MONTE OLIVIA

Rematan local donde funcionó una histórica heladería de Villa Devoto

El establecimiento albergó por más de 50 años a una de las heladerías icónicas, no solo de ese barrio porteño, sino de toda la Ciudad de Buenos Aires
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 24 de Mayo, 2025

Fundada en 1966, la heladería Monte Olivia, que supo estar ubicada en la esquina de Mercedes y Fernández de Enciso, en el barrio porteño de Villa Devoto, frente a la Plaza Arenales, se convirtió en un ícono de la zona que debió cerrar sus puertas en el 2021.

Hasta esa fecha, el establecimiento fue un punto de encuentro para vecinos y visitantes, generando una gran tristeza en la comunidad cuando, por un conflicto entre sus socios, debió "bajar la persiana", de manera definitiva.

En aquellos años, se difundió una carta de sus accionistas a sus clientes en la cual se aseguraba que el cierre se debía al golpe asestado por la pandemia del Covid-19 y al elevado precio del alquiler en dólares que exigía el dueño del local

"Debido a la complicada situación económica que nos toca vivir originada por la Pandemia y sumado al hecho circunstancial de que nos han fijado un alquiler excesivo en dólares, que nos resulta insostenible para nuestras finanzas, no podemos continuar con la actividad de nuestra querida heladería", explicaron los por entonces dueños de Monte Olivia.

La heladería Monte Olivia, marcada por peleas societarias

A estos factores externos a la operación de la heladería, se sumó un conflicto giró en torno a las desavenencias societarias entre los fundadores, lo que llevó a una intervención judicial prolongada que colaboró en la decisión final de cierre.

Y lo hizo a pesar del establecimiento de venta de helados más reconocido de Villa Devoto sobrevivió a desafíos más importantes como cuando, en la década de los 90, Freddo abrió un gigantesco local a pocos metros que al poco tiempo tuvo que cerrar sus puertas, ya que no pudo conquistar el paladar de los vecinos que prefirieron a la marca que se identificaba con el barrio.

Sin embargo, los problemas entre los socios, la pandemia, y el aumento de los alquileres crearon una "tormenta perfecta" que llevó a la desaparición de la vida gastronómica de este barrio porteño.

Por estos días se llevó a cabo el remate del predio mediante un cartel en el cual se explicaba:

  • Excelente local comercial PB, sótano, primer piso y terraza.
  • Judicial Base: u$s 2.410.000 El remate tendrá lugar el martes 20/5 en Jean Jaures 545.

Dos interesados para quedarse con el local

Previo a ese día y tal como informaron los medios barriales, los días 14 y 15 de mayo la martillera designada abrió las puertas del local para que, quienes estuvieran interesados en participar de la subasta, puedan recorrer las instalaciones que se encuentran bastante deterioradas por el paso del tiempo, desde su cierre definitivo en el 2021.

El remate despertó el interés de varios grupos de inversores inmobiliarios y con intereses gastronómicos que pujaron por quedarse con la emblemática esquina, una de las más codiciadas de la zona.

Finalmente, se llevó a cabo el procedimiento judicial y el ex local de Monte Olivia fue vendido por mucho más que la oferta inicial, ya que se alcanzaron los u$s5,7 millones a un grupo por ahora desconocido de inversores que además prometieron encarar un plan de mejoras por otros u$s6,5 millones para abrir un nuevo establecimiento gastronómico.

Según fuentes de la zona, el local fue comprado "por un vecino del barrio", que disputó la operación a otro interesado con quien peleó dólar a dólar hasta llegar a la cifra anunciada.

Habrá que esperar ahora para conocer cuál ser´el rubro al que se dedicarán los sucesores de Monte Olivia, teniendo en cuenta que Villa Devoto, está viviendo un período de auge inmobiliario, con calles arboladas, baja densidad, accesos estratégicos y un enorme polo gastronómico en torno a la plaza Arenales que no para de crecer y en el que se levanta el Distrito del Vino que le dio vida a varios proyectos de primera línea.

Ruta del vino en Villa Devoto

En ese sentido, hasta la fecha se radicaron 12 empresas, que ocupan una superficie de 3.756 metros cuadrados, que realizaron una inversión de $5.480 millones y entre las cuales se destacan Casa Vigil (El Enemigo), Cava Sáenz, La Vinatería Bar, entre otros.

La iniciativa del Distrito del Vino forma parte de la creación de los Distritos Económicos del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad y comprende los barrios de Villa Devoto, Paternal y Villa del Parque.

Pero, en la zona también se instalaron grandes marcas de la cocina local, en su mayoría alrededor del local que albergó a Monte Olivia.

Cerca de este establecimiento se encuentran bares, parrillas, casas de té, restaurantes, cafés de especialidad, pastelería, y picadas que posicionan al barrio como uno de los puntos más vibrantes de la zona y sin nada que envidar, por ejemplo, a Palermo.

Desde Mecha, pasando por Cucina Paradiso, Alicia, Casa Lucca, Rapanui, Malvón, Dandy, Betular y Negroni, la oferta es amplia y en constante crecimiento

Te puede interesar

Secciones