del RIGI.
Las mineras aguardan por la aprobación final del RIGI.

Entre otros aspectos, el RIGI que propone el gobierno de Javier Milei, elimina el pago de importaciones, el impuesto PAIS, establece la libre disponibilidad de divisas y el manejo de dividendos, y exceptúa a las empresas de obligaciones como el abono de impuestos y tasas incluso municipales. A todo este paquete las mineras buscan añadirle un blindaje al pago de regalías acotado que rige desde los años 90 a esta parte.

Temas relacionados