iProfesionaliProfesional

Vaca Muerta: Milei aprueba millonaria inversión de petrolera noruega

La empresa destinará u$s250 millones para el desarrollo de una zona que comparte con YPF en Neuquén y a cambio recibirá beneficios fiscales
03/07/2024 - 16:59hs
Vaca Muerta: Milei aprueba millonaria inversión de petrolera noruega

Como quedó establecido en el Artículo 2º de la Ley Nº 17.319, las actividades relativas a la explotación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos se encuentran a cargo de empresas estatales, empresas privadas o mixtas, de acuerdo a las disposiciones y reglamentaciones que dicte el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

Se trata de una norma a partir de la cual los sucesivos gobiernos de turno fijan la política nacional petrolera, teniendo como objetivo principal satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad.

Otro de los principios se vincula con la necesidad de maximizar las inversiones y los recursos empleados para el autoabastecimiento en el corto, mediano y largo plazo; y la incorporación de nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan a mejorar las actividades de exploración y explotación.

Hidrocarburos: beneficios para inversiones

En este marco, el 25 de julio de 2012 se aprobó la reglamentación de la Ley Nº 26.741 y se creó el Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, además del llamado Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas y el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos.

En ese contexto, el Artículo 6º del Decreto Nº 929/13 estableció que los sujetos incluidos en el régimen de promoción gozarán, en los términos de la Ley Nº 17.319, a partir del quinto año contado desde la puesta en ejecución de sus respectivos "Proyectos de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos", del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en dichos proyectos, con una alícuota 0% de derechos de exportación.

Asimismo, el Artículo 19 de la Ley Nº 27.007 de hidrocarburos estableció que se incorporen a ese régimen promocional los proyectos que impliquen inversiones no inferiores a los u$s250 millones que sean utilizados durante los primeros tres años del proyecto.

aa
Según una normativa publicada en 2012, los proyectos para invertir en hidrocarburos cuentan con ciertos beneficios fiscales.

Del mismo modo, se estableció que los beneficios previstos en dicho decreto se reconocerán a partir del tercer año contado desde la puesta en ejecución de los respectivos proyectos.

De esos montos, el 20% debe ser orientado a la explotación convencional y no convencional, y otro 60% para la explotación offshore.

YPF en Vaca Muerta: asociación con Noruega para invertir

Incluido en este régimen se encuentra la explotación del yacimiento neuquino Bajo del Toro I, en el cual participan en sociedad, YPF con el 26%; Bajo del Toro I SRL, con 24%, y Equinor Argentina con el 50% restante.

Se trata de una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos ubicada sobre el área Bajo del Toro Norte que tiene un plazo de 35 años y está ubicada en un área concesionada en el extremo norte de la Cuenca Neuquina, a 10 kilómetros de Rincón de los Sauces.

La Unión Transitoria de Empresas (UTE) que opera Bajo del Toro cuenta con una capacidad de potencia instalada de siete MW y 1 MW de back-up, generada en un equipo térmico que aprovechar el gas natural que de no existir el proyecto sería venteado al ambiente.

El bloque posee una superficie de 113,82 kilómetros cuadrados, ubicado en la ventana de generación de petróleo de la formación Vaca Muerta.

YPF y la empresa petrolera noruega Equinor trabajarán a la par en Vaca Muerta.
YPF y la empresa petrolera noruega Equinor trabajarán a la par en Vaca Muerta.

En la etapa piloto, que contempla un periodo de cinco años de los cuales ya transcurrieron tres, se prevé invertir u$s117,7 millones para perforar y terminar 14 pozos horizontales, y las instalaciones de superficie asociadas para su puesta en producción.

Nuevo fondeo

En este contexto, el 19 de diciembre del 2023 se finalizó el trámite de fusión por absorción entre YPF y Bajo del Toro I SRL, por lo cual la explotación repartida en mitades entre la petrolera estatal local y la también estatal noruega.

Tras ese cambio accionario, Equinor presentó un proyecto de inversión en Bajo del Toro Norte y solicitó la inclusión en el Régimen de Promoción creado por el Decreto N° 929/13 que otorga beneficios impositivos.

El 29 de mayo pasado, la Dirección Nacional de Exploración y Producción analizó la presentación y dio su aval para que el proyecto sea incluido en la norma que otorga ventajas fiscales y que es utilizado por el gobierno del presidente Javier Milei para impulsar la promoción de las actividades hidrocarburíferas.

El pedido pasó a la Secretaría de Energía que evaluó su incorporación y el otorgamiento de derechos promocionales.

De esta forma, Equinor y su plan quedaron alcanzados por dichas normas y fue incluido en el "Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos".

Vaca Muerta toma protagonismo al atraer inversores de todo el mundo en materia de gas y petróleo.
Vaca Muerta toma protagonismo al atraer inversores de todo el mundo en materia de gas y petróleo.

A partir de ahora, la compañía noruega deberá invertir u$s250 millones en la zona de Pozo del Toro durante los próximos tres años, tal como se desprende de la Resolución 125/2024 que la secretaría que preside Eduardo Javier Rodriguez Chirillo publicó en el Boletín Oficial de la Nación de este miércoles 3 de julio.

En cuanto a su presencia internacional, Equinor opera en más de 30 países en todo el mundo, con una importante presencia en Europa, América del Norte y América del Sur, y Asia.

La compañía emplea a más de 20.000 personas en todo el mundo y tiene una producción diaria de petróleo y gas de alrededor de dos millones de barriles equivalentes de petróleo.

Temas relacionados